Guerrilla Girls, treinta años de conciencia feminista

Matadero Madrid repasa las tres décadas de historia activista del colectivo

Madrid,
Guerrilla Girls. Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Less than 5% of the artists in contemporary art sections are women, but 85% of the nudes are female
Guerrilla Girls. Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Less than 5% of the artists in contemporary art sections are women, but 85% of the nudes are female

A medio camino entre el arte y el activismo, Guerrilla Girls se han consolidado desde su surgimiento en 1985 como una voz fundamental en la última fase del movimiento de arte feminista. Han tratado de dinamitar conceptos que consideran ficticios, como los de “artista genio” y “obra maestra”, y también la mitificación, al menos hasta mediados del siglo XX, de un arte que se clasifica como mayor o menor dependiendo del sexo y la raza de quien lo produzca.

Las artistas que componen Guerrilla Girls se han mantenido desde sus inicios en el anonimato, ocultándose bajo máscaras de gorila y adoptando nombres de mujeres insignes fallecidas para no desviar la atención del público sobre la dimensión política de sus prácticas artísticas, denunciando a su vez el olvido sistemático sufrido por muchas destacadas figuras femeninas aún en la actualidad.

Ellas mismas definen su trabajo como “la conciencia del mundo del arte”, al llamar nuestra atención sobre los diferentes niveles y procesos que consolidan el sexismo en este ámbito sirviéndose de comparaciones entre la posición que ocupan las mujeres en el arte y la que ocupan en campos como la política o la empresa, para impugnar la creencia extendida de que el campo del arte es un terreno de vanguardia social, visibilizando su carácter aún conservador. En este contexto han manejado técnicas que, como el diseño gráfico u otros recursos usados por la publicidad, se han empleado habitualmente en el activismo político.

DO WOMEN HAVE TO BE NAKED TO GET INTO THE MET. MUSEUM?

El cartel ha sido el principal soporte con el que han experimentado, sus pósters se distinguen facilmente porque juegan a estetizar la estadística para reflejar la realidad de las mujeres en el campo del arte y en otros ámbitos y contrastarla con los objetivos que las sociedades democráticas dicen perseguir. Estos carteles se han convertido en la base de sus actividades, que comprenden desde su colocación en espacios públicos hasta su uso en diferentes acciones en museos y otras instituciones culturales y sociales.

Guerrilla Girls. The future for turkish women artists
Guerrilla Girls. The future for turkish women artists

Quizá el cartel de 1989 “Do women have to be naked to get into the Met. Museum? Less than 5% of the artists in contemporary art sections are women, but 85% of the nudes are female” (¿Tienen que estar desnudas las mujeres para entrar en el Museo Metropolitano de Nueva York?, Menos del 5% de los artistas expuestos en la secciones de arte moderno son mujeres, pero el 85% de los desnudos son femeninos) sea el más conocido del grupo.

Se considera también que el trabajo de Guerrilla Girls ha supuesto un punto de inflexión en el arte feminista porque, a finales de los ochenta, este colectivo marcó el cierre de una primera etapa fuerte de arte feminista, iniciada a finales de los sesenta en Europa y Estados Unidos. En aquellas décadas se planteó una nueva agenda política común para el feminismo de ambos continentes, que incluía la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el reconocimiento de una genealogía feminista que se remonta, al menos, hasta el sufragismo.

El trabajo de Guerrilla Girls muestra que los diferentes objetivos políticos planteados por el movimiento feminista de finales de los sesenta no se han alcanzado aún y sigue luchando por su puesta en marcha, de ahí el cartel de 1988 “Until Feminism Has Achieved Its Goals, There Is No Post-Feminism”.

Tras una presentación algo más reducida en la Alhóndiga bilbaína, el 30 de enero recalará en Matadero Madrid “Guerilla Girls 1985-2015″, amplia retrospectiva del trabajo del colectivo artístico feminista que presentará casi todos los carteles y proyectos que han realizado en orden cronológico. Junto a ellos se exhibirán documentos sobre la historia y los procesos de producción del colectivo, así como el documental Guerrillas in Our Midst, realizado por Amy Harrison en 1992, y la entrevista en video del comisario Xabier Arakistain.

El día 31, a las 17:00 horas en la Cineteca, las Guerrilla realizarán una conferencia/performance en la que, como es habitual, utilizarán el vídeo, la música y la fotografía. Durará aproximadamente una hora, seguida de un tiempo de preguntas.

Comentarios