Grayson Perry: “Who are you?”

Grayson Perry, ganador del Premio Turner en 2003, es un artista muy conocido en la escena londinense no sólo por sus obras en cerámica o tapices sino también por aparecer travestido de su alter ego femenino, Claire. En esta exposición en National Portrait Gallery, el artista investiga un tema central en su vida y obra: la identidad. La exposición está acompañada por una serie de tres programas monográficos emitidos en Channel 4. En estos, el artista pasa un tiempo con una serie de personas que se encuentran en un momento de su vida en el que tienen que definir su propia identidad. El resultado de este particular estudio sociológico son los catorce retratos realizados por Perry que forman parte de la exposición. Tanto los programas de televisión, de los cuales ya se han emitido dos capítulos, como la exposición tratan de dar respuesta a una de las preguntas más difíciles de responder a lo largo de la historia: “¿quiénes somos?”.

Grayson Perry

Lo interesante de la exposición es que Perry ha creado catorce retratos de lo que considera tipificaciones de la actual sociedad británica que se mezclan con la colección permanente de retratos de National Portrait Gallery. Esta galería de Londres, vecina de National Gallery en Trafalgar Square es el templo del retrato a lo largo de la historia de Reino Unido, desde los tudores hasta la actualidad.

En la exposición encontramos técnicas variadas que van desde los tapices a cerámicas, obras en las que el artista captura la individualidad e identidad de la persona que está posando para él en un momento clave en sus vidas en los que se están cuestionando quiénes son. En los retratos encontramos al político Chris Huhne; un concursante de X-Factor, Rylan Clark; una madre soltera de veintisiete años con cinco hijos que se ha convertido recientemente al Islam; Jazz, en proceso de cambio de sexo de mujer a hombre; un grupo de seguidores de The Jesus Army que, a pesar de no tener vínculos de sangre, se llaman a sí mismos familia; una pareja de padres gays que ha adoptado un niño o una pareja de ancianos en la que el marido fue diagnosticado con Alzheimer hace unos años.

Las obras cubren distintos estilos y visiones de los entrevistados. Por ejemplo, Modern Family, representa a la pareja blanca homosexual formada por Jack y John que han adoptado un niño mestizo. Ambos se representan rodeados de parejas que formarían el ideal tradicional de familia a lo largo de la historia para mostrar cómo esos ideales han muerto y los tiempos han cambiado. Otra obra que vemos es una serigrafía titulada The Ashford Hijab en la que vemos a la recién convertida musulmana Kayleigh y sus cinco hijos dejando atrás el camino del consumismo ejemplificado en Ashford Designer Outlet Centre a la Meca.

Modern FamilyAshford Hijab

Lo que hace Perry es algo muy travieso al colocar sus retratos actuales al lado de retratos familiares, de grupo o individuales idealizados al estilo de la época en que fueron concebidos, en el siglo XIX y XX, consiguiendo que el espectador reflexione sobre la relación entre la histórica colección del museo y la sociedad de hoy en día. Esta no es la primera vez que Perry concibe una exposición de este tipo puesto que a finales de 2011 inauguró en British Museum, la exposición, The Tomb of the Unknown Craftsman en la que creó un conjunto de obras específicas pensadas para dialogar con una serie de obras elegidas por él mismo realizadas por artistas desconocidos a lo largo de la historia que formaban parte de la colección del museo.

Una de las características más reconocible, que se puede considerar uno de sus grandes aciertos, ha sido su habilidad para capturar la idiosincrasia del pueblo británico, sus miedos y sus fobias a través de su obsesión por la cultura popular y la televisión. Si una cosa se le ha achacado a Perry es que en sus obras nos da una imagen superficial sobre la sociedad británica a la que nunca terminamos de entender o saber qué es lo que esconde en su corazón pero quizás es eso, lo que el artista trata de transmitirnos, la banalidad de la sociedad actual representada a través de la telerrealidad y la telebasura.

Se recomienda seguir el mapa que se da en la entrada de la exposición donde se señalan las salas donde están ubicadas las catorce obras. También se debe armar uno de paciencia para sortear el gran número de visitantes al museo y de curiosos que se paran sorprendidos al ver estas obras tan satíricas y diferentes de los retratos colgados de las paredes del museo.

Exhibition map


Grayson Perry, “Who are you?”

National Portrait Gallery, 25 Octubre- 15 Marzo

Enlace a la exposición: http://www.npg.org.uk/whatson/graysonperry/display.php

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