La fotografía protagoniza la programación expositiva veraniega del Centro de Arte Alcobendas y las tres muestras que este espacio madrileño nos ofrece hasta septiembre forman parte de PHotoEspaña 2016.
La primera de ellas lleva por nombre “All pales before the book” y tiene como eje el libro impreso, que Nicolás Grospierre entiende como contenedor de todas las historias posibles, incluida la propia, desde el nacimiento hasta una destrucción a veces buscada. Para este proyecto, que podemos contemplar hasta el 13 de septiembre, el artista ha agrupado fotografías, objetos fotográficos, instalaciones y videos que hablan de las infinitas maravillas del libro como vía de conocimiento y creación.
Hasta diez días antes, en Alcobendas nos espera también Aleix Plademunt, que en “Almost There” presenta fotografías que hablan de viajes imaginarios de ida y vuelta y que combinan lenguajes y géneros diversos. Son imágenes planteadas desde la distancia del viajero, desde la lejanía que permite entender cosas que de cerca se nos escapan o nos abruman. Lo cercano, lo lejano y lo intermedio se entremezclan en esta serie.
Por último, Pierre Gonnord, cuya obra hemos podido ver recientemente en el Museo de la Universidad de Navarra, nos enseña, también hasta el 3 de septiembre, sus retratos en Alcobendas. Ya sabéis que en ellos presenta figuras sin paisaje y sin artificio; la luz les da volumen y la propia piel, expresividad. Acompaña a las fotografías expuestas un vídeo dedicado a los mineros presentes en algunas de ellas.
Hay que recordar que Gonnord obtuvo el año pasado el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: