Gonnord, Plademunt y Grospierre, de lo particular a lo general en el Centro de Arte Alcobendas

Los tres conforman la programación de este verano en el centro

Alcobendas,
Aleix Plademunt. Almost there
Aleix Plademunt. Almost there
Pierre Gonnord. Julia. 2011
Pierre Gonnord. Julia. 2011

La fotografía protagoniza la programación expositiva veraniega del Centro de Arte Alcobendas y las tres muestras que este espacio madrileño nos ofrece hasta septiembre forman parte de PHotoEspaña 2016.

La primera de ellas lleva por nombre “All pales before the book” y tiene como eje el libro impreso, que Nicolás Grospierre entiende como contenedor de todas las historias posibles, incluida la propia, desde el nacimiento hasta una destrucción a veces buscada. Para este proyecto, que podemos contemplar hasta el 13 de septiembre, el artista ha agrupado fotografías, objetos fotográficos, instalaciones y videos que hablan de las infinitas maravillas del libro como vía de conocimiento y creación.

Hasta diez días antes, en Alcobendas nos espera también Aleix Plademunt, que en “Almost There” presenta fotografías que hablan de viajes imaginarios de ida y vuelta y que combinan lenguajes y géneros diversos. Son imágenes planteadas desde la distancia del viajero, desde la lejanía que permite entender cosas que de cerca se nos escapan o nos abruman. Lo cercano, lo lejano y lo intermedio se entremezclan en esta serie.

Por último, Pierre Gonnord, cuya obra hemos podido ver recientemente en el Museo de la Universidad de Navarra, nos enseña, también hasta el 3 de septiembre, sus retratos en Alcobendas. Ya sabéis que en ellos presenta figuras sin paisaje y sin artificio; la luz les da volumen y la propia piel, expresividad. Acompaña a las fotografías expuestas un vídeo dedicado a los mineros presentes en algunas de ellas.

Hay que recordar que Gonnord obtuvo el año pasado el Premio Internacional de Fotografía Alcobendas.

 

Comentarios