Hasta el 26 de junio, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires presenta al público la muestra “Tiempo partido”, primera revisión en América Latina del trabajo del colectivo de artistas canadienses General Idea, surgido en 1969 en Toronto e integrado por AA Bronson, Félix Partz y Jorge Zontal. Se mantuvo activo un cuarto de siglo, defendiendo la ausencia de fronteras entre arte, vida y diseño sirviéndose de materiales no convencionales para el arte pero sí para el día a día, como carteles, postales, estampas, globos o fondos de pantalla, e incluso pabellones feriales. La crisis del SIDA también tuvo una importante presencia en su creación, sobre todo a finales de los ochenta y principios de los noventa (en 1994 murieron Partz y Zontal por causas relacionadas con esa enfermedad).
La historia, las razas, el sexo y las posibilidades de su autorepresentación como grupo también coparon buena parte de la producción de General Idea y son exploradas en esta antología, comisariada por el director del MALBA, Agustín Pérez Rubio. Comprende más de un centenar de trabajos fechados entre 1970 y 1994, procedentes de distintos fondos públicos y privados, sobre todo de la National Gallery canadiense y la Art Gallery of Ontario.
En sus inicios, General Idea produjo los que quizá eran ya sus proyectos más interesantes, relacionados con los imprescindibles nexos entre mito y tiempo, en la necesidad del segundo para configurar el primero. En Buenos Aires se expone Miss General Idea, compendio de sus comienzos próximos a la performance, y un buen número de sus incursiones en el mail art: exploraron las implicaciones artísticas de los actos de lectura, reproducción, envío y relato y mantuvieron una cumplida correspondencia con Ray Johnson, pionero de esta corriente, y con otros autores literarios y creadores conceptuales.
Aquella experiencia la conocieron durante los setenta y los ochenta los lectores de FILE Megazine, una publicación editada por el grupo que copiaba gráficamente, desde la ironía, a LIFE, y que era emblema de las creencias de General Idea de que el arte imita a la vida al igual que la vida imita el arte: las noticias eran sus actos diarios. FILE fue su herramienta de experimentación y también el medio difusor de la mitología del colectivo. Anticiparon sus intenciones en 1975, en el “Glamour Manifesto”: Ésta es la historia de General Idea y de lo que queríamos. Queríamos ser famosos, glamurosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamurosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos.
Nunca sentimos que teníamos que producir gran arte para ser grandes artistas. Sabíamos que el gran arte no traía glamur y fama. Sabíamos que debíamos mantener un pie en la puerta del arte y éramos conscientes de la importancia de las boinas y los pinceles. Hacíamos apariciones públicas vestidos con blusones de pintor. Sabíamos que si éramos famosos y glamurosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos. Lo hicimos y lo somos. Somos artistas famosos y glamurosos.
Queríamos ser famosos, glamurosos y ricos. Es decir, queríamos ser artistas, y sabíamos que si éramos famosos y glamurosos, podíamos decir que éramos artistas y lo seríamos
Sobre todo desde los ochenta, la ironía fue su vía para canalizar la rabia y la pena nacida de la crisis del SIDA. Bronson y Zontal vivieron en Nueva York de 1986 a 1993 y su arte fue en aquellos años la manifestación de su vida cotidiana: One Year of AZT (1991) la compusieron con 1825 pastillas blancas con una tira azul colgadas de la pared, componiendo un calendario de la enfermedad, del paso del tiempo y de su agonía cuando la medicina que da título a la obra era la única posibilidad de tratar el virus.
En sus últimos años, la exposición del trabajo de General Idea creció en formatos, lugares y tiempos: llevaron a cabo tapices y carteles de AIDS que pegaron por toda la ciudad y en distintos formatos en muros, colectivos o en el metro. La enfermedad lo inundaba todo, incluso el tiempo, idea que también abordaron en la serie Imagevirus (1989-1991): cinco pósters que daban cuenta de su virulencia, como la muy difundida AIDS (1993-1994), que llegó a exponerse en una gran pantalla de Times Square.
En el hall central del MALBA se presenta Pharma©opia (1992), obra formada por tres píldoras gigantes suspendidas en el aire, llenas de helio y suspendidas del techo por cuerdas. Se trata de un recordatorio, tanto de las condiciones anteriores de los enfermos de sida como de la vigencia del virus entonces y los problemas farmacéuticos asociados.
Completa la exhibición la instalación Fin de siècle (1994), la recreación de un gran paisaje glaciar al modo romántico, utilizando cientos de capas de telgopor y tres pequeñas focas blancas. Lo situaron en un no-tiempo o tiempo mítico inspirándose en El mar de hielo (1823), de Caspar David Friedrich
La muestra se presenta ahora en el MALBA tras su paso por la Fundación Jumex.
“General Idea. Tiempo partido”
MUSEO DE ARTE LATINOAMERICANO DE BUENOS AIRES. MALBA
Av. Figueroa Alcorta 3415
C1425CLA Buenos Aires
Del 24 de marzo al 26 de junio de 2017
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: