Vestidos para ilustrados, románticos y vanguardistas. El Museo del Traje reabre su colección permanente

23/10/2015

Traje de novia de Fraga
Traje de novia de Fraga

Como os adelantamos a mediados de julio, el Museo del Traje. CIPE de Madrid cerró al público su colección permanente este verano para trabajar en mejoras en el sistema de climatización de las salas donde se exhiben estos fondos, que podemos volver a ver desde el pasado 20 de octubre.

Aprovechando este cierre obligado de esas salas, el centro ha elaborado nuevas propuestas expositivas en torno a su colección, que ahora se estructura en las secciones “Ilustración y casticismo”, “Afrancesados y burgueses”, “Romanticismo”, “Vanguardias y moda (1914-1939)”, “La moda renovada (1939-1959)”, “Alta costura” y “Tiempos actuales”.

Si sois visitantes habituales del Museo del Traje, ya sabéis que, por razones de conservación, las prendas de indumentaria no pueden permanecer demasiado tiempo exponiéndose al público, así que los fondos permanentes de este centro rotan de manera constante. Aunque a menudo los cambios apenas son perceptibles porque se mantienen tanto el discurso de las vitrinas como el estilo de las prendas, ese carácter rotatorio de la colección permanente es una estupenda razón para acudir al museo con cierta asiduidad.

Además de exhibir sus propios fondos, el Museo del Traje también nos muestra una selección de piezas de otras instituciones en una vitrina especial que lleva por nombre Tesoros del pasado. Su contenido también cambia asiduamente, aún con mayor frecuencia que el de los fondos del CIPE.

Debido a que son escasas, y además muy delicadas y dispersas, las muestras de vestidos de nuestro ámbito cultural anteriores al siglo XVIII que se conservan, el Museo del Traje ha planteado la creación de un espacio en el que, a modo de pequeñas exposiciones temporales, puedan irse sucediendo préstamos de objetos emblemáticos ahora conservados en instituciones tanto españolas como extranjeras.

Hay más novedades: el Área Didáctica habitual del Museo del Traje se ha ampliado y ahora es además Multisensorial con la colaboración de la ONCE, pues ha sido especialmente adaptada para personas con discapacidad visual.

El catálogo de este centro puede consultarse a través de DOMUS. Desde que en 2004 inició su andadura tal como lo conocemos hoy, el Museo del Traje ha centrado sus adquisiciones, de forma casi exclusiva, en el trabajo de modistos y diseñadores, españoles y extranjeros, de los siglos XIX y XX.

Entre los últimos ingresos a sus fondos destacan la colección de moda del siglo XX reunida por Enrico Quinto y Paolo Tinarelli, una generosa donación de Hubert de Givenchy y Philippe Venet, piezas que donan anualmente al centro los afiliados a la Asociación de Creadores de Moda de España y la colección de Liselotte Höhs de trajes y textiles pertenecientes a Mariano Fortuny y Madrazo que Inditex entregó al Estado como pago por una deuda tributaria.

Si paseáis por la renovada presentación de sus colecciones, descubriréis excelentes ejemplos del traje masculino habitual en el s XVIII, una colección de casacas femeninas y prendas castizas del majismo, el modernísimo Delphos de Fortuny, vestidos para diferentes horas del día de Balenciaga, diseños de Pedro Rodriguez, Lino, Rosina, Natalio, Pertegaz y Elio Berhanyer o el vestido metálico de Paco Rabanne que seguro que recordáis.

Además, el museo guarda una destacada colección de indumentaria tradicional popular de todas las regiones de España, formada por más de 5000 piezas. Casi todas se fechan entre finales del s XIX y comienzos del s. XX.

No faltan amplios fondos de joyería y accesorios, como sombreros del siglo XIX y principios del XX, sombrillas de encaje, guantes que abarcan desde el siglo XVII hasta hoy y, por supuesto, calzado, textiles, piezas relacionadas con actividades económicas, domésticas o lúdicas y con rituales religiosos.

Para los estudiosos de la moda: el Museo del Traje conserva un fondo de más de 30.000 documentos, entre ellos fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales.

 

Comentarios