Teatro en 2019: diez estrenos que nos llevarán a las tablas en Madrid

10/01/2019

Estos días os estamos hablando mucho de las exposiciones que en 2019 podremos visitar en nuestros museos, y seguramente lo seguiremos haciendo algunos días más, pero como no queremos que nuestros planes culturales los monopolice el arte más de lo que ya lo hace hoy repasamos con vosotros algunas de las mejores obras teatrales que el nuevo año llevará a los escenarios madrileños. Varias visitarán también otras provincias si no lo han hecho ya (ese es el caso de Hermanas) y nos hemos centrado en las que están a punto de estrenarse.

LA CULPA, EL REGRESO DE MAMET
Uno de los grandes dramaturgos de hoy –que también ha hecho incursiones en la novela, y recientemente acaba de regresar a ella con Chicago– es David Mamet, y hay consenso en ello. Suya es La culpa, la historia de un psiquiatra a quien le piden que declare a favor de uno de sus pacientes, acusado de una terrible masacre. Él decide negarse, y comienza entonces en su vida, y en su personalidad, una sucesión de hechos que lo transformarán todo: desde su carrera hasta su ética pasando por sus relaciones personales.

Al buen hacer de Mamet, capaz de labrar obras de equilibrios delicados, poéticas sin apearse del lenguaje coloquial, le acompañará el de los actores que formarán parte del elenco dirigido por Juan Carlos Rubio: Pepón Nieto, Magüi Mira, Ana Fernández y Miguel Hermoso. ¿Dónde? En el Teatro de Bellas Artes, hasta el 24 de marzo.

La culpa, ya en el Teatro de Bellas Artes
La culpa, ya en el Teatro de Bellas Artes

HERMANAS: PASCAL RAMBERT Y LA TENSIÓN
Tras poner a una pareja (y a los espectadores) literalmente contra las cuerdas en La clausura del amor, Pascal Rambert vuelve a ofrecernos otro texto de alto voltaje en el que los fantasmas que verán la luz serán los familiares. Bárbara Lennie repite con el dramaturgo, y lo hace en un mano a mano deslumbrante con Irene Escolar en el que la rabia y la energía llegan, otra vez, a la piel del espectador. Las obras de Rambert nos hacen ser conscientes de conflictos que son universales pero que no creíamos nuestros, hasta escuchar a sus actores.

Todas las cartas quedarán boca arriba en el Teatro Kamikaze. Hoy se ha estrenado y el día 17 habrá encuentro con el público.

Hermanas, desde hoy en el Teatro Kamikaze
Hermanas, desde hoy en el Teatro Kamikaze

REGRESAN LOS GONDRA
También a partir de hoy, 10 de enero, Josep María Mestres dirigirá en el Teatro Español el regreso de esta dinastía vasca. Borja Ortiz (de Gondra) se llevó el año pasado un premio Max por Los Gondra, la primera obra que dedicó a sus ancestros, con una historia marcada, en el último siglo, por la violencia y el terrorismo. Ahora nos ofrece la segunda parte, en la que cuestiona el futuro de la familia, haciendo hincapié en si pervivirán o no sus lazos, en el supuesto poder de la sangre. En palabras del autor, miro desconcertado a mi alrededor hoy y trato de contar hacia dónde vamos.

Este texto, que en 2017 se llevó además un Premio Lope de Vega, lo llevarán a las tablas Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, el propio Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren. Habrá encuentro con el público: será tras la función del 31 de enero y lo presentará Almudena Grandes.

Los otros Gondra (Relato vasco), ya en el Teatro Español
Los otros Gondra (Relato vasco), ya en el Teatro Español

EL SUEÑO DE LA VIDA
Al Teatro Español llegará una semana después, el 17 de enero, la obra que quizá no debieran perderse los que fueron espectadores de La piedra oscura de Alberto Conejero, inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, quien fuera compañero de García Lorca en sus últimos años. Aquella hablaba de memoria, justicia y redención en un contexto de ternura y casi ensoñación y El sueño de la vida nos trae el que podría ser su desenlace. Dirige, de nuevo, Lluis Pasqual y en el reparto destaca Nacho Sánchez, también premiado en los últimos Max por su papel en Iván y los perros.

LA RESISTENCIA
También es mucha la expectación que ya se ha suscitado en torno a La resistencia, una pieza creada por Lucía Carballal tras hacerse con una de las becas para autores contemporáneos del Teatro Kamikaze. A los más aficionados al género, su nombre os sonará ya: ella está también detrás de Los temporales, A España no la va a conocer ni la madre que la parió (con Víctor Sánchez) o Una vida americana.

Protagonizan la obra una pareja de escritores en la madurez, interpretados por Tristán Ulloa y Mar Sodupe: mantienen una conversación nocturna en la que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de la admiración en una relación amorosa y sobre el encaje que puede tener en ella la ambición. También sobre los autores vocacionales y los que no lo son tanto. Dirige Israel Elejalde y la veremos en los Teatros del Canal desde el 25 de enero.

EL JARDÍN DE LOS CEREZOS, DE NUEVO CHÉJOV
Hace muy poquito podíamos deleitarnos en el cine con una versión estimable de La gaviota y no ha sido la primera, pero… seguramente las tablas siguen siendo el escenario natural del gran Chéjov. Allí lo devolverán, a partir del 8 de febrero en el Teatro Valle-Inclán, dos viejos conocidos que ya nos han brindado varios buenos proyectos: Carmen Macchi y Ernesto Caballero, junto a otros muchos rostros por todos conocidos.

El propio autor definió este texto, el último que escribió, como una comedia: se trata de uno de sus retratos de una aristocracia en decadencia en Rusia en los años previos a la Revolución; el tiempo no juega a su favor. Él contempló a sus personajes desde la ironía y la indulgencia. Muchos recordarán, quizá, esta versión:

 

TAMBIÉN REGRESA MRS. DALLOWAY
Desde el 28 de marzo, Carmen Portaceli presentará su primera producción en el Teatro Español y ha elegido a Virginia Woolf para ese estreno. Blanca Portillo se pondrá en la piel de Clarissa Dalloway, que repasa toda una vida sometida a renuncias y planes a medias mientras prepara una fiesta para su marido. A priori es uno de esos personajes llenos de capas, dolores y complejidades que Portillo borda (además de un emblema de las eternas cesiones de la mujer al bien de la familia).

BOMBAS EN PRIMAVERA
Con el aval de otro premio, un Tony en 2000 por el texto de Michael Frayn, llegará el 23 de mayo al Teatro de la Abadía Copenhague, la puesta en escena del duelo entre dos científicos punteros por fabricar la bomba nuclear en los inicios de la II Guerra Mundial. Se basa en una historia real: el encuentro en la capital danesa, en 1941, de Niels Bohr y Werner Heisenberg, que fue su alumno. Hay quien dice que fue decisivo en la victoria de los aliados; lo cierto es que ambos dejaron de tratarse después.

La pieza pondrá sobre la mesa sus dilemas éticos, de la mano de dos grandes: Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez Caba .

TRES SOMBREROS DE COPA
Si una comedia de Miguel Mihura rompió esquemas en su presentación (en los cincuenta, veinte años después de escribirse) e inauguró modos nuevos de humor esa fue, seguramente, Tres sombreros de copa. Juanjo Menéndez era uno de sus actores protagonistas en su estreno entonces y su hija, Natalia Menéndez, dirigirá su regreso a escena en el Teatro María Guerrero a partir del 17 de mayo.

Ya sabéis: esta obra fundamental del teatro del absurdo contrapone las rigideces burguesas a otras rigideces, las de los supuestamente libres que creen no padecerlas. Dionisio, Paula y un hotel de provincias.

… Y MAYORGA
Juan Mayorga, uno de las últimas incorporaciones a la Real Academia Española, estrena función de ecos existencialistas en el Teatro la Abadía. Como El mago, hace muy poquito en el Teatro Valle-Inclán, Intensamente azules se inspira en una experiencia vital del dramaturgo: su salida a la calle con unas gafas de buceo graduadas tras romper accidentalmente las de ver. El extrañamiento y la rareza, la poesía del orden y la del desorden, nos esperan desde hoy hasta el 10 de febrero.

Comentarios