Sugerencias de temporada: 10 propuestas para el mes de marzo

Planes para el mes de marzo 2018

 

1. XEMEI, COCINA VENEXIANA EN BARCELONA

El restaurante de los hermanos Max y Stefano Colombo, en el Poble Sec, está de moda; en realidad lleva muchos años estando de moda, pero es que ahora gracias al libro Xemei. Cocina venexiana su éxito se ha disparado aún más (hasta puedes encontrar en Barcelona escuelas de cocina donde dedican cursos completos a sus platos…), sin haber perdido por ello ni un ápice de su originalidad y buen hacer. El local de estos gemelos de origen veneciano (xemei deriva precisamente del término zemei -gemelo- en dialecto véneto) es frecuentado por todo tipo de público porque han sabido aunar con maestría la esencia de las clásicas trattorie italianas con el gusto moderno, e incluso en ocasiones transgresor, de la cocina de autor. El pescado, junto con los spaghetti al nero di seppia son sus puntos fuertes, pero como hay gustos para todo, lo mejor es que aprovechéis una escapada a Barcelona para probar otras delicias de su carta.

www.xemei.es

 

2. LUFE, EL IKEA VASCO

Muchos recordaréis aquel artículo en un diario nacional que nos permitió conocer la historia de esta empresa de Azpeitia, Gipuzkoa, que había decidió reinventarse y dar un giro radical al estilo de sus muebles, ganándose entonces el apodo del “IKEA vasco” y convirtiéndose de la noche a la mañana en un boom mediático. Nos gusta saber que LUFE, que forma su nombre a partir de los cuatro conceptos con los que se identifica: local, universal, funcional y ecológico, sigue en la cresta de la ola y cada vez somos más los que conocemos a alguien que ya tiene en su casa alguna de sus prácticas, minimalistas y económicas creaciones.

muebleslufe.com

 

3. NUEVO DISCO DE YO LA TENGO

El 16 de marzo sale a la venta el nuevo trabajo de Yo la Tengo, There’s a Riot Going On, su decimoquinto álbum, y quizás uno de los más experimentales. Poco a poco vamos conociendo avances de los temas que la banda va desvelando pero aún nos toca esperar unos días para disfrutarlos. Los de Nueva Jersey también nos van a hacer esperar para verlos en directo en España; la primera parada por aquí que tienen marcada en su agenda de conciertos será el 12 de julio, dentro de la programación del Mad Cool Festival.

yolatengo.com

 

4. TEFAF, CON MAYÚSCULAS

TEFAF es, como Art Basel, uno de esos eventos a los que todo amante del arte debería acudir al menos una vez en la vida. La de Maastricht es única dentro de su sector (arte, antigüedades y diseño) y ofrece la posibilidad de ver una selección de piezas exclusivas de altísima calidad. Del 10 al 18 de marzo celebrará su edición número 31, en la que contará con nuevos expositores entre los cerca de 300 que acudirán al Palacio de Exposiciones y Congresos MECC Maastricht. En paralelo a la feria se desarrollará el simposio El coleccionista en el siglo XXI, que abordará la realidad del mercado actual, en constante transformación y cada vez más globalizado; sus retos y oportunidades.

www.tefaf.com/home

 

5. VUELVE EL MERCADO DE DISEÑO

Vuelve el Mercado de Diseño a Matadero Madrid y en esta nueva cita, la primera de 2018, que tendrá lugar el primer fin de semana del mes (3 y 4 de marzo) las protagonistas serán las diseñadoras. “Femme Creators” reivindica el papel de la mujer como creadora y reunirá una cuidada selección de moda, joyería, decoración y complementos, además de contar con talleres, espacio gastronómico y música en vivo. También será el escenario de la entrega del Premio MD-i a la Mejor Diseñadora Independiente del Año, dotado con 1000 euros en efectivo y un stand premium en otra edición de Mercado de Diseño en 2018.

mercadodediseno.es

 

6. VISIÓN BINOCULAR

Anagrama ha editado hace algo más de un mes esta compilación de cuentos de Edith Pearlman, que reúne treinta y cuatro de las mejores piezas de esta autora norteamericana y que fue la publicación que la hizo saltar a la fama en 2011, pese a que llevaba años publicando más de doscientas historias en revistas y pequeñas editoriales. De sus relatos se ha dicho que son “una prodigiosa combinación de sutileza, elegancia, ironía y deslumbrante capacidad de exploración de los sentimientos y conflictos humanos”. Sus personajes, como sus peripecias, son variopintos y, aunque se sitúan principalmente en Estados Unidos, los hay también ambientados en Latinoamérica y Europa. Visión binocular fue galardonado en su momento con los premios National Book Critics Circle Award, Julia Ward Howe, Harold U. Ribalow y Edward Lewis Wallant y finalista de varios más, entre ellos el National Book Award.

 

7. COCÓMERO. ORGÁNICO Y DE TEMPORADA

Hace poco que Cocómero llegó al madrileño barrio de Legazpi y no ha tardado en conquistar a vecinos y a los que estando de paso nos hemos sentimos atraídos por el espacio y hemos querido conocerlo mejor. Cocómero es más que una tienda de productos ecológicos; como sus creadoras dicen, es una invitación a comer variado, sano y de temporada y experimentar los beneficios que eso conlleva para la salud. También disponen de productos aptos para distintos tipos de intolerancias.

cocomero.es

 

8. CHLOE MAY BROWN

Tanto los objetos en cerámica, como los diseños pintados y trasladados a tejidos, de Chloe May Brown tienen una luminosidad especial, haciendo de ellos compañeros ideales de nuestro día a día. Podéis seguir la producción de esta creadora de Portland a través de su web y de su perfil de Instagram:

www.chloemaybrown.com

www.instagram.com/cmb123

 

9. HUMUS REVOLUTION

¿Sabíais que hay cerca de 100 huertos urbanos comunitarios en la ciudad de Madrid? Los podemos encontrar en solares abandonados, en espacios interbloques, en universidades y en azoteas de edificios. Lo que os proponemos aquí es un plan divertido con el que además poder conocer y estar al día del universo agrourbanita de nuestra ciudad. La Casa Encendida ha organizado los días 16, 17 y 18 de marzo visitas a hueros y jardines en azoteas, en los que se aprenderán los requisitos para su montaje; paseos en bicicleta e incluso una ruta running de 9 km. en la que se visitarán varias tipologías de huertos urbanos. También se podrá asistir a un festival de cortos sobre huerta y ciudad. ¿Quién se apunta?

www.lacasaencendida.es

 

10. FOXTROT

Llega a la cartelera española la película israelí Foxtrot, escrita y dirigida por Samuel Maoz, que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia y compite por el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa. La cinta, eso sí, no ha estado exenta de polémica en Israel, por la imagen que ofrece de los soldados y la crítica al militarismo desde un posicionamiento claramente antibelicista. Sobre la historia, que juega a la confusión desde el primer momento, decir que en ella hay lo mismo de drama que de humor y surrealismo y, en cuanto al argumento, queda claro que la guerra es cruda desde cualquier punto de vista.

 

Comentarios