Segundo semestre en las tablas: diez estrenos

05/09/2019

Nuestros lectores habituales ya sabéis que habitualmente en estas fechas os avanzamos propuestas teatrales a tener en cuenta en la nueva temporada. En muchas se abordan cuestiones actuales y más de una podría inquietarnos a fondo. Estas son nuestras diez opciones:

SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS
Ayer mismo llegó al Teatro de Bellas Artes madrileño el que es, sorprendentemente, el primer monólogo de José Sacristán sobre las tablas. Y su texto, quizá, no podía haberse escogido mejor: el bellísimo Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes, memoria y homenaje a la esposa muerta del escritor. No es la primera vez que el de Chinchón trabaja con un texto suyo (algunos pudieron degustar allá por 1989 Las guerras de nuestros antepasados) y toma el relevo de Lola Herrera en Cinco horas con Mario, texto que la actriz, más que interpretar, parece haber hecho propio.

No hacen falta muchos motivos para no perderse una obra de la que sabemos que saldremos conmovidos; Sacristán da uno: Volver a Miguel Delibes es no dejar de aprender a mirar. Pasen. Y miren.

 

LA VIDA ES SUEÑO
Helena Pimenta se inició en la Compañía Nacional de Teatro Clásico con La vida es sueño, y con la gran obra de Calderón de la Barca cierra, desde el 13 de septiembre, su etapa como directora en la institución. Versiona la pieza Juan Mayorga, que ha anticipado que los actores de la Joven Compañía la harán suya desde el respeto pero también desde el atrevimiento.

Según Pimenta, la belleza y el poder de esta pieza nos eleva y nos subyuga en la misma medida.

ESCENAS DE LA VIDA CONYUGAL
Tras su buen éxito de hace unos años, muy pronto, el 18 de septiembre, regresará a los Teatros del Canal (os lo anticipábamos en nuestro Fuera de menú de septiembre) la adaptación teatral de la obra de Ingmar Bergman Escenas de la vida conyugal. Esta vez Andrea Prieta acompaña a Ricardo Darín: ambos se convertirán en un matrimonio ajeno al tiempo en su unión y su separación, en el símbolo de los picos, baches, cumbres y desgracias, a veces cómicos y otras trágicos, de tantas parejas.

Los dirige la gran Norma Aleandro, que precisamente interpretó esta obra en 1992, entonces junto a Alfredo Alcón.

 

ACREEDORES
Uno de los próximos platos fuertes del Teatro Lara será este texto de August Strindberg llevado a escena por Calibán Teatro, con la colaboración de la Embajada sueca en España en la producción. Parece que tiene mucho que ver con la experiencia matrimonial personal del dramaturgo, que la escribió en 1888, el mismo año que La señorita Julia (también llevada al cine).

 

RICARDO III
Por desvelar lo que llevamos dentro y no queremos mirar o por atreverse a hacer lo que solemos negarnos, los malos nos seducen y también lo hace el clásico Ricardo III de Shakespeare, texto siempre actual, tanto como lo son las manipulaciones, envidias, mentiras e injusticias.

Miguel del Arco y Antonio Rojano han adaptado libremente el relato y, desde el 10 de octubre hasta el 17 de noviembre, lo presentan en el Teatro Kamikaze madrileño con las interpretaciones de Álvaro Báguena, Chema del Barco, Israel Elejalde, Alejandro Jato, Verónica Ronda, Cristóbal Suárez y Manuela Velasco. Todas nuestras risas quedarán heladas.

JUANA
Grandes pioneras y luchadoras se llamaron Juana (La Beltraneja, La Loca, Juana de Arco, La Papisa) y a todas las recordará Aitana Sánchez-Gijón en esta función, con textos de Juan Carlos Rubio, que el 1 de noviembre llegará al Teatro Calderón vallisoletano y el 4 de diciembre al Español de Madrid. De fondo, el enigma de si existe o no un destino femenino en la tierra.

Juana. Teatro Calderón

LA NIETA DEL SEÑOR LIHN
Si habéis leído la novela breve de Philippe Claudel La nieta del Señor Lihn, en esencia una historia de soledad, seguramente la terminasteis conmovidos por la identidad de esa nieta. Guy Cassiers nos propone ahora reinterpretar la trama acercándola a nuestro tiempo y al drama de los refugiados, sirviéndose para ello de todos los recursos que le ofrece la escena: acción dramática, palabras, imágenes, música, sonido, proyecciones…

Dará vida al señor Linh Lluís Homar, desde el 22 de noviembre en el Teatro Central de Sevilla.

 

IPHIGENIA EN VALLECAS
Quienes aún no conocen la obra de Gary Owen que llevó a (la citada más abajo) María Hervás a hacerse con los Premios Max 2019 a Mejor Espectáculo Revelación y Mejor Actriz Protagonista, con el XXVII Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista y el Premio Ercilla de Teatro 2018, podrán disfrutarla en el Palacio de Festivales de Santander el 11 de diciembre.

Propone una muy actual revisión del mito clásico: Iphigenia es una nini que dedica a su tiempo a beber y chillar y que tiene más que ver con nosotros, con todos, de lo que pensamos. Y nos interpela.

Iphigenia en Vallescas. Palacio de Festivales

¿QUIÉN ES EL SEÑOR SCHMITT?
La del 16 de octubre será, en el Teatro Español, la noche del estreno de ¿Quién es el Señor Schmitt?, relato de Sébastien Thiéry adaptado a escena por Sergio Peris-Mencheta en el que Javier Gutiérrez, cuyas dotes para el drama y para la comedia conocemos ya bien, y Cristina Castaño, puede que uno de los mejores rostros televisivos a la hora de expresar el desconcierto ante las tortas de la vida, forman el matrimonio Carnero, al que les suena un teléfono que en realidad no tienen.

Desde esa llamada que suena desde ningún aparato se suceden en la obra lo surreal y lo inquietante, el humor y el suspense psicológico. Tampoco la casa de los Carnero parece ya serlo: sus objetos han sido sustituidos por el sorprendente ajuar de los Schmitt y lo cotidiano comienza a tornarse pesadilla. El pánico se adueña de la pareja, inmersa en un loco juego de identidades en el que es difícil saber dónde está la verdad.

¿Quién es el Señor Schmitt? permanecerá en el Teatro Español hasta el 10 de noviembre.

¿Quién es el Señor Schmitt? Teatro Español

JAURÍA
El Teatro Arriaga de Bilbao será la próxima parada de Jauría, la pieza teatral de Jordi Casanovas que, bajo la dirección de Miguel del Arco, lleva a los escenarios, con compromiso y crudeza, el caso de la violación múltiple en Pamplona en 2016. El reparto lo encabeza María Hervás, reciente Premio MAX por Iphigenia en Vallecas, y Fran Cantos, Javier Mora, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Pablo Bejar interpretan a sus agresores.

La obra se construyó a partir de las declaraciones judiciales de los jóvenes y nos invita a repensar las relaciones entre el teatro y su tiempo, entre el comportamiento individual y el grupal, y la potencia de las palabras sobre las tablas para interpelarnos y hacer tambalear prejuicios.

Comentarios