La cultura gallega no es una cultura local. Bajo esa premisa Víctor F. Freixanes ha lanzado Mar Maior, sello editorial perteneciente a Galaxia que el pasado 22 de octubre se presentó en la Casa del Lector de Madrid y antes, en septiembre, en el Instituto Cervantes de Bruselas.
El fin de Mar Maior, que desde el pasado verano cuenta con una filial en Buenos Aires, es trasladar a los mercados internacionales y a otros idiomas una mimada selección de títulos de la literatura gallega. Más adelante, el sello prevé abrir sedes en Montevideo, México, São Paulo y Salvador de Bahía y poner en marcha una línea de coediciones para el francés, el alemán y el inglés.
Sus primeros títulos ya están en las librerías: para su lanzamiento en España, Mar Maior ha escogido cuatro títulos bien conocidos de Álvaro Cunqueiro (El año del cometa, Flores del año mil y pico de ave, Vida y fugas de Fanto Fantini della Gherardesca y Tertulia de boticas prodigiosas), los inéditos Cuentos para las Américas de Emilia Pardo Bazán y tres obras contemporáneas ya respaldadas por la crítica: Futuro Imperfecto de Xulia Alonso, Laura en el desierto de Antón Riveiro Coello y Circe o el placer del azul, la primera novela de la periodista Begoña Caamaño. La primera transcurre en los convulsos años ochenta, la segunda habla de amor, memoria, culpa y libertad y la última, de la historia no contada de Penélope y Circe.
Junto a esas obras, Mar Maior ha publicado la Historia de Galicia de Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega.
No ha sido el único sello editorial que hemos visto nacer estos días: también ha iniciado su andadura 360 Grados Libros, una editorial centrada en publicaciones de temática periodística creada por Soma Comunicación. El fin es crear en torno a esta firma una comunidad en la que periodistas escritores compartan sus recomendaciones, pongan a la venta libros que hayan editado y se integren en una red social de comunicadores con inquietudes literarias o investigadoras.
360 grados se define como una editorial de libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas y su primer lanzamiento es Peláez. Historias de un periodista de provincias, de David Barreiro, todo un (sarcástico) homenaje a quienes ejercen ese oficio por vocación.
Barreiro es autor de Relatos posindutriales (KRK, 2008 – Premio Asturias Joven de Narrativa), las novelas Mediocre (InÉditor, 2009), Barriga (InÉditor, 2010) y Perros de presa (Gadir, 2012) y la obra teatral Percebes (Impronta, 2013 – Premio Asturias Joven de Textos Teatrales). El año pasado dirigió el cortometraje Patatas –Premio Nuevos Realizadores del FICXixón– y ha obtenido el Premio Agustín González de textos teatrales por su obra El Candidato.