Ir al cine puede ser barato (si sabes cómo)

10/01/2018

Agosto

Hace más de tres años, cuando estrenamos cambio de web y La gran belleza acababa de llevarse un Óscar, publicamos un artículo con recomendaciones para ir al cine pagando menos (menos de ocho euros). Las recetas os interesaron, pero las condiciones de muchos cines a la hora de ofrecernos ofertas han cambiado (muchas veces, para mejor), así que las actualizamos:

– La vía más popular y barata sigue siendo elegir el día del espectador (varía en cada cine) o un miércoles no festivo para acercarse a las salas, una iniciativa que comenzó hace unos años, en principio con carácter temporal, pero que dado su éxito llegó para quedarse. Los precios en estos días varían en función de salas y cadenas, pero no superan los cinco euros. Eso sí, los miércoles no son aptos para cinéfilos solitarios: es difícil evitar las colas.

– Las tarifas planas (pagar una única cantidad anual o mensual por disfrutar de un número ilimitado de películas) no han alcanzado, por el momento, demasiada implantación en España. Los Cines Girona de Barcelona las lanzaron en el verano de 2013 con apoteósico éxito: 3500 personas pagaron 30 euros por cabeza en cinco días por un año de cine. La medida nació con carácter temporal y con el fin concreto de recaudar fondos para digitalizar los proyectores; pero estas salas aún permiten adquirir, por tres euros, un carnet de socio renovable cada dos años que permite disfrutar de un precio fijo de 5,50 euros por entrada todos los días de la semana, de las proyecciones de Casa Asia por un euro y de descuentos de entre uno y tres euros en las retransmisiones de espectáculos en diferido, óperas y ballets. En Cataluña destaca también la tarjeta El Puntás, con su tarifa plana de 20 euros que da derecho a ver cuántas películas se quiera durante un mes.

– En los Cines Renoir, si acudimos a ver una película con una entrada anterior y dentro del plazo marcado en ella-diez días-, podemos comprar el nuevo ticket por 6,20 euros; 5, 60 para miembros del Club Renoir y algo menos en Pillalas.com. La tarjeta de este club cuesta 15 euros (individual) o 25 (compartida), pero con la primera nos regalan dos invitaciones, y con la segunda, cuatro, así que el pago queda amortizado. También podemos beneficiarnos de un descuento de un euro en todas las sesiones de los sábados, domingos y festivos, de preestrenos y descuentos, y nos regalan un pase en nuestro cumpleaños.

– También en versión original: los Amigos de los Cines Verdi ven sus pelis por 4,4 euros los lunes, 6 de martes a viernes y 7,5 los sábados, domingos y festivos. Su tarjeta cuesta 30 euros y da acceso a eventos exclusivos. Canjear sus puntos permite lograr entradas gratis, además de productos de bar y merchandising.

– La tarjeta MovieYelmo permite acumular puntos en cada compra para canjear tanto en entradas como en palomitas.

– Los jueves en los cines CINESA son más baratos para los poseedores de la CinesaCard. En función de la sala, los precios oscilan entre 4,90 y 6 euros. El resto de los días de la semana la tarjeta también permite descuentos especiales, que varían en cada ciudad y que se extienden a sábados y domingos.

– Los socios de Cineciutat, cines de Palma de Mallorca, que contribuyen a sus actividades con 100 euros anuales van gratis al cine doce veces al año y el resto de las ocasiones que acudan solo pagan cuatro euros. Los estudiantes menores de 26 años, desempleados y pensionistas aportan 70.

– El Corte Inglés nos permite regalar una Tarjeta de Cine que incluye un número determinado de entradas en función de su precio: ocho, doce o dieciséis pases según abonemos 60, 90 y 120 euros, respectivamente. Participan en la promoción 2500 salas en España que pueden consultarse en esta página web. El descuento supone, más o menos, un 20%.

– Un clásico: la Sala Berlanga ha creado la Tarjeta Club Sala Berlanga: dispone de 10 cupones que nos sellan cada vez que vamos a disfrutar de una de sus actividades. La décima sesión nos la regalan. No obstante, el pase a su programación siempre ofrece muy buenos precios.

– Fuera de los cines, hay salas que ofrecen proyecciones de películas (no necesariamente de actualidad) gratis o a precios muy bajos, como el Cine Doré, la Cineteca, la Casa de América, la FNAC, la Academia de Cine, el Instituto Italiano de de Cultura, el Instituto Francés o el Círculo de Bellas Artes. Fuera de Madrid: en el CCCB de Barcelona, el CAC de Málaga, el EACC de Castellón… Atentos a su programación.

Los comentarios están cerrados.