Fuera de menú: diciembre, ideas y propuestas para cerrar el año

01/12/2021

Fuera de menú: diciembre, ideas y propuestas para cerrar el año

 

1. SHRIG SHOP
El artista David Shrigley, con la colaboración del conocido galerista danés Nicolai Wallner, ha dado forma a un nuevo proyecto creativo en la ciudad de Copenhague: una tienda donde encontrar obra gráfica, ediciones limitadas, libros y varios objetos firmados por el artista. No hace falta viajar a la capital danesa para curiosear en ella, ya que existe la posibilidad de compra online, pero si estáis de paseo por el barrio de Vesterbro podéis aprovechar y hacer un alto en el camino.

shrigshop.com

 

2. THEWOMANMADE.COM
Phaidon ha publicado Woman Made: Great Women Designers, un libro ampliamente ilustrado que recoge y celebra el trabajo de 200 diseñadoras procedentes de más de 50 países. Además, el proyecto se completa con la creación de una web (www.thewomanmade.com) que incluye contenidos originales, entrevistas, vídeos y otros recursos multimedia que nos ayudan a conocer quién es quién en la historia del diseño hecho por mujeres.

www.thewomanmade.com

 

3. PATRICIA HIGHSMITH
En 2021 se ha celebrado el centenario del nacimiento de Patricia Highsmith, autora de obras míticas como Extraños en un tren, que Alfred Hitchcock llevaría a la gran pantalla, y encumbrada gracias a la popularidad de su Tom Ripley. Con motivo de este señalado aniversario se han publicado sus Diarios, inéditos hasta ahora. Por el momento solo podemos leerlos en inglés, pues las librerías inglesas y estadounidenses ya los tienen en sus estanterías. Tendremos que esperar hasta la próxima primavera para encontrarlos también en las españolas.

 

4. FUE LA MANO DE DIOS
El director Paolo Sorrentino regresa a nuestros cines el 3 de diciembre (y desde el día 15 en exclusiva en Netflix) con Fue la mano de Dios, un relato con un poso muy personal en el que hay lugar para agradables sorpresas y desgracias y en el que el cineasta napolitano habla sobre el destino y la familia, los deportes y el cine, el amor y la pérdida. La cinta estuvo nominada a los Premios del Cine Europeo y en la pasada edición del Festival de Venecia se hizo con el Gran Premio del Jurado y el de Mejor actor emergente.

 

5. NORA

La compañía de danza Rajatabla, con la dirección y la coreografía de Esther Tablas, lleva a escena una versión muy original del clásico Casa de Muñecas, de Ibsen. A través del lenguaje más tradicional de la danza española, combinado con una nueva mirada contemporánea, el espectáculo cuenta la historia de Nora con movimiento, música, iluminación y palabra. De una forma muy universal y comprensible para todos los públicos, la obra de Rajatabla Danza actualiza con su visión temas plenamente vigentes hoy en día: la búsqueda de la propia identidad, la libertad del individuo y la emancipación de la mujer. Su próxima parada será el 5 de diciembre en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial.

rajatabladanza.com

 

 

6. DEBIMOS SER FELICES
Debimos ser felices, recientemente publicada por la editorial La Navaja suiza, es la primera novela de Rafaela Lahore (Montevideo, 1985), con la que la escritora ha conseguido el Premio de la Mejor Obra Literaria 2019 en la categoría novela inédita del Ministerio de las Culturas y las Artes de Chile, su país de residencia. En ella se adentra en una historia familiar, que arranca con descubrimiento de una nota de suicidio que la madre de la protagonista escribió décadas antes de que ella naciera. A partir de ahí, la narración va avanzando de manera fragmentada, como la memoria misma, desentrañando los enigmas de tres generaciones de mujeres –la abuela, la madre y la hija–, que comparten una historia de complicidades y silencios.

www.lanavajasuizaeditores.com

 

7. VIDA ZERO WASTE
Cada vez estamos más familiarizados con conceptos como reducir, reutilizar o reciclar, y sabemos de la importancia de ir eliminando el uso del plástico desechable en nuestro día a día, por el grave impacto que causa en el medioambiente. Aún así, entendemos que todavía resulta complicado adoptar determinadas medidas que nos lleven a una forma de vida más sostenible. Por eso, en esta época de excesos generalizados, queremos recordaros que cada vez existen más productos que nos ponen la tarea un poco más fácil. Hoy os presentamos Vida Zero Waste, una tienda online que además nos proporciona datos e ideas que podemos poner en práctica en nuestros espacios de convivencia o de trabajo.

www.vidazerowaste.es

 

8. FANÁTICO EN MADRID
Si sois de los que estáis a la última en cuanto a locales de moda en Madrid, seguro que ya conocéis Fanático (Paseo de la Castellana, 43), pero por si aún no sabíais de su existencia, aquí os dejamos algunas de las claves de su exitoso despegue en la capital. Avalado por el sello gastronómico del Grupo Carbón Negro (Fonda Lironda, Castizo, (A)Brasa), a Fanático no solo se va para disfrutar de una buena comida y de la compañía, también de música en directo y shows en vivo. Un gran elefante con chistera preside la sala, donde todo invita a dejarse llevar. La tentación, claro, también está en su carta, y después del salado os será difícil resistiros tanto al postre como a alguno de sus cócteles.

fanaticomadrid.com

 

9. CONCIERTOS REALES
Como en años anteriores, Patrimonio Nacional nos invita a disfrutar de su Ciclo música en navidad en escenarios tan singulares como la capilla del Palacio Real de Madrid (17 de diciembre), la del Palacio Real de Aranjuez (18 de diciembre) y la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial (23 de diciembre).  Los conciertos están interpretados por el Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE, la Coral Real Capilla de Aranjuez y la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, respectivamente, y la entrada es libre hasta completar aforo.

www.patrimonionacional.es

 

10. VIEJO AMIGO CICERÓN
Josep María Pou protagoniza Viejo amigo Cicerón, una obra escrita por Ernesto Caballero y dirigida por Mario Gas, que continúa su exitosa gira por España, permaneciendo hasta el 26 de diciembre en la cartelera del Teatre Romea. Coproducida por este teatro barcelonés y por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde se estrenó en 2019, la pieza rescata la sabiduría y la agudeza del célebre orador y político romano, cuyas palabras mantienen hoy en día todo su sentido y vigencia.

https://www.teatreromea.cat/es

 

 

 

Comentarios