En el Instituto Francés se aprende mucho más que francés

04/01/2019

Hace tiempo que ya no acudimos a los Institutos de otros países en España (British Council, Goethe Institut, Institutos Francés e Italiano…) solo para aprender idiomas, pero quizá sea el Instituto Francés uno de los que más esfuerzos hace por ofrecernos una programación cultural amplia en todos los centros con los que cuenta en España: en Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza. Se desarrolla habitualmente en torno a tema, que en 2018 fue “La imaginación al poder”, y tiene múltiples ramas: cine (incluyendo muchos estrenos), fotografía, música, espectáculos en directo, danza o debates con intelectuales.

Suponen una opción más, en definitiva, a la hora de planear nuestras actividades culturales; y podemos avanzaros algunas con las que nos invitan a comenzar 2019: todas sus sedes españolas nos animan a participar, el próximo 31 de enero, en su Noche de las ideas, una cita ya tradicional destinada a celebrar la riqueza y diversidad del pensamiento contemporáneo en tiempos de incertidumbre. Un centenar de centros del Instituto Francés en más de setenta países se sumarán a esta iniciativa, que en España se centrará precisamente en la reflexión sobre los desafíos actuales de Europa.

Además, el Instituto Francés colabora en la presentación, del 10 al 12 de enero en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, de la obra teatral Saigon [Una mirada al mundo], a cargo de Caroline Nguyen et les Hommes Approximatifs y, ya en marzo, también participará, los días 9 y 10, en el desarrollo en el Mercat de les Flors de un proyecto de danza: 10.000 gestos, de Boris Charmatz, una oda a la fugacidad. Ese número de gestos serán interpretados por numerosos bailarines una única vez, a modo de homenaje a la efimeridad poética del baile.

 

Podemos contaros más: en el Instituto Francés de Madrid podremos asistir el 14 de enero a la proyección de El desprecio de Godard, la historia del matrimonio solo aparentemente feliz de Paul Javal con las interpretaciones de Brigitte Bardot y Michel Piccoli (después, veremos Los paraguas de Cherburgo o Ascensor para el cadalso), y el 16 de enero podremos acudir, de nuevo en su Teatro, a una conferencia sobre la utilidad de la videovigilancia a cargo de Laurent Mucchielli, director de investigación en el CNRS (Laboratorio Mediterráneo de Sociología). Nicolás Offenstadt, Jean-Ives Le Naour y Alfons Cervera participarán, el día 22 de enero, en una mesa redonda sobre nuestra Guerra Civil y, ya el día 30, regresa el teatro al Instituto, de la mano de Los fastidiosos, la obra que Molière creó para entretener a Luis XIV en el verano de 1661. Fue su primera comedia-ballet, y un éxito: más de 100 veces fue interpretada en vida del autor.

 

En Barcelona, los días 7 y 8 de enero podremos asistir a las proyecciones de Le grand jeu de Nicolas Parisier y Je ne suis pas un salad de Emmanuel Finkiel y, también este mes, podremos acudir a dos presentaciones de libros: las de FREEDOM, INC, de Isaac Getz, y 24 heures dans la vie d´ une femme sensible, a cargo de Eve Byele. La gran cita en el Instituto Francés catalán para los amantes de la escena llegará en febrero: se celebra la tercera edición del Festival oui!, dedicado al teatro en francés, entre los días 5 y 17.

En Sevilla, el Instituto acoge el 11 de enero la presentación de la novela El castigo, de Tahar Ben Jelloun, y colabora en la presentación de Espaece, de Aurélien Bory, en el Teatro Central; también en la celebración del próximo ciclo de cine galo en los Cines Nervión Plaza, del 15 al 29 de enero -con dos estrenos apetecibles: Sobre ruedas y El collar rojo-, en el II Foro de Gobiernos locales a celebrar en la capital andaluza del 24 al 26, con la participación de Reims y Toulouse, y en la presentación del libro El que es digno de ser amado, de Abdela Taia, en la Fundación Tres Culturas.

Por último, este mes llevará al Instituto Francés valenciano cine inédito: se proyectarán Comme des garçons, de Julien Hallard; La belle et la belle, de Sophie Fillières; La bande á Juliette, de Aurélien Peyre y La surface de réparation, de Cristophe Regin. El próximo protagonista de su club de lectura será, el 14 de enero, Jean Echenoz, y los niños de 6 a 9 años disfrutarán el día 16 de un cuentacuentos en francés de relatos invernales. La música llegará allí ya en febrero, con el rock de GruGrü y Mecánica Clásica.

Toda la información sobre estos y futuros eventos podréis consultarla en www.institutfrancais.es

Comentarios