El próximo octubre cumplirá nueve ediciones Another Way Film Festival, el festival de cine documental sobre progreso sostenible que acoge Madrid pero tiene presencia nacional. Llegará entre los días 18 y 25, tendrá formato presencial y online y conocemos ya sus sedes: las físicas serán Cineteca Madrid, Cines Golem, Filmoteca Española e Institut Français; las digitales, Filmin y la propia plataforma online de esta muestra.
Llevará por lema El giro de guion por escribir y serán 43 los títulos que programará, entre documentales, películas de ficción, cortos y una miniserie de tres capítulos que abordará asuntos vinculados al tema central del Festival: el cambio climático, la crisis energética, el impacto del consumo en el medioambiente, la justicia social y el activismo. Una quincena de esos trabajos entrarán a competición -diez en Sección Oficial y cinco en la Sección Impacto- y procederán de Estados Unidos, Australia, Kenia, la aún llamada India, Filipinas, Hong Kong, Brasil, Ecuador, Alemania, Francia, Irlanda, Suiza, Italia, Grecia, India, Suecia, Reino Unido y también España.
Según Marta García Larriu, directora de esta iniciativa, cada una de esas películas nos propondrá una llamada a la acción en favor de la naturaleza, desde la pasión y el atrevimiento. Aunarán valores estrictamente cinematográficos y compromiso: Queremos compartir una visión fresca y audaz de lo que el cine puede ser. Desde cautivadoras narrativas hasta obras maestras visuales que retan la percepción, siempre reflexionando sobre nuestro papel en el mundo y la importancia de cuidar nuestro planeta.
Podemos adelantar que el filme inaugural será Deep Rising, dirigido por Matthieu Rytz, narrado por el actor Jason Momoa y presentado en Sundance 2023: a medio camino entre el documental y una trama de intriga geopolítica, científica y corporativa, se referirá a los fines destructivos de una organización secreta que extrae grandes cantidades de metales del fondo de los mares; su objetivo es subrayar el rol de los océanos a la hora de alimentar la vida en la Tierra.
Las obras que compiten en la Sección Oficial optan a un Premio del Jurado a Mejor Película, dotado con 1.500 euros; el resto de los galardones se concederán con independencia de la sección en que pueda verse el título (Oficial o Impacto). Los cuatro premios a largometrajes que completan el Festival son el Premio Odisea para su exhibición en la cadena; dos Premios del Público, uno por sección, consistentes en accesorios elaborados con material reciclado de la firma Sin Desperdicio; y, por último, la mención EELISA (European Engineering Learning Innovation and Science Alliance). Se trata de un apoyo valorado en 2.000 euros para presentar la película ganadora en varias universidades que son parte de esa alianza.
El Jurado de esta novena edición estará muy vinculado a asuntos medioambientales: lo integrarán Edurne Rubio, directora de Comunicación, Fundraising y Transformación digital en Greenpeace; Itziar Miranda, actriz, escritora y activista por los derechos de la mujer y la sostenibilidad; y Lola Huete Machado, periodista que durante treinta años trabajó en El País y fundó y dirigió su sección sobre pobreza y desarrollo sostenible Planeta Futuro, así como el blog África no es un país.
En cuanto a los diez documentales que formarán parte de la Sección Oficial, nueve serán estrenos nacionales: el inaugural Deep Rising; Alpenland, sobre las vidas a medio camino entre la ecología y la economía; Plastic Fantastic, que ahonda en la crisis de los plásticos contando con voces de la industria, científicos y activistas; À demain mon amour, relato sobre una pareja de sociólogos que planean dedicar su jubilación a luchar contra el capitalismo global; Between The Rains, en torno a las consecuencias del cambio climático sobre la infancia keniata; This Stolen Country of Mine, dedicado a los activistas contrarios a la cada vez mayor presencia de China en Ecuador, que consideran una recolonización; Surrender Your Horns, un documental experimental que combina realidad y fantasía a la hora de abordar la relación del ser humano con los animales; A Mãe de Todas as Lutas, sobre las violencias de las que ha sido objeto el cuerpo femenino; Paradise, que analiza la situación en las regiones polares tras los incendios; y Kristos, The Last Child, filme de clausura, dedicado al único estudiante de una pequeña escuela primaria que ha de decidir si seguir formándose o convertirse en pastor.
Además, se proyectarán cinco documentales, todos estrenos en Madrid, en el marco de la Sección Impacto: Domingo, domingo, de Laura García Andreu, sobre un agricultor obsesionado con las naranjas y las patentes de las multinacionales; Against the Tide, en torno a la amistad entre dos pescadores enfrentados por la evolución de la pesca en la India; Historjà – Stitches for Sápmi, que profundiza en la lucha de los pueblos indígenas del círculo polar contra los efectos del cambio climático; Fauna, del también español Pau Faus, que contrapone la labor de un pastor a la de científicos de un laboratorio de experimentación animal; y, por último, Delikado, el relato de tres líderes activistas que se esfuerzan en preservar la naturaleza en Filipinas.
Asimismo, podremos disfrutar en Cineteca Madrid de los ocho cortometrajes españoles que formarán parte de Rueda por el cambio, optando a un Premio del Jurado de 600 euros; los internacionales, que pueden llevarse un Premio del Público de 400, podremos verlos en el canal de YouTube del Festival. En la clausura, igualmente, se entregará el premio del concurso Guiones por el cambio, consistente en 2.000 euros a destinar al desarrollo de guiones.
La programación de Another Way Film Festival se completará con tres secciones no competitivas: Orígenes, que podrá verse en Filmoteca Española, y que tratará las inquietudes medioambientales en la Historia del Cine de nuestro país; la proyección de la miniserie Un mundo nuevo, protagonizada por Cyril Dion, en colaboración con el Institut français y Arte TV; y una matiné infantil, en colaboración con el Festival MICE, centrada en cortometrajes hechos por escolares. Se organizarán también actividades en parques y jardines de Madrid, un taller de mediación cultural, un concierto de gospel, un encuentro profesional y un espectáculo de poesía.