Lloyd Wright y la ciudad, densidad y dispersión

El MoMA muestra parte del archivo del arquitecto

Frank Lloyd Wright and the City: Density vs. Dispersal

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART

11 West 53 Street

Nueva York

Artista: Lloyd Wright, Frank
Nueva York,

Hasta el 1 de junio, permanece abierta en el MoMA la muestra “Frank Lloyd Wright and the City: Density vs. Dispersal”, que celebra la reciente adquisición conjunta, por parte de este museo neoyorquino y la Biblioteca de Bellas Artes y Arquitectura de la Universidad de Columbia, del archivo del creador.

La muestra recoge una primera selección de dibujos, vídeos y maquetas a gran escala de este archivo con el fin de examinar el pensamiento de Wright en torno al creciente desarrollo de las ciudades estadounidenses en las décadas de los veinte y los treinta, un periodo en el que el autor del Solomon R. Guggenheim Museum trabajó simultáneamente en el desarrollo de formas radicalmente nuevas para los rascacielos (como el Call Building de San Francisco, el National Building Life Insurance Company o las torres de St. Mark’s-in-the-Bouwerie de Manhattan, en cuyo planteamiento afrontó cuestiones relativas a la densidad de la población urbana y a la instroducción de la luz en edificios de gran altura) y en un plan de urbanismo propio bajo el nombre de Broadacre City: una villa compuesta por casas particulares rodeadas de naturaleza, centros comunitarios o plantaciones de agricultura local; las zonas verdes son esenciales.

En el MoMA veremos una espectacular maqueta cuadrada y elaborada a partir de una cuadrícula de ese proyecto, en el que el arquitecto trabajó a lo largo de toda su vida, incorporando incluso diseños pioneros de pasos elevados. Este modelo  pudo verse en diversas ciudades norteamericanas durante los treinta, en el marco de una itinerancia que comenzó en el Rockefeller Center.

La exposición revela a Lloyd Wright como un convincente teórico tanto en arquitectura vertical como en planificación horizontal. En ambos ámbitos ensalzó la continuidad exterior del espacio interior dentro de la armonía entre naturaleza y arquitectura y la creación de un espacio expresivo en el interior de un volumen abstracto. Otra de sus aportaciones fundamentales a la arquitectura moderna fue el dominio de la planta libre y la vinculación de cada edificio a su función, al entorno y a los materiales empleados en su construcción.

Además de por su importancia histórica, los proyectos presentados en el MoMA destacan por su valor como punto de partida en los debates actuales sobre concentraciones urbanas. Desde su punto de vista, los avances tecnológicos habían convertido en obsoletas las ciudades superpobladas tras el desarrollo industrial, el auge de la construcción no reglamentada y los movimientos migratorios propios de finales del s XIX y principios del XX.

 

 

 

Información relacionada:

Arquitectura y entorno

El Guggenheim Bilbao celebra a Lloyd Wright

Desde dentro hacia afuera

Comentarios