ESTAMPA celebra 25 años con su edición más amplia

72 galerías se sumarán a la cita el próximo septiembre

Madrid,

Hace unas semanas podíamos adelantaros que Pedro Cabrita Reis será el artista invitado en la próxima edición de ESTAMPA y que la feria madrileña avanzaría en su internacionalización en la que será su vigésimo quinta edición, que se celebrará de nuevo en Matadero Madrid. Ahora sabemos que ese aniversario se acompañará de un récord: el de galerías participantes en esta cita.

Serán 72 las que presentarán sus propuestas en la muestra dirigida por Chema de Francisco, tanto en su Programa general como en el Programa comisariado MAPA. No faltarán Juana de Aizpuru (Madrid), Moisés Pérez de Albéniz (Madrid), Alvaro Alcázar (Madrid), Rosa Santos (Valencia) Maior (Palma de Mallorca), Fernando Pradilla (Madrid), Rafael Pérez Hernando (Madrid), Juan Silió (Santander), Pilar Serra (Madrid), Adora Calvo (Salamanca), José de la Mano (Madrid), T20 (Murcia) Area 72 (Valencia), ATM (Gijón), Trinta (Santiago de Compostela), Cayón (Madrid), Artnueve (Murcia), Xavier Fiol (Palma de Mallorca), Espacio Bernal (Madrid), Paz y Comedias (Valencia), Silvestre (Tarragona), Yusto/Giner (Málaga) o la galeria Max Estrella (Madrid), que regresa a la feria. También acudirán cuatro salas portuguesas fundamentales en el panorama expositivo del país vecino: Fonseca Macedo (Azores), Carlos Carvalho (Lisboa), Modulo (Lisboa) y Trema (Lisboa).

Juana de Aizpuru, que representa a Cabrita Reis, presentará en Matadero una exposición especial dedicada al artista luso y concebida específicamente para ESTAMPA 2017.

Podemos adelantar también que el programa MAPA, comisariado por tercer año por Guillermo Espinosa, contará este año con la presencia de Espacio Valverde (Madrid) José de la Fuente (Santander), F2 (Madrid), The Goma (Madrid), Ángeles Baños (Badajoz), Fran Reus (Palma de Mallorca), Isabel Hurley (Málaga) y La Gran (Valladolid). Además, en Print Shop Edition -el espacio que la feria brinda a la gráfica contemporánea que le dio origen- participarán cinco proyectos de edición de arte contemporáneo. También tendrán su stand en Matadero diferentes instituciones, como la Junta de Castilla-La Mancha, la Casa de Velázquez o el Museo del Grabado de Marbella.

Vista de la pasada edición de ESTAMPA
Vista de la pasada edición de ESTAMPA

ESTAMPA TAMBIÉN RECUERDA LA TRANSICIÓN

ESTAMPA se fijó desde sus comienzos el objetivo de potenciar, en sus posibilidades, el coleccionismo de arte en nuestro país y desde hace varios años lo hace, además de a través de la misma feria, programando los encuentros Colecciona, que se vienen celebrando entre febrero y junio.

A ese fin se dedican también los foros y programas paralelos que se desarrollan durante la feria. Este año, coincidiendo con su cuarto de siglo, se celebrará un foro, coordinado por Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, que se titulará Los avatares de una época: la evolución del arte en España desde a Transición a nuestros días, y estudiará la evolución del arte contemporáneo desde la restauración de la democracia.

El Foro se desarrollará en dos jornadas, las del jueves 21 y el viernes 22 de septiembre, y en él aportarán saberes la historiadora del arte Begoña Torres (Subdirectora General de Promoción de las Bellas Artes), el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga Eugenio Carmona, el crítico y catedrático de Estética y Teoría de las Artes José Jiménez, el comisario y crítico de arte Alfonso de la Torre, el director del MACBA, Ferrán Barenblit; Tania Pardo, responsable de exposiciones de La Casa Encendida, y el director de la Fundació Tàpies de Barcelona, Carles Guerra. Además, el fotógrafo Miguel Trillo -que actualmente exhibe su obra en el Centro de Arte Dos de Mayo- junto a los críticos de arte José Manuel Costa y José Luis Gallero revisarán el fenómeno de la “movida madrileña” en lo que al arte se refirió.

Por otro lado, ESTAMPA acogerá también el encuentro Residencies Exchange, II Estampa Internacional Curatorial Program coordinado nuevamente por Hablarenarte  con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) y AECID. A él se sumarán programadores y directores de centros de residencias artísticas llegados de Europa y el Norte de África.

Otras de las principales novedades de ESTAMPA este año será la puesta en marcha de Colecciona Meeting Point, un programa de invitados especiales pensado para reunir a coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa. Lo coordinará Eva Ruiz y su equipo en Arternative.

También se desarrollará por primera vez en esta edición de ESTAMPA un programa internacional de prensa: se invitará a periodistas de los principales medios de comunicación de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia a descubrir y profundizar en la escena del arte contemporáneo y el mercado en nuestro país. Este programa se desarrolla con la colaboración de las oficinas de Turespaña en Londres, Berlín, Paris y Roma, y el apoyo de los responsables de Turismo del Ayuntamiento de la capital y la Comunidad de Madrid.

 

Guardar

Comentarios