Fenómeno Fotolibro, a la imagen por el papel

CCCB y Foto Colectania examinan su importancia en la cultura visual contemporánea

Barcelona,

Mañana abre sus puertas al público en una doble sede (CCCB y Fundación Foto Colectania de Barcelona) “Fenomeno Fotolibro”, un repaso a la importancia que este y la fotografia impresa han tenido para la cultura visual contemporánea a través de ejemplos de todas las épocas, desde los elaborados por Ródchencko, William Klein y Robert Frank hasta los realizados por Laia Abril o Vivian Sassen, pasando por fotolibros nipones, piezas procedentes de la colección personal de Martin Parr, obras de denuncia y propaganda y otras diseñadas por Manuel Álvarez Bravo, Gabriel Cualladó o Henri Cartier-Bresson.

Si alguien aún concibe el fotolibro como una suma de fotografías seleccionadas para ser publicadas, la muestra romperá sus esquemas: el recorrido por los escogidos para este proyecto y en análisis de aquellos que hacen hincapié en el proceso de creación de estas obras no dejan lugar a dudas de que nos encontramos ante obras en sí mismas, autónomas, concebidas de forma unitaria y de elaboración tan compleja como cualquier otro artefacto artístico.

Conjugan diseño, grafismo y tipografía y es recomendable que pasemos sus páginas con atención, porque sobra decir que la secuencia de imágenes no deriva del azar y que todo fotolibro lleva tras de sí preparaciones de maqueta y texto y una atención detallada tanto a su concepto como a su materialidad, y a la unión de ambos.

"Fenómeno Fotolibro". Buenjavier, 2016
“Fenómeno Fotolibro”. Buen Javier, 2016

Por el gran crecimiento que han experimentado en los últimos años (hoy se producen más fotolibros que nunca y extraños son los jóvenes fotógrafos que no se han desenvuelto en ese campo), parece que nos encontramos ante un fenómeno de nacimiento reciente, aunque surgiera no mucho después que el nacimiento de la fotografía.

En la actualidad son un objeto de compra y venta que ha extendido sus redes a tanta o mayor velocidad que la propia imagen, y el auge de Internet no ha socavado el interés por ello, es más, en muchos casos se intercambian y coleccionan como objetos de culto.

Para los autores que hoy los llevan a cabo, los fotolibros son mucho más que un medio de exhibición de sus trabajos; las páginas son terreno propicio para la experimentación, para investigaciones diferentes de las que la propia fotografía les permite desarrollar.

"Fenómeno Fotolibro". Buenjavier, 2016
“Fenómeno Fotolibro”. Buen Javier, 2016

Tanto en el CCCB como en Foto Colectania, la muestra no ha sido estructurada ni cronológicamente ni atendiendo a los criterios de un único comisario: se trata del reflejo de las miradas de nueve expertos Internacionales en fotografía. Ese trabajo de equipo se debe a la voluntad de incentivar los diálogos posibles entre unos y otros fotógrafos expuestos y sobre todo de acercar al espectador a las ópticas casi infinitas desde las que puede abordarse la realización de un fotolibro, en lo técnico y lo formal, lo estético y lo conceptual.

Los comisarios escogidos han sido Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Ryuichi Kaneko, Erik Kessels, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller y en la exhibición también han colaborado artistas, colectivos, editores, especialistas y libreros tanto locales como internacionales. Sus propuestas se articulan en siete secciones y se completan con sistemas interactivos destinados a enriquecer nuestra experiencia del fotolibro y la imagen impresa desde otros enfoques y a que podamos reflexionar sobre el desafío que implica el nada sencillo acto de exponer un fotolibro.

Adquieren un protagonismo especial en “Fenómeno Fotolibro” los más amados por Martin Parr, a los que se dedica la primera sección, y también el New York de William Klein, obra seminal del genero que es el eje del tercer apartado. El último recoge fotolibros destacados realizados en 2015 y 2016 y siete proyectos de otros tantos creadores actuales.

"Fenómeno Fotolibro". Buenjavier, 2016
“Fenómeno Fotolibro”. Buen Javier, 2016

FOTOLIBROS PARA UNA NUEVA SEDE

Coincidiendo con la apertura de esta muestra, la Fundación Foto Colectania estrena sede en Barcelona, en el Paseo Picasso 14. Sus nuevas salas se abren hoy, efectuado ya el traslado desde Julián Romea.

Este cambio de espacios coincide con el inicio de una nueva etapa en la ya extensa trayectoria de la Fundación, cuyos fondos comenzaron a gestarse en los cincuenta. El año pasado esta institución anunció que sus exposiciones y actividades se articularían a partir de un tema único anual, que en sus iniciativas formativas se pondría especial énfasis en las diferentes prácticas fotográficas y el papel de la imagen en la sociedad actual y que se impulsaría la presencia de este centro en Internet.

 

 

“Fenómeno Fotolibro”

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA. CCCB

c/ Montalegre, 5 08001 Barcelona

Del 18 de marzo al 27 de agosto de 2017

FUNDACIÓN FOTO COLECTANIA

Paseo Picasso, 14 Barcelona

Del 18 de marzo al 27 de junio de 2017

 

 

Guardar

Comentarios