El colombiano Felipe Romero Beltrán ha resultado ganador en la segunda edición del KBr Photo Award, convocado por la Fundación MAPFRE, con su proyecto Bravo, dedicado a la vida cotidiana en la frontera mexicana con Estados Unidos. El jurado ha valorado su aproximación poética a la fotografía documental y sus reflexiones visuales sobre espacios o situaciones de tensión y conflicto.
Su propuesta reconocida, aún en curso, se centra en el área del río Bravo y en la importancia de este por su doble naturaleza como río y frontera. Ha trabajado Romero Beltrán en el territorio inmediatamente anterior a ese limen, desde Monterrey hasta dicho caudal, atendiendo al conflicto migratorio en la zona, que no es solo local, sino que extiende sus implicaciones a todo el centro y sur del continente americano (muchos emigrantes proceden de Colombia, Venezuela, Guatemala, El Salvador u Honduras).
Las imágenes de su serie, además, hacen hincapié no únicamente en el territorio sino también en sus habitantes, que constituyen a su modo también una frontera, y en las personas que esperan a cruzarla, a veces durante meses o algunos años.
Este autor, nacido en 1992 en Bogotá, sitúa sus composiciones en los límites de la lógica fotográfica documental y aborda casos de estudio que indagan en las posibles relaciones entre el documento y la sociedad. Investiga los territorios que, como aquel, atraviesan o atravesaron procesos de conflicto desde una perspectiva social o política y, en la actualidad, cursa un programa de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid mientras realiza proyectos fotográficos en Colombia, España y México.
Además de su dotación económica, este galardón incluye la producción y la organización de una exposición en el centro KBr Fundación MAPFRE (Barcelona) y en la sede de la Fundación en Madrid. De carácter bienal, tiene como fin contribuir al reconocimiento y la proyección de autores con una trayectoria profesional en curso y cuya obra despliegue valores artísticos de interés en el campo de la tradición de la fotografía documental.
Han resultado finalistas Laia Abril, por Unbroken Spirit. Active resistance. Political Prisoners. Alternative Narratives; Coco Capitán, por Ookini Seishun; y Juan del Junco, por No hay fronteras para un ave que vuela (o simplemente camina) por el campo.
El jurado del premio lo han formado, en esta ocasión, Michael Mack, editor; Alona Pardo, comisaria de la Barbican Art Gallery de Londres; Valentín Roma, director de La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona); y Elisabeth Sherman, comisaria jefa y directora de exposiciones y colecciones del Centro Internacional de Fotografía -ICP- (Nueva York); junto a Carlos Gollonet, conservador jefe de fotografía de Fundación MAPFRE.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: