Surrealismos, paisajes británicos y algunos regresos

Avanzamos las próximas exposiciones en las galerías Tate

Londres,

Un estudio innovador del surrealismo en la Tate Modern, una nueva instalación de Hew Locke en la Tate Britain, Barbara Hepworth en Tate St Ives y el regreso del Premio Turner a Liverpool serán algunas de las citas fundamentales que las galerías Tate británicas albergarán en sus cuatro sedes en 2022: el objetivo de su próximo programa expositivo será ofrecer nuevas perspectivas sobre figuras, movimientos y temas clave de la historia del arte, además de divulgar la producción de autores actuales relevantes.

El próximo febrero, la Tate Modern abrirá “Surrealism Beyond Borders”, una muestra que buscará ampliar la historia del surrealismo y revelará cómo artistas de todo el mundo, desde Tokio a Ciudad de México, El Cairo, París, Martinica o Bucarest, participaron de las ideas subversivas y el espíritu revolucionario de esa corriente. Este mismo espacio también lanzará nuevas actividades familiares en la primavera y el verano, como parte de UNIQLO Tate Play, y nos traerá una nueva instalación en sus tanques.

Leonora Carrington Self-portrait c.1937–38. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection, 2002 © 2021 Estate of Leonora Carrington / Artists Rights Society (ARS), New York. Image © Metropolitan Museum of Art
Leonora Carrington. Self-portrait, hacia1937–1938. The Metropolitan Museum of Art, New York, The Pierre and Maria-Gaetana Matisse Collection, 2002 © 2021 Estate of Leonora Carrington / Artists Rights Society (ARS), New York. Image © Metropolitan Museum of Art

Hew Locke, por su parte, llevará a cabo la Comisión anual de la Tate Britain en marzo, creando un nuevo proyecto para las emblemáticas Galerías Duveen, en el corazón del edificio. Seguirán a esta exposición dos grandes retrospectivas en las que contemplaremos las evocadoras pinturas de Walter Sickert, que trabajó a fines del siglo XIX y principios del XX en composiciones radicalmente modernas, donde mostró su interés por la vida urbana contemporánea, el circo, el teatro y las celebridades de su época; y la producción de Cornelia Parker, que ha desplegado sus innovaciones formales en los ámbitos de la escultura, el cine, la fotografía, el dibujo y el bordado. La serie Art Now de ese museo también continuará durante todo el año, comenzando con Danielle Dean este enero y presentando nuevas exhibiciones gratuitas de talentos emergentes representativos de la escena artística británica.

Walter Richard Sickert, Brighton Pierrots 1915. Tate
Walter Richard Sickert. Brighton Pierrots, 1915. Tate

En cuanto a Tate St Ives, allí se iniciará el año con la primera exposición de Thao Nguyen Phan en un museo del Reino Unido. Se inaugurará en febrero e incluirá vídeos, pinturas y obras de técnica mixta que reflejan sus investigaciones en curso en torno al río Mekong, entrelazando el folclore y el mito con cuestiones candentes en torno a la industrialización rural y la seguridad alimentaria. En mayo, este centro albergará una muestra de Ad Minoliti, quien desarrolla sus creaciones a partir del rico legado de la abstracción geométrica en América Latina y también del pensamiento feminista y queer; parte de sus salas se transformarán en aulas activas para su proyecto, también en marcha, The Feminist School of Painting.

Ya en Liverpool, e igualmente desde mayo, contemplaremos “Radical Landscapes”, exhibición que explorará las conexiones individuales y colectivas de los artistas con los paisajes rurales de Inglaterra. Constará de instalaciones inmersivas y suntuosas pinturas que mostrarán cómo algunos autores han retratado el campo británico como un lugar para el misticismo, la experimentación y la rebelión. Las exhibiciones de la colección gratuita de arte moderno y contemporáneo de Tate Liverpool se mantendrán, asimismo, en 2022, atendiendo a la historia de las comunidades de ese municipio y la interacción de narrativas locales y globales en su día a día.

Tacita Dean. Majesty, 2006. Tate
Tacita Dean. Majesty, 2006. Tate

Sin movernos de ese espacio Tate, la temporada de otoño comenzará en octubre de la mano del Premio Turner, la celebración anual del talento artístico británico (y la controversia creativa). Hay que recordar que el galardón se falló por primera vez en Liverpool en 2007-2008, cuando esa ciudad se preparaba para convertirse en Capital Europea de la Cultura, así que volverá a esta sede quince años después.

También en octubre, la Tate Modern nos presentará “The EY Exhibition: Cezanne”, proyecto que ofrecerá un nuevo estudio de esta figura fundamental del arte moderno, precursor del cubismo. Con sus retratos, paisajes y naturalezas muertas, e incluyendo muchas pinturas nunca antes mostradas en el Reino Unido, la exposición explorará las ambiciones, innovaciones y contradicciones que definieron la vida y obra del francés. Ya en noviembre, los visitantes del museo londinense se sumergirán en un bosque de esculturas de fibras tejidas por la artista polaca Magdalena Abakanowicz, pionera del arte textil en los sesenta y setenta.

Cerrando este repaso, “Barbara Hepworth: Art and Life” llegará a St Ives en noviembre de 2022; la antología promete ser una oportunidad sin precedentes para profundizar en la vida y la obra de una de los grandes escultoras del siglo XX y, en noviembre, Tate Britain acogerá el regreso de una aclamada exposición de Lynette Yiadom-Boakye que la pandemia obligó a cerrar.

Magdalena Abakanowicz. Abakan Red, 1969. © Magdalena Abakanowicz Foundation
Magdalena Abakanowicz. Abakan Red, 1969. © Magdalena Abakanowicz Foundation

Comentarios