NOMBRES Y APELLIDOS: Beatriz Fernández, Blanca Fernández, Cristina Fernández y Rocío de la Serna
AVENTURA EN COMÚN: Twin Gallery
FECHA DE NACIMIENTO (DE LA TWIN): 2012
LUGAR: c/ San Hermenegildo, 28 Madrid
PROFESIÓN: Galeristas
Hasta la fecha la mayor parte de nuestros fichados han sido artistas; también han pasado por aquí comisarios y blogueros pero, de momento, no os habíamos hablado de jóvenes galeristas que, con empeño y trabajo, han puesto en marcha sus salas de arte en el periodo complicado de los últimos años. Por eso hemos elegido comenzar 2017 haciendo protagonistas a las cuatro galeristas que hace casi cinco años abrieron en la calle San Hermenegildo madrileña la Twin Gallery: Beatriz Fernández, Blanca Fernández, Cristina Fernández y Rocío de la Serna.
Tras finalizar sus carreras, cada una la suya, y cursar formación complementaria en gestión cultural, decidieron poner en práctica sus conocimientos abriendo galería propia, y aunque la crisis hizo difíciles sus inicios (entablando contacto directo desde cero con artistas, comisarios, coleccionistas… y aprendiendo de la experiencia) también tuvo mucho que ver con que estos se produjesen: Empezamos por pasión aunque también hubo un poco de azar. Quizás esto último, las vicisitudes del destino y las casualidades del día a día, es lo que nos ayudaba a no frustrarnos con todas las dificultades que encontrábamos por el momento en el que abrimos, y también lo que nos puso en una postura de continuo aprendizaje, indispensable para hacer las cosas bien. Quizás si nos hubiésemos planteado no empezar hasta tener todo programado, asegurado, planificado, etc. no habríamos arrancado.
Las exposiciones que en este tiempo nos ha presentado la Twin han buscado combinar el rigor y la calidad de las propuestas con la atención a la creación joven y la búsqueda de cercanía hacia el público, para que la accesibilidad o la falta de difusión no sean la causa de que el espectador no cruce la puerta.
Dividen su trabajo en la galería en cuatro fases presentes en la organización de cada muestra: planteamiento, preparación y trabajo de cada proyecto como una carrera de fondo y, lo queramos o no, un sprint cuando se llega al montaje y al día de inaugurar. A sus proyectos dentro de la galería hay que sumar los que desarrollan fuera de ella o en paralelo: su participación en ferias dentro y fuera de España (como ESTAMPA, Pinta, Art Lima, Arte Santander o Art Marbella), intervenciones, la edición de alguna publicación… Las cuatro se dividen el trabajo (montaje, diseño, comunicación…), recurriendo a la externalización lo mínimo posible y tomando, eso sí, las decisiones importantes en conjunto.
Algunos de los artistas que representa la Twin Gallery han pasado ya por esta sección, como Gema Rupérez, Javier Chozas o Iván Cantos. Son cerca de veinte los creadores vinculados de forma estable a esta sala, la mayoría menores de cincuenta años que destacan por cuidar los mensajes y procesos que dan forma a sus propuestas.
Les hemos preguntado cuál es su valoración de estos cinco años de desafío, y los esfuerzos han merecido la pena: El balance es muy positivo en todos los aspectos. Desde no conocer a nadie, ni siquiera artistas, a trabajar por ejemplo con Rosalía Banet o colaborar con Teresa Margolles. De lo más satisfactorio es que una institución proponga una muestra a un artista que ha empezado con nosotras. También hemos pasado de que no nos conociera nadie a que de nuestras exposiciones se hagan eco publicaciones de tirada nacional, que nos hayan entrevistado para el ABC, el Dominical o Mujer Hoy… Los primeros dos años vendimos un par de obras y a día de hoy la galería se mantiene sola…
Subrayan, no obstante, que es fundamental que el público conozca cada vez más el arte contemporáneo, porque quedan, en este sentido, barreras por superar. Y conocer es el primer paso para valorar la creación y a quienes la muestran: No creemos que las galerías tengan un problema de valoración social sino de desconocimiento del arte por parte de la sociedad. La mayoría de las personas que tienen un contacto real con el mundo del arte, o que van a exposiciones de museos y otros centros de arte, valoran las galerías. Es muy importante que la gente conozca el arte para valorarlo, y en esa labor los medios jugáis un papel muy importante. Hay que concienciar al público, hay que hacer que entienda que el arte contemporáneo es una formalización de las ideas, acontecimientos y preocupaciones de la sociedad en la actualidad, es la crónica del momento que vivimos y lo que se estudiará en el futuro.
Y hablando de futuro, las directoras de la Twin Gallery nos han avanzado qué veremos allí en 2017: En 2017 clausuraremos nuestro primer Duo Project, comisariado por Semíramis González –Una aproximación posible– en el que han expuesto Avelino Sala y Julio Galeote. Después, el 1 de febrero, inauguramos una exposición muy especial, “Polvo en nuestros ojos”, comisariada por Fortunata Calabro, en la que participan, entre otros, Regina José Galindo, Bashar Alhroub y Ali Cherri. Decimos especial porque es un ejemplo muy claro de la evolución de la galería. También tendremos las individuales de Javier Chozas y Yani Alonso. A grandes rasgos, hasta aquí podemos contar.
Para saber más, podéis permanecer atentos a su web: Twingallery.es