Con Q de curiosidad

SÚMATE AL PRADO

Simon Vouet. Retrato de niña con paloma¿QUÉ ES SÚMATE AL PRADO?

Súmate al Prado es la campaña de micromecenazgo que el Museo del Prado acaba de lanzar para que contribuyamos a que complete sus colecciones adquiriendo Retrato de niña con paloma, una obra de Simon Vouet, pintor francés del siglo XVII. Se requieren 200.000 euros.

 

¿POR QUÉ RETRATO DE NIÑA CON PALOMA?

La pinacoteca ya posee del mismo autor La Sagrada Familia con santa Catalina y El Tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza; y en esta última, que podemos ver en su sala 2, Vouet se inspiró en la misma modelo que en el Retrato de niña con paloma a la hora de representar precisamente a la Belleza.

Este retrato, que sería anterior y que actualmente pertenece a una colección particular, es inédito y de atribución indudable y, a diferencia de otras obras de este género de su época, muestra a su protagonista sonriendo y en actitud desenfadada. Corresponde a la etapa italiana de la producción de Vouet (1615-1627), después el artista regresaría a su Francia natal y su estilo se haría más académico.

 

QUIERO SABER MÁS DE VOUET

Vouet, para los no iniciados, es uno de los grandes pintores franceses curtidos en Roma en el siglo XVII, junto a Nicolás Poussin y Claudio de Lorena. En esa estancia italiana, conoció bien varias corrientes: el naturalismo caravaggista, la pintura boloñesa de Guido Reni y del Guercino y el cromatismo veneciano.

Allí tuvo un gran éxito y llevó a cabo retratos muy celebrados, a veces de dimensiones superiores a las naturales. De vuelta a su país, propagó lo que había aprendido en Italia adaptándolo al gusto del estilo decorativo propio del reinado de Luis XIII. Dirigió un importante taller desde el que difundió una pintura de belleza elegante y aristocrática y gozo del apoyo de sus clientes hasta su muerte. Suyos son los cartones para tapiz realizados en los talleres del suburbio Saint Marcel y las figuras de formas sencillas y cromatismo brillante que decoran muchas iglesias de París, que evocan a Correggio.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA SUMARME AL PRADO?

Desde la página web del Museo puedes seleccionar la cantidad con la que deseas colaborar para la compra del Retrato de niña con paloma (desde 5 euros) o indicar la tuya. Una vez que hayas formalizado el pago, y si quieres, podrás ver tu nombre en una página de agradecimientos. También podrás beneficiarte de desgravaciones fiscales (acabada la campaña, el Museo te enviará un e-mail con el certificado fiscal de la donación para que puedas acogerte a los beneficios correspondientes). Para hacernos a la idea, podemos desgravarnos un máximo del 80% hasta 150 euros, y a partir de esa cantidad, un 35%.

En el propio Museo, presencialmente, también podrás donar. Las aportaciones serán recogidas en una hucha situada junto a la obra, expuesta ahora en el espacio adyacente a la Sala de las Musas. Las donaciones introducidas en la urna pueden ser anónimas o nominativas, según quiera el donante.

En caso de que el visitante desee vincular su nombre a su colaboración, deberá indicar sus datos en un impreso de autorización para la publicación de su nombre en el listado de donantes en la página web del Prado, e introducirlo en un sobre, facilitado por el centro, junto a la cantidad que desee aportar. Posteriormente, deberá introducir el sobre en el interior de la hucha.

En ella, como decíamos, también se pueden introducir aportaciones anónimas; en este caso no es necesario que el dinero donado sea introducido en un sobre.

También puedes difundir en redes sociales la campaña: hazlo con el hashtag #súmatealprado.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.museodelprado.es

 

Comentarios