Fichados

Sara Biassu

Sara BiassuNOMBRE: Sara

APELLIDOS: Biassu

LUGAR DE NACIMIENTO: Zaragoza

FECHA DE NACIMIENTO: 1980

PROFESIÓN: Artista

 

En la Galería de Arte A Ciegas de Madrid, y hace ahora tres años, conocimos a nuestra fichada esta semana: Sara Biassu presentó allí “Space Games”, muestra compuesta por un conjunto de obras en las que intervenía espacios pictóricos, y también los de la propia sala, valiéndose de objetos cotidianos y de ficciones; se basaban sus trabajos en el potencial de las asociaciones, la imbricación de poesía y juego y el diálogo entre blancos y negros. Sus propuestas nos invitaban, además, a estrechar lazos entre lo que nos es próximo y lo lejano, más allá de arcos temporales y de nuestra percepción de lo que es real y lo que no.

Biassu, que se formó como Técnico superior en cerámica artística, ha presentado otras individuales en la Sala de Exposiciones CAI-Huesca, la Casa de Cultura de Monreal del Campo (Teruel), la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro (Zaragoza) o el IAACC Pablo Serrano de la capital aragonesa y también ha participado en numerosas colectivas en espacios como el Museo de Teruel, el de Cerámica de l´Álcora (Castellón), el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el Auditorio de esa ciudad, ETOPIA, la Sala Juana Francés y el Palacio de Sástago; el Centro del Carmen de Valencia, la Quinta del Sordo madrileña, el Museo de Cerámica de Manises o el Museo de la Universidad de Alicante. Igualmente, hemos encontrado su obra en citas como CERCO, la Bienal Internacional de Arte de Cerveira, la de Cerámica de Manises, JustMad o ARCO.

Podemos contaros también que ha obtenido el primer premio en el XI Certamen de Artes Plásticas José Lapayese Bruna, del Centro de Estudios del Jiloca, y un Premio Ars en la XIV edición de esa misma convocatoria; otro para la ampliación y el perfeccionamiento de estudios artísticos de la Diputación Provincial de Zaragoza (2009), el Premio Ayuntamiento de Elda en el XXXVIII Certamen de Minicuadros Huestes del Cadí y, en la última celebración de la citada feria JustMad, el Premio Adquisición Colección Rucandio.

Se suma Sara ahora a nuestros Fichados porque queremos saber más de sus indagaciones en lo intangible, normalmente a través de la muy palpable disciplina de la cerámica, pero también de pinturas, grabados y proyectos audiovisuales y sobre su trabajo, en lo formal y lo conceptual, con diversas parejas de conceptos opuestos, como la calma y el caos, la contundencia y la fragilidad.

Sara Biassu. Papillon, 2011
Sara Biassu. Papillon, 2011
Sara Biassu. El inexorable paso del tiempo ausenta nuestra presencia, 2010
Sara Biassu. El inexorable paso del tiempo ausenta nuestra presencia, 2010

Comenzamos, como siempre, preguntándole por sus inicios; nos explica que la creatividad viene dándole satisfacciones desde la infancia y que, paulatinamente, y tras adentrarse en principio en la artesanía, ha crecido su curiosidad por cultivar un mayor abanico de técnicas: El arte ha formado parte de mi vida desde la infancia. De niña ya prefería quedarme pintando o decorando algo antes que hacer otras cosas más comunes a esa edad. Crear era algo que me hacía sentir bien y con lo que el tiempo pasaba sin darme cuenta, pero que solo hacía para mí, como práctica, sin más, y, aunque llegué a plantearme cursar estudios de Bellas Artes tras realizar el Bachiller en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Zaragoza, no terminé de decidirme a ello y mi vida dio otros pasos durante unos años.

Con el tiempo tengo la necesidad de investigar y aprender sobre diferentes disciplinas artísticas, siendo en 2008, en un curso de barros de alta temperatura, en el Centro de Artesanos de Aragón, donde descubro las posibilidades de la cerámica y acabo profundamente enganchada a ella, yendo ese mismo año a formarme a la Escuela deArtes de Zaragoza como Técnico Superior en Cerámica Artística. En ese momento surge mi deseo de crear obra propia, a partir de mis experiencias y de cualquier material o técnica que me ofrezca la posibilidad de materializarlas del mejor modo, con plena libertad, desde un trabajo multidisciplinar en constante formación y evolución.

Sara Biassu. Buen provecho, 2019
Sara Biassu. Buen provecho, 2019

Los temas que suele abordar en su producción son, como decíamos, diversos, pero tienen que ver con sus propias vivencias y su visión del mundo y con sensaciones propias y comunes a muchos: Mis obras surgen de experiencias que dejan huella. Ocultan caos y dolor. Cuentan y cuestionan algo tan complejo como es la existencia del bien y del mal, en un mundo tan hermoso como perverso, entre luces y sombras, del que necesito reflexionar y sacar de dentro, haciendo visible lo invisible, desde la poética de lo bello. Tratan sobre emociones y vivencias personales o muy cercanas, de lo particular a lo colectivo, buscando la armonía de manera poética, en formas sutiles, a partir de duras historias presentadas como objetos aparentemente inocuos.

La cerámica ha sido su primer y más fructífero camino, aunque como decíamos no el único, valiéndose de unas u otras técnicas en función de los mensajes o emociones que desee sugerir. El lirismo es la base común de la mayor parte de sus propuestas y el blanco y el negro, sus tonos preferidos; muchos relatos caben en ellos: Me he formado en diferentes disciplinas, especialmente en cerámica y pintura, a las que regreso una y otra vez por ser mis predilectas, pero también en otras como el grabado, la joyería, la fotografía y el audiovisual, para poder contar con recursos a la hora de materializar mis proyectos. En mi trabajo incorporo una u otra disciplina y técnicas o materiales según la necesidad de lo que quiero trasmitir; así como los formatos, ya que entre mis obras pueden encontrarse objetos de pequeños tamaños, esculturas cerámicas y cuadros de diferentes medidas, o grandes instalaciones de diversos elementos y materias.

El simbolismo y la carga poética de objetos e imágenes tienen especial relevancia en mis creaciones, que uso tal cual o transformo en base al concepto a comunicar; hablan por mí desde mi perspectiva como mujer en un mundo a veces desagradable y, en la mayoría de las ocasiones, desde la niñez, por ser uno de los momentos más vulnerables y en los que se es más frágil, para enfatizar determinados estados. Siempre en busca del resultado que mejor narre y se adapte a la historia a contar, caracterizando mi obra los blancos impolutos y los intensos negros que, solo en ocasiones, incluyen toques de color u otros acabados.

Sara Biassu. Perturbación, 2019
Sara Biassu. Perturbación, 2019
Sara Biassu. Sueños contenidos, 2019
Sara Biassu. Sueños contenidos, 2019

Entre sus referencias cita a artistas que también han hecho de las emociones y de ciertas cuestiones sociales la materia prima de buena parte de sus obras, son autores que reflexionan sobre lo humano: Dado el carácter multidisciplinar de mi trabajo, los artistas que me apasionan desde mis primeros conocimientos sobre arte y mis preferencias sobre disciplinas y movimientos artísticos, son, por ejemplo, Carmen Calvo, Cristina Iglesias, Juan Muñoz, Nacho Criado, Esther Ferrer, Mona Hatoum, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Yoko Ono, Chiharu Shiota…

Sara Biassu. A moment of LIFE, 2019
Sara Biassu. A moment of LIFE, 2019
Sara Biassu. Imperial Vacuum, 2019
Sara Biassu. Imperial Vacuum, 2019

A la hora de citar los principales proyectos en los que ha trabajado hasta ahora, atendiendo a las exposiciones donde los ha presentado y al peso de su contenido, comienza refiriéndose a Bajo amenaza. Manual visual de supervivencia, que presentó en el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza, tras ser seleccionado en la convocatoria Impulso Lateral para jóvenes aragoneses: Surgió de una amenaza reiterada en el tiempo y del proceso de la víctima ante ella, a quien hacían callar por intentar defender sus derechos, bloqueada y silenciada ante la situación, para no causar perjuicio al amenazante.

Se articuló un recorrido visual a través de una serie de instalaciones que envolvían al espectador en un mundo onírico y mayormente oscuro para ir mostrando los pasos hasta llegar a la recuperación de la ilusión, si se era capaz de superar el resto de obstáculos tras la intimidación. Una lección de vida con un mensaje esperanzador a pesar de las circunstancias.

Sara Biassu. "Bajo amenaza. Manual visual de supervivencia". IAACC Pablo Serrano, 2015
Sara Biassu. “Bajo amenaza. Manual visual de supervivencia”. IAACC Pablo Serrano, 2015
Sara Biassu. Venganza, 2015
Sara Biassu. Venganza, 2015
Sara Biassu. Utopia, 2015
Sara Biassu. Utopia, 2015

Cuatro años después, en el Museo Pablo Gargallo y en el marco de la 16ª edición de CERCO, mostró Blanco sobre blanco, propuesta en parte conectada con la anterior que nos recordó el poder evocador de los objetos: La exposición partía de una pieza de gres y maquillaje realizada en 2013 tras la pérdida de una familiar, víctima de violencia de género. Recuperé esa obra para tratar la problemática en CERCO, al tener total libertad de creación con el único requisito de que fuesen obras cerámicas. Para las tres salas de exposición del Museo, creé un sutil recorrido de crudas vivencias a partir de metáforas que quedaban veladas hasta el final, donde se presentaba la citada obra y se descubría su significado y el simbolismo de todo lo visto anteriormente que, aunque partía de una historia concreta, era, sin duda y tristemente, una historia común a muchas.

Blanco, la obra de la que surgió la exposición, fue una pieza clave en mi participación en la última edición de JustMad con Galería de Arte A Ciegas, siendo premiada por la Colección Rucandio con su Premio Adquisición.

Sara Biassu. Blanco, 2019
Sara Biassu. Blanco, 2019

Su próximo proyecto la llevará de nuevo a la Galería de Arte A Ciegas y mirará hacia nuestros adentros: Actualmente me encuentro ultimando mi próxima exposición individual, “SANTA PACIENCIA”, que podrá visitarse del 7 de abril al 3 de junio en la Galería de Arte A Ciegas.

Tomo la salud mental como punto de partida para crear una serie de obras especialmente seleccionadas como estados o procesos en los que se transita durante su pérdida o trastorno, mostrando las opciones de su evolución sin olvidar cualquiera de sus posibilidades, con un mensaje esperanzador. Manejo diversas disciplinas, como la pintura, la cerámica y el audiovisual.

Se trata de un recorrido por las emociones y la mente ante cualquier adversidad que nos haga sentir vulnerables y abandonados a nuestra suerte. Metáforas de momentos en las diferentes fases críticas de la vida, entre tinieblas, que, más que vivir, nos llevan a sobrevivir e incluso a desear dejar de hacerlo.

La exposición narrará el viaje de los sentimientos, eligiendo la paciencia como la palabra mágica, la capacidad sin la cual el proceso de sanación no podrá tener éxito, pues cada paso necesita su tiempo, además de un apoyo sólido que a veces cuesta encontrar. La salida será más fácil de hallar en compañía, siempre desde uno mismo, para ganar una de las mayores batallas, la del dolor psíquico: el dolor del alma.

Además, participo en la nueva edición de Mujeres Mirando Mujeres (VIII MMM), en la que mi trabajo como artista será presentado por Silvana Retamal, galerista de Galería de Arte A Ciegas. Podrá encontrarse próximamente en el apartado Presentaciones, de la plataforma mujeresmirandomujeres.com.

Sabed más de Sara, aquí: https://www.sarabiassu.com/

Sara Biassu. Four Dimensions. Estigma vs Virtud, 2022
Sara Biassu. Four Dimensions. Estigma vs Virtud, 2022
Sara Biassu. Evidencia, 2022
Sara Biassu. Evidencia, 2022
Sara Biassu. Contención, 2022
Sara Biassu. Contención, 2022
Sara Biassu. Yo craquelo, tú craquelas, 2019
Sara Biassu. Yo craquelo, tú craquelas, 2019
Sara Biassu. Bella y Bestia, 2019
Sara Biassu. Bella y Bestia, 2019

Comentarios