Fichados

Óscar Seco

Óscar SecoNOMBRE: Óscar

APELLIDOS: Seco

LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1964

PROFESIÓN: Artista

 

Habéis podido verlo recientemente en la última edición de ARTESANTANDER y su nombre os será familiar a los que cada año os interesáis por los galardonados en los Premios de Pintura Focus-Abengoa: en 2014 él fue el escogido por su obra Little Nemo in Secoland, que entrelazaba pintura y cómic y que era un nuevo ejemplo de la personal mitología que Óscar Seco muestra en sus trabajos.

No obstante, Seco, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, la ciudad donde reside y trabaja, viene presentando muestras individuales desde 1987 en espacios como las galerías 57, Ferrán Cano, Ángeles Baños, Blanca Soto, Trinta, T20, Valle Ortí, Matthias Hauser o Las Cigarreras de Alicante (la última tuvo lugar en 2015 en la Plataforma de arte Huber de Estepona), ha participado en numerosísimas colectivas y estado presente en ARCO, ESTAMPA, Art Colgne, ARTEBA, Foro Sur, Art Chicago o Scope Miami.

Como hacemos con todos nuestros fichados, hemos pedido a Óscar que nos recuerde cómo fueron sus inicios: Mi pasión por el arte contemporáneo se remonta a mi niñez, el cine, los cómics, los dinosaurios, los primeros videojuegos etc hicieron que decidiera estudiar la carrera de Bellas Artes. Recordemos que en esa época no existía todavía internet y el hecho de descubrir nuevos artistas, visitar exposiciones, ver películas en antiguos cines de barrio, nuevos amigos con intereses similares…demostraron que fue una elección correcta.

Estando ya finalizando la carrera tuve la suerte de trabajar como asistente con artistas como Lucio Muñoz, y un poco más tarde para Juan Muñoz. También trabajé varios años en el mundo del cine y la publicidad dentro del departamento de dirección artística. Todo este bagaje fue definitivo, no solo para recibir muy buenos consejos de personas experimentadas, sino que funcionó como un Máster en todo lo relacionado con el mundo artístico. Lo más divertido es que, en aquellos años, no solo aprendías sino que además ganabas muy buenos sueldos, no como ahora que la mayoría de los jóvenes artistas y no artistas están todos como becarios humillados y sin cobrar un euro.

En línea con esos intereses que ya despuntaban en su infancia, en la producción de Óscar Seco encontramos espectros, seres y escenarios próximos a la literatura fantástica, referencias al cómic y al cine, sobre todo al de ciencia ficción. Sus obras nos transmiten narraciones marcadas por un evidente carácter híbrido: se combinan alusiones a su memoria personal y a la histórica con sucesos y lugares que podrían remitir a un futuro posible. Muchas de ellas, si lo pensáis bien, podrían ser carteles perfectos de ciertos filmes.

Óscar Seco. Spanish Civil War. Art, 2006
Óscar Seco. Spanish Civil War. Art, 2006

Le preguntamos por los temas que más ha cultivado: La catástrofe teñida de ironía es una constante en mi obra, ya sea pictórica,maquetista o videográfica, y la guerra y los desastres están casi siempre presentes en mi trabajo. Las catástrofes cambian el curso de la historia y tienen influencias directas en el arte, la política y la cultura. Me gusta relacionarlas de una manera lúdica, iconoclasta e irónica con personajes apropiados, del cómic, la literatura, el cine o la propia historia, por ejemplo en la serie dedicada a la guerra civil española, donde superhéroes o monstruos de serie B japonesa se mezclan con personajes de nuestra propia memoria histórica.

Ya en series más recientes. las catástrofes naturales, la agresión del hombre hacia la naturaleza o la utilización de animales sobredimensionados, la mayoría aves apropiadas de naturalezas muertas del barroco europeo, caídas o estrelladas como misiles en ciudades en ruinas o paisajes decimonónicos metaforizan sobre la propia naturaleza del ser humano y su relación con su entorno.

Sus referencias fílmicas o literarias son fácilmente discernibles; él cita el cine de los años 60 y 70, los cómic de Marvel y DC, el cartelismo de las vanguardias rusas, las guerras mundiales, el mundo publicitario, la literatura fantástica con nombres como Arthur C. Clarke, H.G.Wells, Bradbury o Ballard, que se mezclan con clásicos del cine de ciencia ficción desde los años 50 hasta nuestros días.

Óscar Seco. Fallen from sky, 2014
Óscar Seco. Fallen from sky, 2014

Y, como podéis ver, la pintura es el medio en el que fundamentalmente ha trabajado, introduciendo, eso sí, variaciones en los formatos: La técnica que suelo utilizar es acrílico sobre tela, y los formatos de 300×200 cm. de mi serie sobre la guerra civil han dado paso a formatos más pequeños acordes a nuestra situación de crisis económica. También se ha servido del vídeo y de las maquetas (buscad las maquetas bélicas que llevó a cabo durante más de una década).

La serie sobre la Guerra Civil a la que se refiere la desarrolló entre 2005 y 2008 y en ella ofrecía su visión personal, irónica e iconoclasta, de la cartelería de la contienda: referencias a los carteles de Josep Renau, Carlos Sáez de Tejada o Josep Bardasano compartían espacio con iconos manga, monstruos japoneses o superhéroes. Aquel proyecto se acompañaba del vídeo Sin noticias de interés y de una colección de dioramas.

Antes, entre 1997 y 1998, había trabajado en Laberintos y utopías, una serie dominada por las formas laberínticas y los patrones geométricos y sinuosos que abundan en su producción. Una peculiar fauna, ciborgs, ordenadores y CDs pegados a los lienzos completaban el panorama.

A partir de la novena sinfonía de Dvorak llevó a cabo en 1999-2000 la serie Sinfonía del nuevo mundo, compuesta por paisajes urbanos destruidos por el rencor y la barbarie y en Apocalipse (2001) combinó la iconografía de la ciencia ficción con la científica o la habitualmente representada en grabados.

Óscar Seco. Atlético de aviación, 2006
Óscar Seco. Atlético de aviación, 2006

 

Óscar Seco. Heaven came from hell, 2004
Óscar Seco. Heaven came from hell, 2004

En la más reciente Fallen from sky (2009-2015) unió crítica social, naturalezas muertas y escenarios surrealistas restringiendo su paleta al blanco y negro y tomando como punto de partida novelas de Mihail Bulgakov, Ballard y H.G. Wells y en su última serie Little Nemo in Secoland & landscapes, basada en el cómic Little Nemo in Slumberland (os sonará si seguís el New Yorker), ha recurrido de nuevo a una mezcla casi explosiva: la de paisajes holandeses y americanos de los siglos XVIII y XIX y de autores como Alfred Biernstadt, Asher Durand, Jan Van Goyen, Van der Velde o Jacob Van Ruisdael con ambientes apocalípticos, dinosaurios, animales de gran tamaño, iconografía de la ciencia ficción…

Óscar Seco. Hoy comemos perdices. Fallen from sky, 2010
Óscar Seco. Hoy comemos perdices. Fallen from sky, 2010

 

Óscar Seco. Fallen from sky, 2010
Óscar Seco. Fallen from sky, 2010

 

Conoced mejor a Óscar, aquí: www.oscarseco.com

Óscar Seco. Sin noticia de interés, 2006
Óscar Seco. Sin noticia de interés, 2006
Óscar Seco. Sin noticia de interés, 2006
Óscar Seco. Sin noticia de interés, 2006

 

 

Comentarios