Con Q de curiosidad

OPEN HOUSE MADRID

Torre Castellana 81 (BBVA) de Sáenz de Oiza, entre los edificios que se pueden visitar en la próxima edición de Open House Madrid 2017
La Torre Castellana 81 (BBVA) de Sáenz de Oiza, entre los edificios que se pueden visitar en la próxima edición de Open House Madrid 2017

¿QUÉ ES OPEN HOUSE?

OPEN HOUSE es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de treinta ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse de forma habitual. Se trata de un evento gratuito para el público que tiene como fin fomentar el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.

 

¿CUÁNDO NACIÓ EL FESTIVAL?

Hace más casi treinta años en Londres. Desde entonces se han sumado a esta cita Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona, de ahí que este evento pasase a llamarse OPEN HOUSE WORLDWIDE. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Adelaida, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica, Belfast, Buenos Aires y Nicosia, además de Madrid.

Madrid se unió a la red internacional OPEN HOUSE en 2015 y en 2016 el Festival firmó un acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para colaborar en la Semana de la Arquitectura de Madrid, permitiendo visitar más de 100 edificios y espacios urbanos.

 

¿QUÉ TRAERÁ OPEN HOUSE A MADRID?

En la próxima edición, que se celebrará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre de 2017, se mantienen edificios incorporados en la segunda edición como la sede de La Gran Logia de España, el Palacio de Altamira (sede actual del IED), el Instituto de Patrimonio Cultural, edificio brutalista de Fernando Higueras conocido como la Corona de Espinas, el icónico edificio de oficinas Beatriz, el edificio La Vela de BBVA de Herzog & de Meuron y la Real Fábrica de Tapices, pero habrá novedades como los edifiicios Castellama 81 (la emblemática y vanguardista torre de Sáenz de Oiza), el IE Paper Pavillion del arquitecto japonés Shigeru Ban (Premio Pritzker 2014), el nuevo espacio Desert City, primer vivero biotecnológico especializado en cactus, o la galería privada de arte Espacio Solo de estudioHerreros.

También se mantendrán en el programa edificios como el Gimnasio Maravillas de Alejandro de la Sota, la sede de Pérez Llorca de Rafael de la Hoz, la Fundación Francisco Giner de los Ríos de Amid.09, o el Banco de España.

 

¿QUÉ ACTIVIDADES PROGRAMARÁ OPEN HOUSE?

Este año el festival homenajeará la figura del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, mostrando algunos de sus proyectos más emblemáticos, como las Torres Blancas, el ruedo de la M-30 o la ya mencionada torre de Castellana 81 (antiguo BBVA), reciente rehabilitada.

Se han programado visitas a estudios de interiorismo y arquitectura y a viviendas privadas. Cada uno de los sponsors, ARUP, Propamsa, Figueras, Idealista y ST Sociedad de Tasación, organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival.

Además, dentro de los eventos de Open House Madrid se organizará el Congreso “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte” y contará con expertos en arquitectura y científicos de la NASA.

 

¿QUIÉN PONE EN MARCHA OPEN HOUSE EN MADRID?

OPEN HOUSE Madrid está organizado por Culture Care Foundation, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y contribuir a la transferencia de conocimiento y fomentar en la sociedad el aprecio de las propuestas culturales, la excelencia arquitectónica y el diseño de calidad a la vez que pretende conectar las propuestas locales con el entorno internacional. En Madrid lo dirigen Paloma Gómez Marín, arquitecto especializada en gestión cultural, y Pati Núñez, comisaria y consultora de comunicación y arquitectura.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

www.openhousemadrid.org

 

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

6 respuestas a “OPEN HOUSE MADRID”

  1. Rafael Gil Cerracin

    Desearía invitaciones para visitar algunos de los edificios del ohm, gracias, saludos cordiales

    Responder
  2. ANA MARTÍN ORIVE

    DESEO 2 ENTRADAS PARA VISITAR LA CIUDAD DEL BBVA DÍA 1 A LAS 12.30

    Responder
  3. MARIA

    desearia 4 entradas para ver el Palacio de Santoña y el Banco de España el dia 1 de octubre.De forma gratuita por medio del OpenHouse pero no tengo forma de conseguirlas …..soy muy torpe con estas cosas de internet.Me pueden ayudar.de paso el Palacio de Liria pagando aunque sea .Voy de Almeria….

    Responder
    • masdearte

      Hola María. Desde masdearte no podemos gestionar las inscripciones a las visitas a Open House, lo sentimos. Te sugerimos que te pongas en contacto con el Festival a través del correo electrónico hello@openhousemadrid.org. En cuanto al Palacio de Liria, puedes concertar una visita enviando un e-mail a visitas@fundacioncasadealba.com, indicando nombre, teléfono y número de personas. Los pases se realizan los viernes en tres horarios: a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas y son gratuitos. Esperamos haberte ayudado, un saludo.

      Responder

Comentarios