Fichados

Moreno & Grau

Moreno & GrauNOMBRE: Alba y Eva

APELLIDOS: Moreno y Grau

LUGAR DE NACIMIENTO: Málaga

FECHA DE NACIMIENTO: 1985 y 1989

PROFESIÓN: Artistas

Hace pocos días os hablamos de “La Isla (Arcilla. Amoniaco. Mosquito)”, el proyecto que Moreno & Grau presentan hasta mayo en La Gran, derivado de amplias investigaciones in situ en la desembocadura del Guadalhorce en las que el paisaje se entrelaza con lo emocional; desde mañana participarán en ESTAMPA y también podemos disfrutar de su obra, como nos recordarán ellas después, en el CAAC sevillano, porque estas artistas participan en las colectivas “Escultura expandida” y “Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal”.

Las conocimos allá por 2016, cuando presentaron en la Galería Isabel Hurley “The distance in between”, un proyecto en el que reflexionaban sobre su propio proceso creativo y sobre las conexiones entre experiencia personal, creación y espectadores a partir de fotografías, vídeos e instalaciones; también han protagonizado muestras individuales en el Centro Cultural Provincial y la Casa Sostoa malagueños, el Espacio Iniciarte de Córdoba y el Centro cultural CajaGranada y sus colectivas les han llevado a espacios como el CAC Málaga, La Caja Blanca, El Farol y El Butrón de Sevilla, La Cárcel de Segovia, los espacios de la Fundación Cruzcampo y Cajasol en Málaga y Sevilla respectivamente, el Pompidou también malagueño, el CICUS de Sevilla, el Centre d’art Can Castells de Barcelona, el espacio SCAN londinense o la propia La Gran.

Desde que hace casi una década obtuvieran el Premio Málaga Crea de fotografía, han recibido becas de producción de Iniciarte y del FACBA, han participado en los Encuentros de Arte de Genalguacil y en el Simposio Internacional de Escultura Monte Paraíso de Elvas y han desarrollado residencias en Torremolinos (EmergenT), San Francisco (Heritage Artist in residence program Spain-United States) y fueron seleccionadas en el certamen Desencaja y en el proyecto Galerías de la citada Cárcel segoviana.

Esta semana, Moreno & Grau se suman a nuestros Fichados porque queremos saber más sobre sus investigaciones en relación con los vínculos entre el ser humano y su entorno y sobre su concepción del paisaje como activador de emociones y de su propia obra como experiencia de la naturaleza: son autoras de instalaciones, esculturas o vídeos que apelan a los sentidos más que al pensamiento frío. También sobre su tratamiento del agua como hilo conductor de algunas de sus propuestas.

Moreno & Grau. La Isla (Arcilla. Amoníaco. Mosquito), 2020. Vista de exposición. La Gran
Moreno & Grau. “La Isla (Arcilla. Amoníaco. Mosquito)”, 2020. Vista de exposición. La Gran

Hemos preguntado a estas autoras malagueñas por sus inicios; nos cuentan que ambas empezaron sus carreras cámara en mano pero que trabajar como duo les llevaría a expandir sus lenguajes: Comenzamos a trabajar de manera consciente en el arte tras terminar nuestra formación en fotografía, donde nos conocimos. Al principio partimos de la fotografía, que era el formato que habíamos utilizado desde nuestra adolescencia como medio creativo, aunque ya desde el primer proyecto que realizamos como colectivo la instalación, la escultura y el vídeo se mezclaban con las imágenes como parte del discurso. La naturalidad con la que comenzamos a trabajar conjuntamente se debe también, en parte, a la afinidad en cuanto a gustos. Pero sobre todo, a la manera en la que desarrollamos los proyectos, ya que ambas partíamos de nuestras experiencias y recorridos por entornos naturales para la realización de nuestro trabajo.

Como avanzábamos, esa naturaleza es el punto de partida de su producción: buscan, basándose en la observación y en sus vivencias directas en ella, la generación de acontecimientos emocionales; así conciben sus proyectos, más que como meras representaciones o ejercicios de pensamiento, y en ellos superan la aparente frialdad de lo depurado para dirigirse a nuestros afectos. Nos hablan de la fuerte presencia del medio ambiente en su obra, a niveles muy diversos: En nuestra obra hay varios temas que están presentes de manera constante. En primer lugar, la obra gira en torno a la naturaleza; en ocasiones partiendo de un paisaje concreto, otras de experiencias, formas y materiales encontrados en el medio.

La naturaleza nos proporciona un contexto sobre el que hablar de otros temas, como la relación entre ser humano y medio natural, la influencia del paisaje en las personas, las relaciones de interdependencia y eco-dependencia, la identidad y la memoria. Todo esto desde un prisma subjetivo, ya que para nosotras es esencial partir de una experiencia sensible en el medio natural para después desarrollar los proyectos, experiencia que además tratamos de trasladar a la sala de exposiciones.

Nuestra obra gira en torno a la naturaleza; en ocasiones partiendo de un paisaje concreto, otras de experiencias, formas y materiales encontrados en el medio.

Moreno & Grau. S/T del proyecto Inhabit, 2018. Vista de exposición. Centro Cultural CajaGranada.
Moreno & Grau. S/T del proyecto Inhabit, 2018. Vista de exposición. Centro Cultural CajaGranada.

La fotografía continúa siendo esencial en sus trabajos, de los que también forman parte, como decíamos, piezas de técnicas diversas en función de su experimentación en cada proyecto y de las sensaciones que deseen suscitar en quien contempla: Para nosotras cada nuevo proyecto requiere a su vez de técnicas y formatos concretos; hay un hilo conductor que es la fotografía, que nos sirve como registro de lo que vivimos en la Naturaleza. A ella se unen el vídeo, la escultura, la instalación o el sonido para completar la experiencia. Los diferentes formatos nos permiten experimentar con los materiales e intentamos que desde la propia materia se transmita una experiencia o una sensación al espectador.

Su gran fuente creativa es, como vemos, la riqueza y complejidad del paisaje, pero entre sus figuras de referencia también las hay ligadas a la literatura, la biología o la música: Nuestras principales influencias, además del propio entorno natural, vienen de la música y la literatura. Para poder resumir nuestra respuesta somos conscientes de que nos vamos a dejar muchas influencias por citar, pero por marcar algunas de las más relevantes podríamos nombrar: Todos los caminos están abiertos de AnneMarie Schwarzenbach, Sinnerman de Nina Simone, A love Supreme de Alice Coltrane, Vatnasafn / Library of Water de Roni Horn, El sentido del asombro de Rachel Carson, To bring you my love de PJ Harvey, Delta de Adrienne Rich, Claros de bosque de María Zambrano, la serie Siluetas de Ana Mendieta o el trabajo de Marija Gimbutas, entre otros.

Son tres los proyectos que consideran fundamentales en su trayectoria, comenzando por uno de título también musical (Jimmy Cliff) que pudo verse en Casa Sostoa. Se valían ya de un lenguaje austero para hablarnos de la comunicación como necesidad y del trabajo artístico como viaje: Entre nuestros principales proyectos está Many rivers to cross (2016), del cual destacaríamos la obra Reflecting back on a former obsession, que consiste en un contenedor de acero inoxidable que imitaba la arquitectura del lugar donde se instaló y que estaba lleno de agua. El agua reflejaba el cielo de la ventana frente a la que se situaba, trayendo el paisaje exterior al espacio expositivo y haciendo a su vez que la obra se transformase según el tiempo atmosférico, siendo esta manera de hacer instalación un punto de partida desde el cual hemos podido realizar diversas obras, instalaciones y esculturas en las que sucede una acción, alejándolas de la estabilidad del medio fotográfico. Otra obra que destacaríamos es Hope, que consistía en una montaña de arena negra, con forma piramidal, sobre la que se situaba un circulo de acero inoxidable. Frente a dicha montaña se encontraba una fotografía de grandes dimensiones en la que se veía una mano en un entorno vegetal señalando hacia arriba, sobre la fotografía; en uno de sus extremos se observaba un foco, que gracias a un sensor de movimiento activaba la luz, haciendo que el espectador fuese participe de la obra, creando un juego de luces y sombras.

Los objetos y fotografías que formaron parte de aquella exhibición en el salón, el estudio y el dormitorio de invitados de Casa Sostoa se interrelacionaban en la muestra con un potente sentido compositivo, reinterpretando y a su vez envolviendo esos espacios. Llamaban además nuestra atención sobre el perpetuo cambio en que está sumido el paisaje, acercándolo a un interior.

Reflecting back on a former obsession, 2016. Vista de exposición. Casa Sostoa
Moreno & Grau. Reflecting back on a former obsession, 2016. Many rivers to cross. Vista de exposición. Casa Sostoa
Moreno & Grau. Hope del proyecto Many rivers to cross (detalle), 2016. Vista de exposición. Casa Sostoa
Moreno & Grau. Hope. Many rivers to cross (detalle), 2016. Vista de exposición. Casa Sostoa

Otro de los proyectos que destacaríamos es Shore to shore (2018), que realizamos gracias a las becas Iniciarte. El proyecto trataba sobre el río Guadalquivir, y evidenció la gran influencia que tiene el río sobre nuestro trabajo, tanto a nivel conceptual como estético. En la exposición hablamos sobre diferentes temas en relación con la figura del Guadalquivir, por qué tiene tanta importancia, qué historia esconde, cómo influencia la vida de las ciudades y pueblos que habitan sus orillas. En resumen, intentamos realizar un acercamiento desde distintos puntos de vista que nos llevaran a una comprensión mayor, en primer lugar del río, y al mismo tiempo de nuestra propia identidad e historia.

Los trabajos que formaban parte de Shore to shore se mostraron en la sala Iniciarte sin títulos identificativos, incidiendo en que aquella exposición creaba un hábitat, suponía una prolongación de un entorno natural que existe sin etiquetas. Y eran al menos tres las lecturas que proponía en torno al río: la relativa a los fenómenos que lo originaron, la ligada a sus propias características orgánicas y la que se refiere a su impacto social.

Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore, 2017.
Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore, 2017
Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore, 2017. Vista de exposición. Espacio Iniciarte
Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore, 2017. Vista de exposición. Espacio Iniciarte
Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore, 2017. Vista de exposición. Espacio Iniciarte
Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore (detalle), 2017. Vista de exposición. Espacio Iniciarte
Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore (detalle), 2017. Vista de exposición. Espacio Iniciarte
Moreno & Grau. S/T. Shore to Shore (detalle), 2017. Vista de exposición. Espacio Iniciarte

Por último, queremos nombrar el proyecto que realizamos en 2018 dentro del marco del festival FACBA, titulado Inhabit. How to move through landscapes without swim, fly or run. En este proyecto tuvimos como punto de partida el herbario de la Universidad de Granada, en el que pudimos investigar sobre los líquenes para, posteriormente, trasladarnos a una pequeña casa en la Sierra del Segura, en una zona en la que existe un gran número de líquenes de diferentes tipos, desde la que realizamos el proyecto.

Los líquenes, y nuestra propia experiencia en la sierra, nos permitieron hablar sobre interdependencia y eco-dependencia, desarrollando un proyecto formado por esculturas, vídeo y fotografía. Una vez más, su obra nacía del trabajo de campo.

S/T del proyecto Inhabit (detalle), 2018. Vista de exposición. Centro cultural CajaGranada
Moreno & Grau. S/T. Inhabit (detalle), 2018. Vista de exposición. Centro Cultural CajaGranada
Moreno & Grau. S/T del proyecto Inhabit(detalle), 2018. Vista de exposición. Centro cultural CajaGranada
Moreno & Grau. S/T. Inhabit (detalle), 2018. Vista de exposición. Centro Cultural CajaGranada

Hemos preguntado a Moreno y Grau dónde encontrarlas: Ahora mismo acabamos de inaugurar en La Gran, Madrid, el proyecto La Isla (Arcilla. Amoníaco. Mosquito). Parte nuevamente de un lugar natural, la desembocadura del río Guadalhorce, y a través de fotografía, escultura, instalación y sonido buscamos hablar de las distintas capas que componen este paraje, a través de nuestra experiencia en ese espacio. También podréis encontrar obras nuestras en la próxima edición de Estampa, en el stand 6b23 de Espacio líquido + La Gran, y en el CAAC de Sevilla, en la exposición “Entre las formas que van hacia la sierpe y las formas que buscan el cristal” y en la exposición “Escultura expandida”, que se podrá ver hasta mayo de 2022.

Conoced mejor su trabajo, aquí: www.albamorenoevagrau.com

Moreno & Grau. La Isla (Arcilla. Amoníaco. Mosquito), 2020. Vista de exposición. La Gran
Moreno & Grau. La Isla (Arcilla. Amoníaco. Mosquito), 2020. Vista de exposición. La Gran

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