Fichados

Marian Garrido

Marián GarridoMarián GarridoNOMBRE: Marian

APELLIDOS: Garrido

LUGAR DE NACIMIENTO: Avilés, Asturias

FECHA DE NACIMIENTO: 1984

PROFESIÓN: Artista

Si nos leéis con frecuencia, seguramente conocéis a Marian Garrido: últimamente hemos hablado mucho de ella porque presenta en CentroCentro, en el marco de la muestra “Adverbios temporales”, una videoinstalación dedicada a una ucronía en la que lo que hoy nos es familiar se hace ruina; fue una de las ganadoras de la última edición de los Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y hasta enero pudimos ver en la Sala de Arte Joven una instalación donde también enlazaba pasado, presente y futuro, así como la ciencia y la magia; y porque, también el año pasado, expuso en La Casa Encendida al ser seleccionada en la convocatoria Generación 2017, mostrando entonces Souvenirs of Future Nostalgia, otra instalación en la que, como imagináis, el tiempo tenía mucho que decir y se entrelazaban la escultura, los hologramas, el libro y el sonido. 2017 fue un buen año para ella porque, además, formó parte de “Apuntes para una psiquiatría destructiva”, la muestra que Alfredo Aracil llevó, también, a la Sala de Arte Joven de la Avenida de América.

Marian se licenció en Bellas Artes en la Complutense, ha cursado el Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Autónoma y el Reina Sofía y también se ha formado en gráfica publicitaria en la Escuela de Arte de Oviedo, de hecho, ha trabajado en el campo del diseño gráfico y participó en la Bienal Experimenta Design Lisboa. Actualmente compagina su actividad artística con su trabajo como coordinadora académica en el Instituto Europeo de Diseño y, además de en los centros que ya os hemos contado, ha mostrado su obra en el MACBA de Barcelona, Medialab Prado, el Centro Conde Duque, LABoral, Matadero Madrid, Sant Andreu Contemporani (donde pronto regresa) o Fabra i Coats.

Marián Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia, 2017. Exposición "Generación 2017". La Casa Encendida
Marian Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia, 2017. Exposición “Generación 2017″. La Casa Encendida
Marián Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia, 2017. La Casa Encendida
Marian Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia, 2017. Exposición “Generación 2017″. La Casa Encendida
Marián Garrido. Caosmotropía: Rolling Start, 2017. CentroCentro. Palacio de Cibeles
Marian Garrido. Caosmotropía: Rolling Start, 2017. Exposición “Adverbios temporales”. CentroCentro. Palacio de Cibeles

Hemos preguntado a Marian, como a cada uno de nuestros fichados, cómo fueron sus inicios artísticos y nos ha contado que difusos por variados, y que su actividad plástica es relativamente reciente en relación con su dedicación al diseño: No tengo muy claro cuando empecé a “trabajar” como artista porque desde la adolescencia siempre he tenido una vinculación directa con algunos aspectos relacionados con el arte; sobre todo en los circuitos alternativos: con un grupo de música, fanzines, como dj… Después es cierto que, al haberme formado específicamente en diseño y posteriormente en artes y cultura visual, he desarrollado trabajos relacionados con el ámbito cultural de una manera más profesional. Una de mis primeras experiencias en el campo artístico fue a través del diseño en 2005, en la Bienal de diseño Experimenta Design Lisboa, donde representé a España y estuve unos meses de residencia de producción. Esa experiencia fue determinante para girar mis intereses del diseño a la producción de pensamiento y la producción artística, aunque hasta el 2007 ejercí en ese ámbito sobre todo para estudios de diseño (en Barcelona y Londres).

Tengo que decir que he acabado la carrera de Bellas Artes hace relativamente poco y que paralelamente la he compaginado con la docencia universitaria, por lo tanto considero que aún estoy empezando a trabajar como artista.

Su obra nos resulta muy diversa en fondo y forma, pero, además de estar en ella muy presente el tiempo, lo están también la magia y la ciencia, la exploración de identidades o la reflexión sobre el impacto del desarrollo tecnológico en el cultural. También los relatos históricos y lo que tienen de convergentes entre ellos y de simbólicos. Nos explica sus intereses: Los temas que abordo son muy diversos pero comparten una preocupación o nexo, a pesar de las diferentes variantes y formas que toman. Suelo tratar las relaciones o prácticas liminales de la cultura mutante; esto implica las diferentes posiciones que surgen desde el capitalismo acelerado o en su contra, los desgastes estéticos que se crean a través del uso o mal uso de las herramientas, llegando a veces al límite del gusto estético; la cultura del usuario a través de internet y cómo este infiere en una determinación general de lo que son las nuevas subjetividades radicales o contraculturales, incluso las culturas populares.

Me interesa cómo el sistema lo engulle todo creando diferentes ilusiones, sobreviviendo e incluso haciendo atractivo lo que no era. Trabajo mucho con la contingencia del sci fi o de los conocimientos ocultos y mágicos para plantear preocupaciones actuales. Un ejemplo de mi praxis sería analizar cómo cierta estética no deseable en un pasado (lo cañi, lo barriobajero) ha llegado a ser la estética fetiche de las clases altas, creando una especie de disforia de clase, haciendo a su vez que las clases medias, al imitar a las altas, se vistan de clase baja no deseable pero confiriéndole otra lectura (a esa moda), desde lo deseable y apetecible.

Marián Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición "Circuitos de Artes Plásticas 2017". Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Marian Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición “Circuitos de Artes Plásticas 2017″. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

 

Marián Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición "Circuitos de Artes Plásticas 2017". Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Marian Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición “Circuitos de Artes Plásticas 2017″. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

Como veis, se trata de temas relacionados con lo histórico y lo sociológico por los que todos podemos sentirnos concernidos. Por eso sus referencias son, también, múltiples y dispares, e Internet la fuente de muchas de ellas: Soy una espigadora digital, stalker insaciable de la cultura usuario. Me influyen muchas cosas, pero lo que más, son las demostraciones accidentales de una especie de new art brut digital. También, dentro del establishment, podría citar entre lo que más me gusta a Negativland y todos los pranksters, la iglesia de los subgenios, KLF, Kenneth Anger y las giraldillas por los presos bailando con “Siempre así” en los mundiales de atletismo de 1999 (abrí una conferencia en el MACBA con ello).

Para los profanos, Negativland es una banda de música experimental nacida en San Francisco en los setenta, la Iglesia de los subgenios surgió en Dallas como pseudoreligión del libre pensamiento, KLF fue una banda británica de música electrónica y Anger es un escritor y director de cine vinculado al Queercore al que Scorsese ha mirado bastante.

Sus trabajos suelen ser fruto de la investigación y la formación de archivos visuales y sonoros en torno a ideas concretas. Se materializan en técnicas muy diversas, pero, por esos procedimientos de creación, abundan instalaciones y vídeos: Utilizo muchas formas y materiales, casi siempre lo marca el proyecto: no tengo preferencia. Normalmente suelen ser producciones industriales, pues me interesa hablar en el mismo lenguaje para inquirir en el propio sistema al que estoy citando.

Marián Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición "Circuitos de Artes Plásticas 2017". Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Marian Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición “Circuitos de Artes Plásticas 2017″. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid

Hemos preguntado a Marian por los principales proyectos que hasta ahora ha desarrollado, y comienza citando su participación en ”9. Un proyecto sobre dibujo contemporáneo”, que Roberto Vidal, ganador de la convocatoria Se busca comisario correspondiente a 2011, eligió para su presentación en la Sala de Arte Joven. Aquella exhibición quería revalorizar el dibujo en la variedad de técnicas con las que hoy se desarrolla y la artista llevó a ella una escenografía donde abordó sus nuevos lenguajes.

Después llegó “Sosias”, una individual que ofreció en 2014 en la Sala Borrón de Oviedo ahondando en la frontera entre la identidad individual y la colectiva: Recopilaba algunos de mis trabajos previos con herramientas digitales de baja calidad, explorando el uncanny valley. También se mostraba el dispositivo de retratos robot hecho a partir de mis rasgos sociales o la serie “stalking Marian”, que era un ejercicio de vouyeurismo en las redes a gente con mi nombre y apellido.

También subraya Marian la performance colectiva poptlach bingo, obra de su creación que se presentó en Matadero en el verano de 2015. En ese bingo no se cantaban números sino canciones pop: A través de una sesión dj de mashups y unos cartones de bingo con artistas en vez de números, el público pudo descontextualizar la música mainstream de una manera lúdica.

Defensora de lo genuino y auténtico de los espacios alternativos y la contracultura, cita también el proyecto #FF0000 en el espacio sin ánimo de lucro S.A.D, por la importancia que tienen este tipo de proyectos expositivos y de gestión en el arte contemporáneo y la libertad que tuve para poder crear una habitación all over croma que durante un mes fue mutando.

Generaciones y Circuitos le han permitido ganar premios de cierta envergadura, y también nos recuerda su actual muestra en Cibeles: en “Adverbios temporales”, comisariada por Cristina Anglada en CentroCentro, presenta un proyecto muy especial (una arcade del Daytona USA modificada con una pieza audiovisual) rodeada de grandes nombres de la contemporaneidad.

También le hemos preguntado qué será lo próximo y podemos anotar ya varias citas: El 1 de marzo inauguro en Sant Andreu Contemporani, en Barcelona, bajo el comisariado de Jesús Alcaide y el 7 de marzo doy una charla sobre mi trabajo en la Universidad Complutense, en la Facultad de Bellas Artes.

A finales de marzo tengo una residencia de producción en LABoral Gijón, donde prepararé nuevas piezas para la próxima entrega de Caosmotropía, que es un trabajo dividido en diferentes entregas; actualmente estoy utilizando materiales de desguace y rally y haciendo vidrieras. En estos meses preparo una performance en torno al concepto de rave y mazmorra –Bolier Doom– con las artistes Yessi Perse en Conde Duque, y en junio en la Galería Fran Reus de Mallorca presentaré la individual “Time is a wonderful material; flexible and elastic like Spandex Lycra”, donde mostraré, entre otras cosas, mi propia bebida energética, que es un proyecto que me hace mucha ilusión. Para después de verano tengo varios proyectos aún sin perfilar en varias ciudades.

Y de todos ellos podemos seguir pendientes en su web: www.mariangarrido.com

Marián Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición "Circuitos de Artes Plásticas 2017". Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Marian Garrido. Electric Slime, 2017. Exposición “Circuitos de Artes Plásticas 2017″. Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
Marián Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia, 2017. Exposición "Generación 2017". La Casa Encendida
Marian Garrido. Souvenirs of Future Nostalgia, 2017. Exposición “Generación 2017″. La Casa Encendida

 

 

Comentarios