APELLIDOS: Ugas Dubreuil
LUGAR DE NACIMIENTO: Sabadell, Barcelona
FECHA DE NACIMIENTO: 1976
PROFESIÓN: Fotógrafo
Formado en el Institut d’estudis fotografics de Catalunya y en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, Llorenç Ugas Dubreuil se interesó en sus inicios por la fotografía antigua y las técnicas alternativas y experimentó con el papel salado, las albúminas, la pinhole, la polaroid…Sus imágenes tienen la ciudad como escenario, el vacío como protagonista y el silencio como banda sonora: a Llorenç le interesa plasmar cómo queda un espacio cuando sus habitantes/usuarios ya no están allí, en cierto modo la intimidad de los lugares, sus momentos de reposo, buscando la huella humana que permanece en ellos, una huella normalmente intangible.
Ugas busca introducirse en la memoria contenida entre paredes y también resalta en sus trabajos la soledad que éstas pueden albergar, una soledad tan necesaria a veces como temida otras que suele hacerse especialmente patente, paradójicamente, en espacios que cotidianamente solemos encontrar llenos de gente. No podemos hablar de él como un fotógrafo de arquitectura, sino como un hacedor de atmósferas que se sirve de ella como punto de partida para explicar historias que a todos nos son familiares.
En sus palabras, mi trabajo se centra en la ciudad, explorando las relaciones que la sociedad urbana contemporánea tiene con su entorno más inmediato… Aunque en un primer momento, mis fotografías puedan parecer documentos exactos de la realidad que nos envuelve, con una mirada aparentemente objetiva, mi trabajo tiene un componente emocional, que más allá de la arquitectura articula todos mis proyectos. Lo que queda después de nosotros, lo que no cuentan los lugares, los límites entre lo público y lo privado, la realidad que nos rodea, el vacío y la soledad en la ciudad contemporánea, la huella de la crisis en el paisaje cotidiano, los lugares de trabajo… La arquitectura, elemento principal en mi trabajo, es el punto de partida para el proceso de creación, que me lleva a investigar, documentar e intentar resolver todas estas dudas que me asaltan a través de mis trabajos.
Poco amigo de la planificación, a Llorenç le gusta que el propio desarrollo de sus series, de sus proyectos, marque el ritmo de su proceso creativo.
Sus obras forman parte de las colecciones de la Fundación Cajasol, la Diputación de Alicante, la Fundación Vila Casas, la Fundación Colegio de Arquitectos de León, la Universidad de Murcia o el Ayuntamiento de Granada y ha expuesto en el Museo de Olot, el centro de arte contemporáneo Addaya de Alaró, Casal Solleric, el IED, el TEA de Tenerife, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional de Escultura o la Galería Miquel Alzueta. También es un habitual de la sala murciana T20, donde inaugura el próximo 27 de marzo su muestra “Esto sí es lo que parece”, un buen motivo para ficharlo esta semana. En su web podéis conocerlo mejor y en el vídeo inferior, el propio Llorenç habla de “Cartografiar el espacio. Lugares, rastros y huellas”, su propuesta en el IED Madrid durante PHE11.