Fichados

Hugo Alonso

Hugo AlonsoNOMBRE: Hugo

APELLIDOS: Alonso

LUGAR DE NACIMIENTO: Soria

FECHA DE NACIMIENTO: 1981

PROFESIÓN: Artista

 

 

 

 

 

Quienes nos seguís en las redes sociales sabéis que nos gusta buscar analogías entre las artes plásticas y el cine; nuestro último fichado, Hugo Alonso, que este mismo año se ha llevado el primer Premio Art Madrid/ Noca Paper, va mucho más allá al invitarnos a reflexionar en sus trabajos sobre la incidencia de nuestra memoria cinematográfica a la hora de contemplar y comprender nuestra realidad cotidiana.

Como subraya Carlos Mayordomo, este artista soriano residente en Madrid “trabaja en la frontera entre lo que puede ser apropiado, manipulado y transformado semánticamente” para presentarnos esos mundos tan verosímiles y análogos al real que es capaz de crear el cine y que llegan a poner en foco, o a sacar de la penumbra, aspectos precisamente del mundo real que, si no, nos pasarían desapercibidos.

Hugo Alonso. Marie, 2014
Hugo Alonso. Marie, 2014

Alonso inicia su proceso de trabajo recopilando imágenes tomadas de Internet o del cine (a menudo de películas clásicas de terror o ciencia ficción) para después manipularlas a través de procedimientos digitales y, por último, trasladarlas al medio pictórico utilizando técnicas tradicionales. No podemos decir, en propiedad, que Hugo se apropie, por tanto, de imágenes ajenas, sino que nos ofrece una versión tremendamente personal de las mismas poniendo de manifiesto esas zonas oscuras de lo cotidiano, la vertiente siniestra de lo que nos es habitual que el cine suele ocuparse de subrayar. Al generar obras con una gama cromática reducida al máximo, de formas borrosas y planos reorganizados, el artista nos propone adentrarnos en un juego complejo y fascinante entre la realidad y la representación, el simulacro.

Sus remakes cinematográficos, que a veces no son pictóricos sino imágenes en movimiento modificadas digitalmente, no son copias de las imágenes originales, sino dobles de las mismas muy personales y fragmentarios; media entre ellas una distancia en la que parecen tener cabida los fantasmas y, desde luego, los nuevos sentidos que cuestionan convenciones y hegemonías. Como decía Walter Benjamin, irrecuperable es cualquier imagen del pasado que amenaza con desaparecer en cada instante presente que no se reconozca evocado en ella.

Aunque puedan resultar asépticas o neutras en un primer vistazo, nada hay en las obras de Hugo Alonso de no intencionado.

Hugo Alonso. Clay Day, 2016
Hugo Alonso. Clay Day, 2016

Este artista se formó en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, y el cuarto curso de la carrera lo cursó en Roma: Tenía 21 años. Más que la facultad, visité sus museos e iglesias y caminé sus calles. Viajé por Italia. Esto me permitió conocer de cerca obras y autores que conocía por los libros y que siempre me habían interesado. Después llegó Barcelona: Al terminar quinto curso me fui a vivir a Barcelona, era septiembre de 2004. Allí continué pintando. Poco a poco descubrí cosas relacionadas con el vídeo y la música electrónica. Tenía 23 años. Si esta música era de tu interés, como era mi caso, la ciudad contaba con programación suficiente para poder vivir y escuchar. Desde entonces este tipo de lenguajes se han ido sumando a mi manera de trabajar, sin embargo nunca dejé la pintura, que se fue nutriendo de otras disciplinas como la imagen en movimiento, el sonido, internet o el cine. Dediqué parte del 2011 a finalizar la tesina, en la que a grandes rasgos, planteaba una reflexión sobre las relaciones entre la historia de la pintura y la historia del cine de terror desde sus orígenes. Algunos meses del 2012 los dediqué a estudiar un programa de postproducción, efectos especiales y composición videográfica utilizado en la industria del cine. Parte de un Premio de Pintura de 2013 lo destiné a comprar un sintetizador Moog. Actualmente desarrollo mi obra en varios campos: visuales para escenografía teatral, videoinstalación, música electrónica, o la siempre presente pintura. Es fácil que pase la mañana trabajando con sonido y la tarde la dedique a pintar, y por la noche vista de imágenes ese sonido.

Alonso es ejemplo claro de que en el s XXI no se pinta solo con pincel, también con ratón (es difícil dilucidar en sus obras las fronteras entre pintura, fotografía, vídeo o imagen digital), y de que nutrirse únicamente de referencias tomadas de la Historia del Arte supone reducir posibilidades creativas.

Antes de obtener el Premio Art Madrid / Noca Paper, Alonso recibió el Premio de Pintura Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta en 2013, Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León en 2011, el Premio Caja España de Pintura en 2008, el Premio Óptica Videoarte en 2008 y 2007 o el Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos en 2007.

Ha presentado muestras individuales en La Salina de Salamanca, el Festival de Cine de Medina del Campo, la Galería Adora Calvo, Domus Artium y la Galería Salvador Díaz y ha participado en colectivas en el Pera Museum de Estambul, la Fundación Telefónica, en Blanca (Murcia), el centro Cultural Coreano en España, el Teatro Municipal de Guarda, el Festival LOOP, la Casa Encenedida, la Galería Caprice Horn de Berlín, Domus Artium, el MUSAC leonés y Oktogon HfBK (Dresde).

Su obra podemos disfrutarla en colecciones públicas como la del MUSAC, el DA2, el CAB burgalés, la Fundación BMW, la Diputación de Salamanca, la Fundación Gaceta o la Obra Social Caja España, y a partir de junio también en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Para este espacio, Hugo prepara una muestra titulada “Pendulum” que constará de una instalación formada por vídeo, pintura y sonido.

Podéis conocer mejor a Hugo en su web www.hugoalonso.info

Hugo Alonso. Detalle de obra
Hugo Alonso. Detalle de obra
Hugo Alonso. Back and see, 2016
Hugo Alonso. Back and see, 2016
Hugo Alonso. Alice en su estudio
Hugo Alonso. Alice en su estudio

 

Comentarios