Con Q de curiosidad

GIRA

Gira. Museo Reina Sofía¿QUÉ ES GIRA?
Así se llama el nuevo programa educativo del Museo Reina Sofía, que esta semana ha presentado el centro con el apoyo de la Fundación Banco Santander. Su propósito es garantizar el acceso al arte, la cultura y la formación del mayor número de personas, sobre todo de quienes pudieran tener más dificultades en lograrlo: sus propuestas se dirigen a familias, jóvenes y niños, especialistas y estudiantes, pero también a mayores, colectivos en riesgo de exclusión y a quienes acuden al MNCARS buscando un primer acercamiento a la creación contemporánea.

Gira pretende dar lugar a nuevas y largas formas de relación con sus visitantes, entendiendo que los museos son también laboratorios de innovación educativa. Hay que recordar que el Reina Sofía cuenta, desde hace una década, con un Centro de Estudios propio para la reflexión y el conocimiento colectivos.

 

¿QUÉ OBJETIVOS TIENE GIRA?
Se pretende activar el museo de los vínculos y convertir nuestro mayor centro de arte contemporáneo en un laboratorio abierto al ensayo y el error y a la experimentación con formas alternativas de generar conocimiento. Los procesos de atención a los visitantes se han modificado dado el peso reciente de la tecnología y la media de permanencia de esos públicos en las instituciones culturales es de 35 minutos, así que el programa Gira está destinado a convertir a estos espectadores en comunidades más estables, a transformarlos y a que ellos también transformen la institución.

El cambio atenderá dos caminos: uno conceptual y otro estructural en el Área de Educación del Museo, que quedará articulada en cinco secciones. Serán: Escuelas, Accesibilidad, Comunidades, Mediación y Proyectos Transversales.

 

¿SOBRE QUÉ IDEAS PRINCIPALES SE DESARROLLARÁ EL PROGRAMA?
Como decíamos, Gira quiere generar comunidades de larga duración: seis equipos (jóvenes entre 15 y 17 años, entre 18 y 21, familias, mayores, profesores y público general adulto) trabajarán en el Museo durante nueve meses. Además, se implantarán media docena de proyectos en centros escolares.

El arte contemporáneo será metodología y no solo contenido: se desarrollarán colaboraciones con colectivos y artistas para alumbrar propuestas educativas experimentales y, valga la redundancia, artísticas. Así, por ejemplo, las visitas guiadas dejarán de ser descriptivas para ser vivenciales.

Por otro lado, el trabajo en educación del MNCARS será concebido como una producción cultural independiente y se completará con la puesta en marcha de Desaprender, una colección de libros dedicados a asuntos educativos en los museos. Se pretende, en ese sentido, impulsar la reflexión, la investigación no académica y los procesos de archivo.

 

¿QUÉ PROYECTOS SE DESARROLLARÁN EN LAS ESCUELAS?
Con el fin de generar enlaces duraderos entre el Museo Reina Sofía y las escuelas, se propondrá un espacio mixto de encuentro para que padres, alumnos y profesores puedan establecer una conversación continua. Se renovará la metodología de las visitas escolares y, en las actividades que tengan lugar en el mismo centro, se dará prioridad a los colegios que no hayan participado el año anterior y a los centros de especial dificultad.

Se realizarán tres tipos de actividades en función de su duración: una hora, dos horas y de larga duración. Las primeras plantearán cuatro recorridos, enhebrando las colecciones del MNCARS en torno a feminismos, ecologías, lenguajes y memorias; las segundas propondrán otros modos de contemplación en relación con el arte sonoro, la performance, el cine y la música y las últimas se llevarán a cabo en centros de educación infantil, Primaria y Secundaria; Educación Especial, Aulas hospitalarias y un Centro Rural Agrupado.

Por otro lado, se reforzará la formación del profesorado con dos proyectos: la Escuela de la escucha y EquipoPro.

 

¿QUÉ IMPORTANCIA TENDRÁ LA MEDIACIÓN WEB?
Se iniciará en este sentido un proyecto, que se enriquecerá los próximos años, para diseñar propuestas de aproximación y generación de conexiones entre museo y públicos a través de dispositivos web que fomenten la interactividad y la innovación. Este año, la iniciativa Como la palma de mi mano, de Christian Fernández Mirón, incluirá tres materiales web para visitas autónomas destinados a familias, profesores y público general. Pretende ampliarse, con el tiempo, a más públicos diversos y a distintas experiencias de mediación en línea (audioguías experimentales, visitas virtuales, etc.).

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es

Comentarios