Fichados

Gema Rupérez Alonso

Gema Rupérez
Gema Rupérez. Fotografía: Beatriz Orduña

NOMBRE: Gema

APELLIDOS: Rupérez Alonso

LUGAR DE NACIMIENTO: Zaragoza

FECHA DE NACIMIENTO: 1982

PROFESIÓN: Artista

 

 

Fichamos a Gema Rupérez solo unos días antes de que finalice su primera muestra individual en Madrid, “Corriente alterna”, que podemos visitar hasta el 31 de octubre en la Twin Gallery y que cuenta con instalaciones, esculturas, fotografías, dibujos y vídeos en los que esta artista reflexiona sobre la desigualdad social, la incomunicación o las tensiones generadas por la burocracia y el mercantilismo.

Entre las propuestas que presenta en la Twin, podemos destacar Conversaciones, dos bloques de folios enfrentados que vuelan en sentido contrario en referencia a la conversión de nuestra comunicación en un mero trámite, en notificaciones que regulan nuestra vida en común a la vez que generan tensión; Recogida de firmas, una instalación que transforma las firmas digitales del público en tinta (un regreso al pasado parcial, porque el cambio se logra a través del hardware Arduino) y La Plata y Stop Trying: la primera consta de la inscripción en letras de plata de la cínica frase atribuida a Groucho Marx There are many things in life more importans than money, but they costs so much; la segunda ofrece un helado en el proceso de consumirse con el lema desapasionado Deja de buscar.

La obra de esta autora zaragozana se nutre de su entorno y su tiempo cercanos, de materiales cotidianos a los que ella dota de vida propia en línea con los creadores povera y de referencias múltiples (entre las más constantes, Mimmo Paladino, Shirin Neshat, Juan Muñoz o Meireles). Se desarrolla cada vez más en el campo de las tres dimensiones, por su aproximación a lo real, aunque sin dejar de lado el dibujo, que Rupérez utiliza bien para llevar a cabo bocetos de sus trabajos o bien para expandir el significado de estos.

Subyace en el conjunto de su producción un interés hondo por nuestro lado más vulnerable y sometido a incertidumbres, por ese rasgo determinante en la condición del ser humano moderno que es la inestabilidad, lo precario, la sumisión a cambios constantes. También por un progreso que parece haber alcanzado más a individuos concretos, con talento para aprovechar las oportunidades, que a las sociedades en su conjunto.

Poniendo su atención en quienes se quedan en los márgenes, Rupérez llevó a cabo en 2013 la instalación Lens Culinaris, compuesta por seis millones de lentejas que aludían a nuestra cifra de parados entonces (aquella obra iba a presentarse en el Monasterio de Veruela, pero fue censurada), o Índice de flotación, otra instalación formada por cemento y miga de pan en la que estos materiales se relacionan con una gráfica en ascenso del desempleo en nuestro país.

Gema Rupérez. Índice de flotación, 2013
Gema Rupérez. Índice de flotación, 2013

Para su premiado proyecto Sobre la superficie, que pudimos ver en 2012 en la Sala Juana Francés, levantó una pared de ladrillos de caramelo; pared de pega, además de pegajosa, que nos trasladaba a la infancia causándonos a la vez cierta repulsa por lo que tenía de barrera y de empalago: es la cara oculta de lo dulce. Además de exhibirse en Zaragoza, esta obra fue seleccionada el año pasado en la convocatoria CALL para artistas de Luis Adelantado (imagen inferior). De aquella muestra en Juana Francés formaba también parte Polishing lies, un Pinocho cuya nariz se lijaba: lo erótico tenía un acento cruel y además era críptico como en la niñez.

Gema Rupérez. Sticky wall corner, 2014
Gema Rupérez. Sticky wall corner, 2014

Otro de sus trabajos más recordados es One way, un pasillo ficticio construido con tabiques imaginarios que hablaba de la distancia entre lo público y lo privado y de nuestra contradictoria aspiración de estabilidad y de inseguridad. Solo adquiría sentido cuando el espectador transitaba por él y lo realizó en la Kiosko Galería boliviana.

Gema Rupérez. One way, 2012
Gema Rupérez. One way, 2012

Una de sus obras más impactantes en lo visual es 180 horas de tensión, de la serie Castigo (abajo), en la que un cinturón de cuero, asociado a la represalia, al poder y a lo patriarcal, anuda una vela, por definición frágil y efímera, símbolo del paso del tiempo. Esos dos materiales ancestrales yuxtapuestos aludían a la represión de la libertad individual, contraria por otra parte a la propia evolución.

Los procesos de trabajo de Gema Rupérez no vienen marcados por una metodología estricta: puede hallar inspiración por igual trabajando en su taller o manteniendo una conversación fuera de él, en sus experiencias diarias; a música y los libros también forman parte de ese camino.

Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia, Gema se ha formado también en Urbino (Italia) y en talleres impartidos por artistas como Chema Madoz, Juan Ugalde y Jannis Kounellis. Ha participado en residencias en la mencionada Kiosko Galería de Bolivia, la Casa de Velázquez o la Fundación Antonio Gala cordobesa y en su haber figuran premios como el 3rd International Emerging Artist Award (Dubai), el Premio A.A.C.A. a un creador menor de 35 años por la exposición “Sobre la Superficie”, que, como hemos dicho, presentó en 2012 en la Sala Juana Francés; el Premio XVIII Bienal Internacional Santa Cruz De La Sierra, el del V Concurso de Creación Artística Fundación José García Jiménez, el Premio Santa Isabel de Portugal o el segundo galardón del Premio del VI Concurso de artes plásticas Universidad de Zaragoza.

Antes de recalar en la Twin Gallery, presentó muestras individuales en el Espacio Corner MIZ, la Galería A del Arte, la citada Sala Juan Francés o 4o Espacio, salas todas zaragozanas; la Kiosko Galería boliviana, la Galería Kessler-Battaglia de Valencia y las galerías italianas Numen y Art Core; y, participando en colectivas, ha expuesto en el Museo MADRE napolitano, la Sala de Arte Joven de Madrid, el Espacio Pierre Cardin parisino, la Galería AranaPoveda, el Museo Nagasaki Prefectural, el Instituto Cervantes de Palermo o el Centro Conde Duque.

Su obra forma parte de las colecciones de la Casa Velázquez, el Museo de Nagasaki Prefectural, la Fundación Jose García Jiménez de Murcia, el Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja, la Fundación Antonio Gala, el Centro 14 de Alicante, el Museo de Genalguacil, la Universidad de Zaragoza y la Politécnica de Valencia.

Podéis saber más de ella en su web: www.gemaruperez.com

 

Gema Rupérez. 180 horas de tensión (serie Castigo), 2013
Gema Rupérez. 180 horas de tensión (serie Castigo), 2013

 

Gema Rupérez. Esquamose, 2014
Gema Rupérez. Esquamose, 2014

 

Comentarios