Con Q de curiosidad

FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS

Festival Luz y Vanguardia en Salamanca. Obra de Canogar de la primera edición (2016). Fechas: del 15 al 18 de junio de 2017¿QUÉ ES EL FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS?

Se trata de una muestra anual que comenzaró a celebrarse en Salamanca en 2016 y en la que se darán cita obras de arte que tengan la luz como protagonista, incluyendo vídeos e instalaciones.

El Festival tiene como escenario las calles de Salamanca y, dentro de ellas, edificios singulares sobre los que una selección de artistas jóvenes procedentes de las universidades salmantinas, creadores consagrados y empresas nacionales y extranjeras proyectarán sus creaciones, especialmente pensadas para las características arquitectónicas de los edificios elegidos.

¿QUIÉN PONE EN MARCHA EL FESTIVAL?

El Ayuntamiento de Salamanca; su Concejalía de Cultura acaba de presentar su identidad gráfica. Lo dirige Alberto Fariñas y su comisaria artística será Lourdes Fernández, directora general de Azkuna Zentroa y miembro del Patronato del Museo Reina Sofía. De 2005 a 2010 fue la directora de  ARCOmadrid.

¿EN QUÉ FECHAS SE CELEBRARÁ LA PRÓXIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL?

La segunda edición de Luz y Vanguardias tendrá lugar del 15 al 18 de junio de 2017.

¿QUÉ EDIFICIOS ACOGERÁN ESTE AÑO LAS PROYECCIONES?

Los edificios seleccionados para esta edición son la fachada del Ayuntamiento, la Casa de las Conchas, la Catedral Vieja, la fachada del Convento de San Esteban, la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca y la Hospedería Fonseca. Las proyecciones sobre los monumentos seleccionados se sucederán durante varias horas cada uno de los días que dura el festival.

Paralelamente, y desde el mes de mayo, las galerías y espacios artísticos de la ciudad presentarán diferentes propuestas con el hilo conductor de la luz

¿DE QUÉ INICIATIVAS SE ACOMPAÑARÁ EL FESTIVAL?

Por el momento, se ha programado un concurso en el que podrán tomar parte artistas o empresas nacionales y extranjeras especializadas. Todos los participantes tendrán que crear una obra pensada para un mismo edificio, la fachada del Ayuntamiento, sobre el que se proyectarán las creaciones a concurso durante los días del festival. Un jurado de expertos fallará el premio a la mejor creación, que está dotado con 15 000 euros.

Los artistas y las empresas que deseen participar deberán solicitar la documentación por mail a festival@estudiodecomunicacion.com. Los remitentes recibirán material gráfico y las dimensiones de la fachada para la que tendrán que crear la obra a concurso, y que será la misma para todos los participantes, y un contacto para que puedan plantear todas sus preguntas.

El Festival contará también con una sección destinada a la población universitaria de la Salamanca, con el fin de apostar por el talento joven que se encuentra en las facultades de artes plásticas y audiovisuales de la ciudad, con las que se va a colaborar. Las obras seleccionadas serán proyectadas en uno de los edificios.

 

Más información: luzyvanguardias.com

 

Guardar

Comentarios