Entrevistas

Entrevista a Jorge Alcolea, director de SAM. Salón de Arte Moderno

Jorge Alcolea director de SAM. Salón de Arte Moderno
Jorge Alcolea, director de SAM. Salón de Arte Moderno, en su galería de la calle Claudio Coello de Madrid.

La semana del arte de Madrid contará con una nueva cita de referencia, la única especializada en grandes maestros del arte moderno, que llega de la mano de Salon du Connaisseur y bajo la dirección de Jorge Alcolea. Hablamos con el galerista, que nos recibe en su sala de la calle Claudio Coello, para conocer algo más del proyecto y pedirle que nos avance algunas de las singulares piezas que podremos ver en esta primera edición de SAM.

Empecemos por el principio, ¿qué es SAM y como debemos referirnos a ella, como feria o salón?

A mí me gusta el concepto de salón porque más que la pretensión de una gran feria SAM es un grupo de diez o doce galerías especializadas en una época concreta, la del arte moderno. El salón es más personal, más íntimo, y creo que el galerista se muestra más cercano al publico, es más ameno a la hora de explicar las piezas… Todas las obras que se podrán ver son grandes firmas, son obras que podrían estar en museos, con la diferencia de que aquí puedes acercarte a ellas y adquirirlas. Además, las anécdotas que te cuentan los marchantes son muy diferentes a las que se suelen incluir en las audioguías o en los textos de las exposiciones.

 

Teniendo en cuenta lo destacado de las piezas, ¿cómo explica que estas galerías no hayan tenido cabida en otras ferias?

El tema es que no hay una verdadera especialización en el entorno de las ferias y yo creo que es fundamental en el mercado del arte. En ARCO, por ejemplo, hay arte contemporáneo, lo último, la vanguardia, y algo de moderno; y en Art Madrid hay más arte contemporáneo y no hay arte moderno…

La idea de SAM nace de una demanda de los propios galeristas y marchantes que entendían que no había un espacio especializado para ellos. Por nuestra parte, pretendemos que esta sea una cita anual, que permanezca, y a los coleccionistas que buscan arte moderno les facilitamos tenerlo todo junto. No tendrán que repartirse por varias ferias porque en SAM encontrarán expositores muy sólidos, los más importantes dentro de esta época concreta del arte.

 

¿Tendría sentido que SAM fuera una sección dentro de una feria más global?

Sí, tendría sentido, pero también nacemos con la independencia de no pertenecer a nadie, con la libertad que eso da. Y cuando además es una selección reducida de participantes es aún más ágil, eres más cercano, puedes comunicar más y recibes mejor a los clientes. Por eso prefiero llamarlo salón.

 

¿Se quedarán en Velázquez 12?

Tenemos la experiencia de haber organizado allí dos ediciones del Salon du Connaisseur, en los que reuníamos a expertos de las distintas etapas artísticas y ofrecíamos un recorrido por diferentes estilos y materias, en el que se podían encontrar desde cerámicas griegas hasta piezas de arte contemporáneo. A partir del éxito de público y del interés que despertó la primera edición, hemos conseguido que la gente acuda y que este tipo de eventos se conviertan en ocasiones especiales. O haces algo más y lo envuelves de forma diferente o te agotas en lo cotidiano, y nosotros somos muy activos.

También es el local que ocupó la primera edición de Drawing Room, que funcionó estupendamente y permitía acercarse bien a las piezas. Sí, la idea es mantener en el espacio.

 

¿Se plantean crecer en el futuro?

Sí. Este año solo hemos contado con diez galerías nacionales pero ya empezamos a tener demanda de internacionales. La idea ahora es darnos a conocer pero ya hay medios y galerías internacionales interesados, así que en otros años queremos aportar galerías de fuera porque lo que pasa con el arte moderno, y que es en lo que yo quisiera “educar” un poco, es que el coleccionista español prácticamente solo compra arte español. Los artistas americanos, los franceses o los alemanes no solo comprar artistas de sus países pero, en ese sentido, aquí somos un poco localistas y por eso la idea de abrir el mercado sería nuestro siguiente paso. Este año hemos sido invitados a Brafa Bruselas para dar a conocer SAM y allí se pueden ver las mejores galerías de lo que ellos engloban en Fine Arts. Es una selección muy buena y aunque yo me fije sobre todo en las especializadas en arte moderno siempre se pueden coger ideas para innovar y mejorar.

Alberto Giacometti. L'Arlequin, circa 1936-1940. Galería Jorge Alcolea
Alberto Giacometti. L’Arlequin, c. 1936-1940. Galería Jorge Alcolea.

 

Aváncenos algo sobre las galerías y las obras que podremos encontrar en SAM.

He pedido a los galeristas que traigan piezas especiales, no solo comerciales; que sacaran lo mejor de sus fondos y en la medida de lo posible internacionales. Las diez galerías que participan en esta primera edición son Galería Jorge Juan, Galería Benlliure, Galería Jordi Pascual, Jorge Alcolea, Galería de Arte Pilares, Galería del Cisne, Galería Fernando Pinós, Galería Montenegro, Alcolea Nonell y Librería Arte Moderno Andreda.

En cuanto a las obras, son muchas y muy interesantes, pero por citar algunos autores podemos avanzar que veremos dibujos de Dalí, Tamara de Lempika, Giacometti… Habrá piezas de Léger, Miró, Chagall, Esteban Vicente, Jean Metzinger, María Blanchard, Saura, un importante Clavé del año 46, varios Tápies, un Barceló de 2007, que es una época suya muy buscada, esculturas de Plensa y de Juan Muñoz o los últimos trabajos de Manolo Valdés, recién llegados de Nueva York… Todas ellas son obras de gran calidad que normalmente no se ven en ferias locales.

 

Con esta nómina de artistas muchas personas, potenciales visitantes, podrían pensar que se trata de una feria en la que los precios de las obras serán muy elevados. ¿Es así?

No, habrá obras desde los 3000 hasta los 500 000 euros y en todo caso intentaremos que sea muy didáctico. Organizar ferias es dinamizar el sector, que venga más gente para seguir animando el mercado.

Barceló. Les tres pedretes, 2007
Miquel Barceló. Les tres pedretes, 2007. Galería Jordi Pascual.

 

¿Y hay mercado?

Los marchantes siempre se quejan, o nos quejamos, pero yo sé que últimamente está yendo bien y está habiendo operaciones importantes en las últimas ferias. Yo, incluso, tenía ya imágenes de seis o siete piezas importantes que iban a venir a SAM y hace unos días me han llamado y me han dicho que se habían vendido. Esto es normal en las semanas preferias, en las que todo se activa un poco más, marchantes que se compran unos a otros…, y en cuanto empiezan a resonar términos como  “arte”, “feria” “mercado”… se reactiva el subconsciente de los coleccionistas.

 

¿Podríamos hablar de algo así como un efecto llamada?

Sí, sienten que en estas semanas tienen que comprar.

De todas formas, yo tengo la teoría de que llevamos tiempo vendiendo casi siempre a los mismos coleccionistas. En las antigüedades ya ha pasado que se ha perdido un escalafón, no ha habido renovación porque no hay interés generacional de un público más joven que se lo podría  permitir. Yo siempre insisto a mis colegas marchantes en que hay que plantar para recoger haciendo algo didáctico porque no puedes pretender estar siempre vendiendo a los mismos. Es necesario nutrirse de nuevos compradores.

 

¿Y eso cómo se hace?

Haciéndolo ameno, invitándoles, enseñándoles que hay piezas de diferentes precios, con paciencia y no intentando vender a los nuevos coleccionistas obras de 200 000 euros, sino enseñarles primero a disfrutar de un pequeño dibujo, y luego ya venderás un óleo… Hay que ser imaginativos, igual que los museos tienen que ser creativos para no perder visitantes. Mi deseo es que nadie tenga miedo a entrar y a preguntar. Yo lucho mucho con esto, hay que ser muy didáctico y saber generar confianza. El arte es confianza.

 

Entiendo entonces que habrá un programa paralelo de actividades en SAM, ¿no?

Sí, estamos trabajando en él. Art Gallery Tour realizará visitas guiadas (previa inscripción en info@artgallerytour.es) todos los días, de miércoles a domingo, a las 12:00 y a las 17:00 horas, con un experto en arte; habrá charlas; catas de vino selectas y de carácter intelectual frente a las obras; se va a invitar a grupos de distintas asociaciones culturales, como el IAC, y habrá también un día en el que el horario se alargará hasta las doce de la noche para facilitar la visita a los que acuden a otras ferias.

 

Creo que ya podemos hacernos una primera idea de lo que será SAM y así transmitirla a los lectores. Muchas gracias y mucha suerte en el debut, nos veremos en el Salón.

Muchas gracias a vosotros.

 

 

SAM. Salón de Arte Moderno

C/ Velázquez, 12

Madrid

Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019

 

 

 

Comentarios