Recorridos

Semana de ferias de arte contemporáneo en Madrid 2019. Guía práctica para tenerlas todas a mano

ARCOmadrid. Feria de Arte Contemporáneo

LUGAR: IFEMA. Pabellones 7 y 9

FECHAS: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: visita profesional: miércoles y jueves, de 12:00 a 20:00 horas / público general: viernes, sábado y domingo, de 12:00 a 20:00 horas

Precio: 40 euros (consultar tarifas especiales)

www.arco.ifema.es

ARCOmadrid. Feria Internacional de Arte Contemporáneo es la que concentra un mayor número de expositores y visitantes y al abrigo de la cual han nacido las demás citas con el arte en la capital. Tras el experimento de la pasada edición, dedicada al “Futuro”,  en 2019 ARCO vuelve a la fórmula de país invitado y acogerá las mejores propuestas del panorama contemporáneo en Perú. Se mantiene el Programa General, sumándose las secciones comisariadas Diálogos y Opening. En total, más de 200 galerías procedentes de 29 países, dispuestas a dar lo mejor de sí mismas.

Este será el último ARCO de Carlos Urroz como director de la feria, responsabilidad que compartirá en esta edición con Maribel López.

Ximena Garrido-Lecca. Campo reverberante, 2018
Ximena Garrido-Lecca. Campo reverberante, 2018

 

 

Art Madrid 2019LUGAR: Galería de Cristal de CentroCentro Cibeles (C/Montalbán, 1)

FECHAS: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: de miércoles a domingo, de 11:00 a 21:00 horas

Precio: 15 euros (consultar tarifas especiales)

www.art-madrid.com

ART MADRID celebra su 14º edición con un aumento en su nómina de galerías internacionales. Podríamos decir que Art Madrid toca todos los palos y en ella tienen cabida todas las disciplinas artísticas, pudiendo encontrar obras y artistas representativos de las vanguardias históricas junto a creadores emergentes. Además del Programa General, en el que este año participan 42 galerías, 10 de las cuales acuden por primera vez a esta cita, la feria cuenta con un espacio comisariado por Nerea Urbieto, “One Project”, en el que se muestran siete proyectos inéditos, multidisciplinares y creados específicamente para la feria y su espacio, que este año tienen la particularidad de estar realizados solo por mujeres: Rüta Vadlugaiitè, Virginia Rivas, Mara Caffarone, Nuria Mora, Sofía Echeverri, Manuela Eichner y Alejandra Atarés. Por otro lado, la feria presenta cada año a un artista invitado, que en esta ocasión será Rubén Martín de Lucas.

Desde hace un par de ediciones la feria ha potenciado su programa paralelo de charlas y encuentros.

Rocío Gómez. Fotograma de la serie Ocupa III
Rocío Gómez. Fotograma de la serie “Ocupa III”

 

 

Drawing Room 2019LUGAR: Palacio de Santa Bárbara (C/ Hortaleza, 87)

FECHAS: del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: miércoles, inauguración, solo con invitación: 20:00 horas / de jueves a sábado, de 12:00 a 21:30 horas / domingo, de 12:00 a 18:00 horas

Precio: entrada general 10 euros (consultar tarifas especiales)

drawingroom.es

DRAWING ROOM, la feria dedicada al dibujo tuvo muy buena acogida entre el público y el sector del arte cuando en 2016 llegó a Madrid de la mano de Mónica Álvarez de Careaga. Por la novedad y la especialización que suponía dentro de una semana de caos generalizado, pero también porque existe un mercado de primeros compradores que ven en el dibujo la manera de introducirse en el coleccionismo adquiriendo obra única de calidad y a precios más que razonables. En su tercera edición la feria cambia de ubicación y se traslada del Círculo de Bellas Artes al también céntrico Palacio de Santa Bárbara (el mismo que acogiera en sus dos ediciones de 2015 y 2016 Casa Leibniz). Como siempre, esta nos resulta una alternativa y un complemento muy interesante en esta intensa semana de ferias.

Una de las novedades de la próxima edición será el estreno de un programa propio de coleccionistas. En coordinación con las galerías participantes, durante toda la feria se realizarán diferentes acciones para impulsar el coleccionismo de dibujo contemporáneo. De esta forma se invitará a una serie de coleccionistas, en torno a los cuales se desarrollará un detallado programa.

Paula Sanz Caballero. Pareja con pájaro, 2018
Paula Sanz Caballero. Pareja con pájaro, 2018

 

Feria de arte contemporáneo JustMad X edición. Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019

LUGAR: Palacio de Neptuno (Calle de Cervantes, 42)

FECHAS: Del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: martes: profesionales y VIP, de 11:00 a 15:00 horas / público general, de 15:00 a 21:00 horas / miércoles, de 15:00 a 21:00 horas / de jueves a sábado, de 11:00 a 21:00 horas /domingo, de 11:00 a 19:00 horas

Precio: entrada general: 15 euros.

justmad.es

JUSTMAD también estrena ubicación. Tras la incorporación de Semíramis González y Daniel Silvo como directores artísticos de la feria en la pasada edición, esta tuvo un renacer que esperan consolidar en el año de su décimo aniversario, con la participación de 60 expositores y una fuerte apuesta por el arte joven y emergente. Se mantiene su compromiso con la creación joven a través de las JUST RESIDENCE, que este año estarán dirigidas por Eugenio Ampudia, y el coleccionismo a través de premios como el Premio Pilar Citoler al joven coleccionista o el Premio de Fotografía Joven Fundación ENAIRE.

JUSTMAD 9. Mar Hernández Riquelme
Mar Hernández Riquelme. Ruina Habitada III. Galeria White Noise

 

 

Urbanity. Feria de arte urbanoLUGAR: LASEDE COAM (Colegio de Arquitectos de Madrid – Hortaleza, 63)

FECHAS: del 28 de febrero al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: jueves: solo profesionales, periodistas y coleccionistas, de 16:00 a 20:00 horas / viernes y sábado, de 11:00 a 21:00 horas / domingo, de 11:00 a 19:00 horas

Precio: 10 euros

www.urvanity-art.com

URVANITY se estrenó en Madrid en 2017 con buena acogida y bajo el eslogan de ser la primera feria española dedicada al Nuevo Arte Contemporáneo incluye en sus propuestas disciplinas que parten del arte urbano actual, nacional e internacional, como el post graffiti, el pop surrealista (lowbrow) o el nuevo pop art. Entre las 20 galerías que este año forman parte de la feria dirigida por Sergio Sancho están algunas tan emblemáticas dentro del sector como la londinense StolenSpace Gallery, la italiana Wunderkammern y la rusa RuArts o las españolas My Name’s Lolita Art, Yusto/Giner y SC Gallery. En esta tercera edición, URVANITY estrena una sección, “Special Curated Program”, con solo shows de los artistas Dan Witz, Miss Van, Jan Kaláb, y Sam3, instalaciones específicas y murales tanto dentro como fuera del recinto.

Ya hemos dicho en alguna ocasión que el espacio del COAM no nos gusta como contenedor de ferias, pero las propuestas de Urvanity, siempre novedosas, merecen una visita.

Anna Taratiel. SC Gallery
Anna Taratiel

 

SAM Salón de Arte Moderno de Madrid. Del 27 de febrero al 3 de marzo de 2019 en Velázquez, 12SAM -SALÓN DE ARTE MODERNO DE MADRID

LUGAR: Velázquez, 12

FECHAS: del 26 de febrero al 3 de marzo de 2019

Precio: 10€ en taquilla e invitaciones descargables en la web

www.feriasam.com

SAM – SALÓN DE ARTE MODERNO DE MADRID es la nueva incorporación al calendario de ferias en la capital. Nace con el fin de “cubrir el vacío existente en torno al arte moderno en el resto de ferias celebradas durante la semana del arte en Madrid”. A ella acudirán 10 galerías que presentarán obras de autores consagrados del siglo XX como Tamara de Lempicka, Picasso, Miró, Dalí, Tàpies, Giacometti, Valdés, Barceló o Palazuelo.

Hemos entrevistado a Jorge Alcolea, director de la feria, y muy pronto os contaremos más cosas sobre SAM

Joan Miro_L'enfançe d'Ubu_Acuarela, lápices de colores, circa 1953
Joan Miro. L’enfançe d’Ubu,1953

 

Hybrid Feria de arte contemporáneo. Del 1 al 3 de marzo de 2019 en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara, MadridLUGAR: Hotel Petit Palace Santa Bárbara (Plaza de Santa Bárbara, 10)

FECHAS: del 1 al 3 de marzo de 2019

HORARIOS: viernes: inauguración VIP, de 11:00 a 13:00 horas / público general, de 13:00 a 21:30 horas / sábado, de 11:00 a 22:30 horas / domingo, de 11:00 a 20:00 horas

Precio: 1 día: 9 euros / abono de 3 días: 15 euros

hybridartfair.com

HYBRID ART FAIR se mantiene en 2019 con su apuesta por el arte emergente más experimental y como plataforma para dar a conocer propuestas independientes, alejadas de los espacios de exposición más tradicionales, sin renunciar por ello a la convivencia con otras de carácter más comercial. Una de sus señas de identidad es su localización, ocupando las habitaciones de un céntrico hotel que se convierten por unos días en pequeñas salas de arte. Este año serán 200 artistas, galerías, colectivos y espacios alternativos, procedentes de varios países. La feria completa su propuesta con un extenso programa de actividades paralelas, centradas en la interacción entre el público y los creadores, como debates, talleres conciertos y performances.

Florencia Rojas. Secreto número tres, proyecto Luna-Lager Bunker
Florencia Rojas. Secreto número tres, proyecto Luna-Lager Bunker

 

r_semana_ferias_flecha_logo_300LUGAR: CC Arturo Soria (C/Arturo Soria, 126)

FECHAS: del 8 de febrero al 10 de marzo de 2019

HORARIOS: de lunes a sábado, de 10:00 a 21:00 horas

Entada gratuita                                      

flecha.es/ferias

FLECHA llega a su 29ª edición y como cada año reunirá una variada selección de artistas tanto consolidados como emergentes. En los últimos años, entre los meses de septiembre y noviembre, Flecha se ha extendido a otras dos ciudades españolas, Palma de Mallorca y Bilbao. Su celebración en Madrid se prolonga más allá de la semana de las ferias, hasta el mes de marzo. En esta ocasión, y siguiendo la estela de ARCO, Flecha se hace más internacional y contará con una sección comisariada por Ana María Rodrigo, en la que se presentará el trabajo de cinco artistas peruanos: Carmen Reátegui, Fernando Taboada, Hernán Pazos, Jesús Pedraglio y Rocío Gómez.

Leticia Felgueroso. Lectura acumulada, 2017
Leticia Felgueroso. Lectura acumulada, 2017

Leticia Felgueroso. Lectura acumulada, 2017Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

3 respuestas a “Semana de ferias de arte contemporáneo en Madrid 2019. Guía práctica para tenerlas todas a mano”

  1. sergio gomez-alba

    deseo recibir su guia

    Responder
    • masdearte

      Hola, Sergio. Es esta, no trabajamos en papel, lo sentimos. Un saludo, gracias por leernos.

      Responder
  2. Diego Gutiérrez Gambín

    De mucho interés la información.

    Responder

Comentarios