Fichados

Diego Vallejo Pierna

Diego Vallejo PiernaNOMBRE: Diego

APELLIDOS: Vallejo Pierna

LUGAR DE NACIMIENTO: Salamanca

FECHA DE NACIMIENTO: 1986

PROFESIÓN: Artista

A Diego Vallejo, último fichado antes de nuestro parón en agosto, lo conocimos allá por 2013, cuando presentó su segunda muestra individual en la Galería Fernando Pradilla, que lo representó entre 2010 y 2016: “Start at the end”. Constaba de pinturas que transmitían poesía y silencio, nota común a buena parte de su producción, aunque adoptando en ellas temas muy diversos e incorporando, desde la figuración, elementos que remitían al arte clásico, a las máscaras o a paisajes cuya ubicación era lo de menos. Hacía suyos los géneros clásicos de esta disciplina, pero sobre todo modulaba atmósferas indefinidas a través de pinceladas barridas que sugerían, más que perfilaban, figuras y de tonalidades normalmente frías.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y formado en edición y producción de obra gráfica en el C.I.E.C. de Betanzos, su anterior monográfica en Fernando Pradilla la había presentado en 2011 y, en 2017 y 2018, llevó nuevas individuales a El Butrón de Sevilla y la Sala Unamuno salmantina. Sus colectivas le han llevado a espacios como el Palacio Almudí murciano, de nuevo a Fernando Pradilla, Las Claras de Plasencia, la Galería Luis Adelantado y la Fundación Mainel valencianas, el DA2 de Salamanca, el Museo Camón Aznar de Zaragoza, el Museo Zabaleta de Quesada, la Galería El Museo de Bogotá, el Hospital de los Venerables sevillano o la Galería Adora Calvo. Además, ha participado en ferias como JUSTMAD, Ch.ACO (Feria de Arte Contemporáneo de Chile), KIAF (Korea International Art Fair) o ARCO.

Hablaremos también de sus premios: ha obtenido el segundo y el tercero en el Certamen de Jóvenes Pintores de la Fundación Gaceta de Salamanca (en 2017 y 2010), una mención especial en el Premio Focus-Abengoa (2011) o una medalla de honor en el 26º Premio BMW, ese mismo año. También recibió el tercer premio en el 16º Premio Axa de Pintura Catedral de Burgos, el primer Premio San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, en varias de sus modalidades y ediciones, y una mención de honor en los X Premios de Arte Joven ABC. Cerraremos el capítulo de currículum citando sus becas: se las han otorgado la Fundación Lujan Perez canario, la Fundación Antonio Gala, Vilha Böhn (Neustadt, Alemania), C.I.E.C (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea de Betanzos) y BMW: para él fue la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica en 2012.

Sus trabajos forman parte de los fondos de la Universidad de Salamanca y la Complutense de Madrid, la Fondazione Casa di Risparmio di San Miniato de Florencia, el Stadtmuseum. Vilha Böhn de Neustadt y la Fundación Gaceta de Salamanca.

Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. "Percatarse de una cosa no es conocerla" Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. “Percatarse de una cosa no es conocerla”. Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Visualización positiva de Sin título (negativo), 2020. "Percatarse de una cosa no es conocerla" Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Visualización positiva de Sin título (negativo), 2020. “Percatarse de una cosa no es conocerla”. Espacio Vista, Madrid

Nos ha contado Diego que su interés por el arte fue temprano: su inclinación por el dibujo y la pintura le llevó a formarse desde sus diez años, y justamente durante una década, en la Escuela de Bellas y Nobles Artes de San Eloy de su ciudad y a realizar, más tarde, el Bachillerato en la Escuela de Artes y Oficios, en la especialidad de volumen y vaciado.

Los intereses de Vallejo pasan por las posibilidades de representación de lo real y de nuestro consecuente acercamiento al mundo a través de la imagen; aborda la (des)codificación del lenguaje pictórico como sistema de signos, a la vez simbólicos y acordados, aludiendo a imágenes del pasado artístico de las que se apropia para recontextualizarlas. No encontramos en su producción, por tanto, traducciones sino revelaciones del pasado en el presente a modo de pulsación indisoluble de nuestro tiempo, así como indagaciones en los nexos entre los procesos de trabajo de la fotografía y la pintura: El eje principal de mi trabajo artístico circula en torno a las fronteras y posibilidades de la representación artística y la exploración del proceso de percibir y entender la realidad a través de la imagen. Evidenciando las posibilidades que ofrece la pintura y el dibujo, el trabajo se convierte así en un juego de convenciones formales. Las obras se caracterizan por una heterogeneidad estilística y el habitual apropiacionismo de los fragmentos de la realidad corriente o sublimada por diferentes disciplinas de la cultura.

Sin título (negativo), 2020.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. "Percatarse de una cosa no es conocerla" Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. “Percatarse de una cosa no es conocerla”. Espacio Vista, Madrid

Como decíamos, trabaja habitualmente en grandes formatos y haciendo uso de colores fríos, aplicando rasgos tanto figurativos como abstractos; nos sitúa entre lo que se ve y lo que se puede ver apelando a nuestra memoria visual. Nos explica Diego su método de trabajo: Trabajo a partir de imágenes que clasifico en positivo y en negativo. La pintura surge desde ahí, como una forma de indagación en los tradicionales procesos de obtención de la imagen fotográfica y consiste en una reinterpretación de los mismos procesos.

Trato de alejarme de los habituales procesos pictóricos, del volumen y las texturas, para interiorizar, centrarme más en a la idea de reproducción fotográfica, sin huella manifiesta, aunque repleta de una multiplicidad oculta tras la aparente frialdad que crean la retícula y el material. A nivel iconográfico el proceso genera para mí una suerte de bucle, que, ante la rotunda dicotomía de positivos y negativos abre, paradójicamente, una sutil gama de grises. Las imágenes son paisajes naturales, ramas y hojas atravesadas por la luz, otra exploración de la misma. Como aquella que comenzó la pintura cuando irrumpió la fotografía, para cuestionar su papel como registro de lo real.

Sabed más de Diego aquí: https://diegovallejopierna.tumblr.com/ o en su perfil de instagram: @diego_vallejo_pierna.

Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. "Percatarse de una cosa no es conocerla" Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. “Percatarse de una cosa no es conocerla”. Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. "Percatarse de una cosa no es conocerla" Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Visualización positiva de Sin título (negativo), 2020. “Percatarse de una cosa no es conocerla”. Espacio Vista, Madrid

 

Diego Vallejo Pierna. Visualización positiva de Sin título (negativo), 2020. "Percatarse de una cosa no es conocerla" Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2020. “Percatarse de una cosa no es conocerla”. Espacio Vista, Madrid

 

Diego Vallejo Pierna. Visualización positiva de Sin título (negativo), 2020. "Percatarse de una cosa no es conocerla" Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Visualización positiva de Sin título (negativo), 2020. “Percatarse de una cosa no es conocerla”. Espacio Vista, Madrid
Diego Vallejo Pierna. Sin título I, II (negativo), 2018. "Usher 'la caída'" Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca
Diego Vallejo Pierna. Sin título I, II (negativo), 2018. “Usher ‘la caída’. Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca

 

Diego Vallejo Pierna. Sin título III, IV (negativo), 2018. "Usher 'la caída'" Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca
Diego Vallejo Pierna. Sin título III, IV (negativo), 2018. “Usher ‘la caída’.Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca

 

Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2017
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2017
Diego Vallejo Pierna. Sin título, 2018. "Usher 'la caída'" Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca
Diego Vallejo Pierna. Sin título, 2018. “Usher ‘la caída’. Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2018. "Usher 'la caída'" Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2018. “Usher ‘la caída’. Sala de exposiciones Unamuno, Salamanca

 

Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2018.
Diego Vallejo Pierna. Sin título (negativo), 2018.

 

Comentarios