NOMBRE: Damià
APELLIDOS: Vives Infante
LUGAR DE NACIMIENTO: Artà, Mallorca
FECHA DE NACIMIENTO: 1981
PROFESIÓN: Artista
Este mismo año habéis podido conocer su obra en ARTESANTANDER, en el marco de la muestra “La marca visible”; en el centro Bòlit de Gerona, donde participó en la colectiva “Salirse de la línea”, en la que reflexionó junto a otros siete artistas sobre las implicaciones de un error; y en Es Baluard, pues participó en el proyecto “Locus Amoenus-paisatges de cruising” con Pulsacions, una instalación en la que comparaba los sonidos que escucha un paseante en un recorrido urbano y en una zona de cruising y su ritmo cardiaco. También ha expuesto en Casal Solleric, tras obtener un accésit en el Premi Ciutat de Palma Antoni Gelabert del año pasado, y ha presentado una muestra individual en la Galería L&B barcelonesa: allí nos enseñó la pasada primavera dibujos, esculturas, un vídeo y una instalación en los que registraba movimientos y sonidos.
En los trabajos que ha presentado en unas y otras exposiciones recientes podíamos comprobar cómo Damià ha explorado hábitos sociales con minuciosidad, haciendo de la observación el punto de partida de sus trabajos, que suele desarrollar en procesos ordenados y sistemáticos, sirviéndose de la línea como su medio fundamental a la hora de traducir gráfica, visualmente, los comportamientos que previamente ha examinado. Podemos considerar el conjunto de su obra como una cartografía o un archivo de conductas en el que la representación busca ser un primer paso para la comprensión.
Y ese trabajo le ha valido a Damià, licenciado en Bellas Artes y Máster en Producciones Artísticas e Investigación por la Universidad de Barcelona, el XXI Premi Ciutat de Manacor d’Arts Plàstiques. También fue finalista en el Certàmen d’Arts Visuals Art Jove de Palma en 2011, el Certamen Internacional d’Arts Plàstiques del Museu de Pollença en 2014 o el Certamen de Pintura Sant Marçal ese mismo año.
Como a cada fichado, preguntamos a Damià los porqués y los cuándos de sus inicios artísticos. Y él nos ha hablado de su relación con la creación en términos íntimos: No sabría decir desde qué momento empecé a tener una relación seria con el arte. Al principio tonteábamos, yo era muy niño aún pero ya tenía claro que me gustaba, me atraía algo sin saber muy bien el qué, me hacía gracia, era todo muy divertido y nuevo para mí. Y, al parecer, daba la talla a pesar de mi juventud.
Pasaba el tiempo y nos íbamos encontrando a menudo, nos llevábamos bien, era una relación sana, de niños, sin problemas y que iba madurando y creciendo. Llegó un momento en que nos veíamos en las clases extraescolares de dibujo y pintura y no contentos con ello nos veíamos a solas, casi escondidos en casa, horas y horas juntos, fines de semana incluso. Tengo muy bonitos recuerdos de esa edad, hasta que llegó la hora de coger las maletas e irse a la Universidad; los primeros años todo seguía bastante igual, más dedicación eso sí, hasta que los dos últimos años de carrera descubrí una cara oculta que desconocía hasta entonces, que me maravilló, me sorprendió hasta el día de hoy. ¿Qué había estado haciendo todos esos años atrás? ¿Solo había estado tonteando? Tal vez este sí fuese el momento en que empezamos a tener una relación más seria, puede. Sí, supongo que ya en esta época, en la que aparecen las típicas crisis de una relación, te lo planteas todo y sigues apostando por ello, por esa relación tan larga. Aunque la apuesta no fuera por los años invertidos, sino por lo aprendido y por lo que me puede enseñar y lo que me deja ser.
El arte como amante con quien no cuenta el tiempo sino el día a día. Como os decíamos al principio, a Damià le interesan los actos y comportamientos sociales y encuentra en su representación, conforme a procedimientos muy disciplinados, un camino para imbricarse en el entorno: Casi siempre digo que soy un recolector de signos latentes de la realidad. Estos signos se focalizan en conductas, pautas y hábitos sociales fruto de la observación como individuo condicionado y afectado por el contexto social que me rodea.
Mi trabajo parte de la observación y del trabajo metódico, automatizado, sistematizado y depurado. La información recolectada puede ser presentada a modo de inventario y archivo, de apropiación para generar un nuevo significado/planteamiento, o bien de una traducción. Mediante la práctica artística busco modos y/o fórmulas de presentar y/o representar estas conductas ocultas y entenderlas mejor. Prácticamente la totalidad de las obras son formalizadas con los mínimos elementos, hacia la mínima expresión gráfica, en su gran mayoría a través de la línea, sirviéndome de esta como medio de expresión gráfica.
Soy multidisciplinar por necesidad y utilizo la disciplina que considero más conveniente en cada ocasión. También tengo la necesidad de presentar o representar gráficamente lo que no es visible o utilizar la repetición como recurso, no por falta de ingenio o creatividad sino para comparar o contrastar uno o más aspectos o generar nueva información sobre la cual se ha puesto el punto de enfoque.
Su elenco de influencias, diversas, ha ido variando desde sus comienzos, pero tienen especial peso para él los artistas conceptuales: Me he visto influenciado por diversos artistas a lo largo de mi noviazgo con el arte. No obstante, me he visto interesado durante todo este tiempo por el minimalismo y el arte conceptual, y últimamente también por la performance.
Aparte, inevitablemente me puedo ver influenciado en cosas de mi día a día por todo aquello que me rodea así como también me puedo ver influenciado por ciertas exposiciones de artistas que me gustan y que puedo seguir de cerca, exposiciones en galerías, museos, ciertas obras o proyectos en bienales, ferias… Me suele interesar el trabajo de ciertos artistas como Ignasi Aballí, Félix González Torres, Lawrence Weiner, Dora García u On Kawara, por poner algunos ejemplos.
Como nos decía, no se mantiene fiel a una única técnica. La línea -que no la recta- suele ser el punto de conexión de su producción, al margen de disciplinas y formatos, y también ha cultivado los nuevos medios: No me mantengo fiel a una única disciplina, ya que trabajo en diferentes formatos o técnicas dependiendo de cada obra o proyecto, incluso a veces en un mismo proyecto puedo experimentar con diferentes disciplinas y observar qué pasa con cada uno de ellos. También, a veces, puedo utilizar los diferentes formatos para destacar diferentes aspectos del mismo proyecto.
Lo que hago es utilizar la técnica o medio que considero que le conviene más a cada pieza/proyecto para reflejar cada una de mis ideas. Mis obras pueden ir desde el dibujo performativo a la instalación, pasando por el vídeo, la fotografía, new media…
Varios de sus proyectos están dedicados al estudio de diversos movimientos. En el vídeo monocanal Tránsito (2010), miró por la misma ventana a la misma hora de un martes y un miércoles consecutivos, filmando tanto los desplazamientos nuevos y comunes como el sonido ambiental. Rutina y novedad en el tiempo. En Trànsit II (2011) siguió un procedimiento parecido, grabando semanalmente el sonido de cinco calles de Barcelona y Mallorca en un punto fijo y una hora determinada. Todas las calles elegidas, además, tenían un par de características comunes aunque variara todo lo demás: tenían doble carril y doble sentido circulatorio para los coches. Traducía el sonido semanal a imagen mediante siete líneas (una para cada día) con colores distintos. Como los autores conceptuales por los que se deja influir, se alejaba así de la expresividad de las caligrafías personales para enseñarnos estructuras que se acercan a lo matemático, convirtiendo sus trabajos en transmisiones de información donde no hay semejanza y sí cobran importancia los mecanismos de traducción visual de sus ideas.
El germen de Trànsit fue Oscil·lograma. 35h de trànsit: un proyecto de 2009 en el que recolectó semanalmente sonidos de la calle durante cinco horas, grabados de nuevo desde un punto fijo en el mismo periodo, y los plasmó, no en vídeo, sino en impresión digital. El resultado es el que veis aquí.
Ha trabajado más en ese sentido: Por otro lado, tengo unos dibujos que surgen de diferentes recorridos en diferentes tipos de transporte, tanto público como privado. Yo, como pasajero que se desplaza de un lugar a otro, dispongo sobre mis piernas el material para ir creando la obra al ritmo de las sacudidas del vehículo. Es el registro de un acto performativo: el de dejarse llevar intentando aguantar el equilibrio y resistiendo durante todo el recorrido. De aquel procedimiento nacieron Cartografías de paisajes interurbanos, Cartografías interurbanas del movimiento, Ls, Cartografías de recorridos interurbanos o Rutinas, una escultura que elaboró en metacrilato y en la que representó sus recorridos semanales mediante el color.
Podemos entender estas propuestas, por tanto, como registros de actos performativos que comulgan igualmente con lo conceptual: el artista, en sus movimientos, se deja llevar por el tráfico.
En otros proyectos no se refiere a desplazamientos sino a consumos: es el caso de Retratos, una hipótesis de que lo que comemos nos identifica: llevó a cabo un seguimiento semanal de los productos perecederos codificados (que por norma general tienen un consumo o vida útil inferior al año) que diferentes individuos de un mismo entorno han ido consumiendo o utilizando durante una semana, a lo largo de cada uno de los días, manteniendo el orden de consumo o uso y que se ven representados por su correspondiente código de barras. Por lo tanto, cada retrato es el recuento diario de todos los productos perecederos consumidos o utilizados ese mismo día por cada individuo. Esos inventarios tuvieron su traslación a vídeo, en 422.
Hemos preguntado a Damià qué será lo próximo y nos ha contado que ahora investiga la correlación conducta-sonidos. Entre marzo y mayo de 2018 podremos verlo en Mataró Art Contemporani, a donde llegará la muestra “Salirse de la línea”. En ella exhibe Cartografías de paisajes urbanos I.
Sabemos más fechas: del 21 al 25 de febrero, participará en la feria Drawing Room de la mano de la Galería Fran Reus; de abril a junio presentará la muestra “Prositions Mens” en Casal Solleric y, más tarde, participará en el Centro del Carmen valenciano en la muestra comisariada por Nerea Ubieto “Artfulness. sentir-cuerpo-nosotros”.
Para conocerlo mejor, podéis pasar, entretanto, por su web: damiavives.com