Entrevistas

Cristina Giménez. Presidenta de Arte_Madrid y directora de Ivorypress Space

ed_cristina-gimenez-apertura2013Entre el 19 y el 22 de septiembre se celebra “APERTURA 2013″, un evento abierto al público en el que más de medio centenar de galerías de Madrid presentarán sus propuestas expositivas para la nueva temporada. Esta inauguración conjunta está organizada por la Asociación de Galerías ARTE_MADRID y se complementará con otras actividades paralelas como visitas a colecciones como la del Reina Sofía, el CA2M o las Inelcom y Jimmy Belilty.

Buenos días, veo en la web de Artemadrid que son 46 las galerías asociadas. No sé cuántas galerías de arte hay en Madrid y no sé si 46 son muchas o pocas en relación al total, pero si es algo en principio bueno pienso que a cualquier galería debería interesarle estar dentro ¿qué beneficios tiene asociarse y qué requisitos exigen para poder hacerlo? Gracias. (Pregunta enviada por Carmen Solís)

Querida Carmen, desconozco el número total de galerías de arte que hay en Madrid. Las que forman parte de la asociación Arte_Madrid, han cumplido una serie de requisitos para ser admitidas. Uno de ellos es contar con un mínimo de dos años de antigüedad, tambien se valora el programa de la galería y las buenas prácticas. Los beneficios son muchos, entre ellos que formar parte de la asociación es contar con un reconocimiento de los colegas del sector y poder defender entre todos unos intereses comunes.

 

Hola. Veo que coincidiendo con APERTURA se presenta en Madrid una nueva feria, que no deja de ser un refrito de otras ferias que ya existían sin demasiada repercusión. ¿Para las galerías es bueno que haya tantas pequeñas ferias, les es rentable economicamente o no deja de ser una estrategia de un grupo para beneficiarse de subvenciones sin aportar realmente un marco de calidad para que las galerías logren tener una buena representación? Gracias. (Pregunta enviada por Andreas)

Hola Andreas, las ferias son una buena plataforma para que las galerías puedan llegar a nuevos mercados. Una feria puede ser pequeña pero muy especializada y esto la convierte en muy interesante. Si el programa de la galería encaja en los contenidos de la feria y la feria hace un buen trabajo de marketing y captación de coleccionistas, el resultado será estupendo.

 

Buenos días Cristina y a Mas de Arte.com. Mi pregunta o reflexión va encaminada como valoras el coleccionismo de arte que hay en España respecto al internacional, si lo percibes flojo por carecer de una ley de mecenazgo o por la percepción de vincular al coleccionista como un inversor.

Una segunda pregunta sería si percibes el arte decorativo como arte, y por qué está tan extendido en España teniendo como tenemos el mejor museo como puede ser el Prado.(Pregunta enviada por Narcís Pujol)

Querido Narcís, creo que en nuestro país hay algunas colecciones estupendas, como la que Mónica y tu estáis haciendo. Pero es cierto que noy hay tantos ejemplos de colecciones contemporáneas para ser una referencia en el ambito internacional. Sin duda la ley de mecenazgo cambiaría la situación y nos sorprende que el estado no sea sensible a que la única forma de impulsar y potenciar la creación plástica y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestra fronteres necesita del apoyo privado.

Respecto a la segunda parte de tu pregunta, no estoy segura de si la entiendo bien, ¿te refieres al arte decorativo que combina con las cortinas y el sofá o a las artes decorativas? Las segundas me parece que tienen gran peso por las tradiciones de estupendos oficios de artesanos de este país.

 

Buenos días, ¿que fórmulas efectivas existen para tiempos de crisis como el que vivimos, que ayuden a que artistas y galeristas (y me refiero más bien a jóvenes que empiezan) puedan realmente vivir de su trabajo? ¿Apertura y Arte Madrid puede aportar algo en este sentido? Saludos. (Pregunta enviada por Asier)

Lamento no tener una respuesta para tu pregunta. No creo que existan formulas, pero la pasión y el trabajo es fundamental. Apertua y Arte_Madrid sin duda aportan mucho en este sentido, teniendo en cuenta que somos las únicas empresas culturales privadas totalmente gratuitas, con nuestras puertas abiertas al público 6 dias a la semana. Muchas galerías han presentado por primera vez en esta ciudad la obra de artistas que nunca se habían visto en ninguna institución. La formación de jovenes artistas y de futuros coleccionistas tambien está directamente influida por todo lo que han visto y ha removido algo en sus entrañas.

 

Buenos días Cristina, usted preside la Asociación de Galerías de Madrid pero me da la sensación de que su posición es un poco más privilegiada que la de muchos de los asociados, pues tengo la impresión (aunque puedo estar equivocada) de que el respaldo económico y el “nivel” de artistas con el que cuenta Ivorypress Space la situa en otra dimensión. ¿Ha notado en este sentido algún tipo de rechazo por parte de sus compañeros de profesión desde que preside la Asociación? ¿Cuáles son las principales reivindicaciones que hacen los asociados a ARTE_MADRID y cuáles comparte o defiende usted de una manera más entusiasta?

Gracias y enhorabuena por las exposiciones que podemos ver en su sala, siempre fantásticas. (Pregunta enviada por Lucía Martín)

Estimada Lucía, muchas gracias por su mensaje. Yo tambien me siento una privilegiada por poder realizar un trabajo que me apasiona, me entusiasma y que me hace crecer emocional, espiritual e intelectualmente cada día, pero en esta profesión no todo es tan glamouroso como puede parecer desde fuera. Hay que trabajar muy duro para poner en marcha este proyecto en el que las barreras entre la vida personal y la vida profesional muchas veces se diluyen.

Compaginar el trabajo en Ivorypress con la labor en la Asociación ha sido posible gracias al apoyo de mis colegas, en esta profesión hay mucha gente con gran entusiasmo y con muchas ganas de crear una Asociación fuerte que recoja las voces plurales de todos los miembros que forman parte de ella, pues aunque la realidad de cada galería es única y distinta, la suma de todas crea la Asociación.

Las principales reivindicaciones están dirigidas al Ministerio de Cultura solicitando que pongan en marcha la ley de Mecenazgo, que el IVA en España se equipare con el de otros paises europeos para que podamos competir en igualdad de condiciones y otros.

 

Estimada Cristina, Me gustaría saber cuales son las vias para que un artista emergente pueda contactar y acceder a las galerías. Muchas gracias. (Pregunta enviada por NANI)

Es muy duro hacerse una carrera en el mundo del arte y los artistas jóvenes en ocasiones tienen mucha prisa. Lo primero que les diría es que si deciden ser artista es porque no pueden no serlo, porque tienen una pulsión, algo dentro que no pueden evitar. Pero vivir del arte es muy duro. Hay circuitos para dar a conocer su trabajo que no necesariamente son la via comercial. Los inicios de una carrera de un artista tienen que estar centrados en concursos, becas, complicidades con jovenes curadores. Y a partir de ahí se irán abriendo puertas.

 

A nivel galerías, para algunos la recesión ha supuesto una selección de proyectos de mayor calidad a la hora de programar sus exposiciones y, para otros, el rechazo de propuestas arriesgadas de salida comercial más difícil pero de mucho valor, ¿con qué postura se identifica más? Gracias (Pregunta enviada por Luisa E)

Es cierto que son tiempos dificiles pero ante las dificultades algunos sacan pecho. Algunas galerías están abriendo nuevos espacios, haciendo una apuesta en un programa muy potente. Es bonito ver que hablando con algunos colegas estos te dicen que algunas exposiciones las hacen para ellos, para su placer, encantados de poder compartirlas con el público, pero no piensan en el lado comercial. Nuestra postura en Ivorypress está enfocada en primer lugar en el placer de poder disfrutar de nuestro trabajo con un compromiso total con lo que hacemos.

 

Buenos días Cristina. Me gustaría saber si las galerías que han participado en Apertura en sus tres ediciones pasadas han notado un aumento de sus visitantes sostenido a lo largo del tiempo respecto a los años anteriores en que no existía esta cita, y también ¿cómo valora la concentración de salas en Doctor Fourquet? Gracias y un saludo. (Pregunta enviada por Teresa Ortiz)

Esta es la cuarta edición de Apertura. La propuesta de la inauguración conjunta de las casi 50 galerías de la asociación, acompañada de otras actividades en museos, instituciones, visitas a colecciones privadas y fiestas, ha contribuido a consolidar esta iniciativa como una fecha imprescindible en el calendario internacional del arte. La respuesta de coleccionistas, comisarios, art advisors y público general es increible. El público se lanza a la calle en un ambiente festivo pero no olvidemos que esta actividad no es lúdica sino que cuenta con gran peso cultural e intelectual.

La concentración de las salas en Docotor Fourquet es estupenda, es muy interesante ver como esto está incluso influyendo en el desarrollo sociocultural del barrio.

 

Hola, buenos días. Además de Ponce y Robles, ¿sabe de otras galerías que se planteen trabajar conjuntamente y compartir espacio? ¿cree que estas uniones son siempre positivas o suponen la pérdida de espacios con sello propio? Gracias (Pregunta enviada por Fredi)

La iniciativa de Ponce y Robles es estupenda, especialmente porque Raquel y José están encantados, no hay mas que verlos. Eran dos galerías que siempre han tenido muy buena química, tanto en lo personal, como en lo profesional. El programa de ambas tenía raíces comunes, han compartido en muchas ocasiones stands en ferias y esta es una manera natural de crecer, pues la unión hace la fuerza.

 

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Quería daros las gracias a todos por vuestro interés en Apertura y por acompañarme esta mañana con vuestras preguntas.
Lamentablemente ahora os tengo que dejar. Siento dejar algunas preguntas sin respuesta.
Esperamos veros a todos en Apertura y que podáis participar en los distintos eventos que hemos preparado estos días.

 

Este encuentro digital con los lectores de masdearte tuvo lugar el jueves 19 de septiembre de 2013, a las 11 h.

Comentarios