Entrevistas

Cinta Krahe. Historiadora del arte, especialista en arte chino

Cinta Krahe¿Dónde puedo estudiar en Madrid historia del arte chino? Me licencié en Historia del Arte en la Complutense e hice la asignatura de arte chino de la Licenciatura en Estudios de Asia Oriental de la Autónoma, pero me gustaría profundizar más en estos estudios. Muchas gracias. (Pregunta enviada por Esther) 

Querida Esther, por el momento no existe en España ningún máster especializado en arte chino. En la Escuela de Arte y Antigüedades de Madrid se imparte un máster, con titulación de la Universidad de Alcalá de Henares, que aborda la historia, valoración y el peritaje de las artes decorativas occidentales incluyendo el arte de Asia Oriental, que es la asignatura que imparto. Para tu información la página web es www.eaart.com. En la Universidad de Londres sí hay un master específico dentro del School of Oriental and African Studies (SOAS) sobre arte y arqueología de China. En él te puedes incluso especializar aún más en un tema concreto, desde la escultura budista hasta la cerámica o porcelana.

 

Buenas tardes, me gustaría saber ¿por qué el Arte Chino se estudia tan poco, o nada, en las carreras de Hª del Arte? sobre todo el de las últimas épocas. Muchas gracias. (Pregunta enviada por Isabel) 

Querida Isabel, efectivamente es una pena que en España no exista una cátedra o un departamento de arte oriental en ninguna universidad. Creo que la razón ha sido sobre todo el aislamiento de nuestro país del ámbito europeo y como consecuencia, una nula apertura hacia culturas diferentes. Junto a esto en los programas universitarios de historia del arte, sigue siendo patente un exceso de “eurocentrismo”. En los últimos años parece que el tema está mejorando y como muestra de ello, destacar la licenciatura en Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid o la asignatura de arte oriental de la Universidad Complutense de Madrid, impartida por Carmen García-Ormaechea que además creó en 1994, el grupo de investigación Asia formado por historiadoras del arte oriental.

 

Tengo una figurita de un posible monje chino riéndose a carcajadas. Es de madera y mide unos 30 cm. Me gustaría saber a qué pertenece y si es un personaje  clásico. (Pregunta enviada por Matilde) 

Querida Matilde: sin una fotografía es difícil pero probablemente se trate del llamado “buda sonriente” o Mi le fo que fue un bodhisatva, un ser iluminado del budismo mahayana, muy popular en China.

 

Si bien es cierto, a la fecha, tenemos imformacion del arte oriental,desearia saber como se establece el nexo pictorico e influencia en el arte occidental, ya que por ahi he leido que la hubo en la etapa del impresionismo occidental. ¿Implicaria esto que el tipo de percepcion desarrollado en esa epoca, en europa, ya era latente en el arte pictorico oriental? (Pregunta enviada por Isaías) 

Querido Isaías: el tema es amplísimo pero la influencia en el arte post-impresionista llega a través de la estampa japonesa. Te recomiendo el catálogo de la exposición celebrada en el Museo de Artes Decorativas de Madrid Hanga. Imágenes del mundo flotante celebrada en 1999 en donde encontrarás artículos y bibliografía que abordan esta cuestión.

 

¿No son las piezas muy simples? ¿Cómo se sabe si son auténticas? (Pregunta enviada por Mariano) 

Efectivamente a veces son muy simples pero hay matices que se van detectando con el tiempo y la experiencia. Un celadón – un tipo de cerámica de gres impermeabilizada con un barniz verde o azul- sin ornamentación de ningún tipo, está elaborado con una pasta, barniz o pigmentos determinados además de tener una base – sobre la que se cuece la pieza- que suele ser el lugar más revelador ante posibles “falsos”.

 

¿Que libros fáciles de encontrar son buenos para iniciarse en el conocimiento de arte oriental? (Pregunta enviada por María F.) 

Hola María, te recomiendo dos ingleses que a mí me gustan especialmente: KERR, Rose. Chinese Art & Design. Victoria & Albert Museum. London 1991; RAWSON, Jessica. The British Museum book of Chinsese Art. British Museum, London, 1992, y uno en español que se acaba de publicar sobre creencias y creaciones de China: SHAUGHNESSY, Edward. China. Blume, Barcelona 2008.

 

¿Cuáles son los mejores museos europeos en arte oriental? ¿Hay buenas colecciones en españa? (Pregunta enviada por Paula) 

Querida Paula, las mejores colecciones de arte chino en Europa están en Londres y París. En Londres, el Museo Victoria y Alberto, el Británico o la colección de la Fundación Percival David. En París, el Museo Guimet y el Cernushi. En España, y concretamente en Madrid, el Museo de Artes Decorativas, pero también hay que destacar las colecciones de los padres agustinos de Valladolid y dominicos de Ávila en donde se conservan piezas de distinta índole que se formaron sobre todo en Filipinas.

 

¿Cuáles son las piezas más caras de ceramica y porcelana china en el mercado? (Pregunta enviada por Marisa P.) 

Hola Marisa, las piezas más cotizadas en el mercado actual son las piezas de porcelana imperial elaboradas durante las dinastías Ming y Qing. Dentro de este amplio grupo habría que destacar varios tipos especialmente valorados por los chinos; los famosos doucai que son piezas de pequeño formato – cuencos, cuencos con pedestal, contenedores ovoides etc- pintados bajo vidriado con óxido de cobalto y sobre vidriado con esmaltes de cuatro colores: rojo, amarillo, púrpura y verde. Este tipo de recipientes se hicieron por primera vez para el emperador Chenghua (1464-87) y son por tanto los más valorados. También algunos ejemplos de estilo familia rosa de los emperadores Qing, Kangxi, Yongzheng o Qianlong. Por último la porcelana de la dinastía Yuan está hoy en día muy valorada por ser piezas de magnífica calidad además de muy escasa en el mercado del arte.

 

¿Se sigue haciendo arte interesante o valioso en la China actual? (Pregunta enviada por Pepe G.) 

Querido Pepe, sobre todo en el ámbito del arte contemporáneo. Tienes además una muestra en la obra de Cai Guo-Qiang en el Guggenheim Bilbao. En el Caixa Forum acaba de finalizar una exposición sobre arte abstracto chino.

 

¿Que piezas son las más falsificadas? (Pregunta enviada por Benito Jardín) 

Querido Benito, como te puedes imaginar, las piezas que más se falsifican son precisamente las que mayor valoración tienen en el mercado. Los chinos consiguen magníficas copias de piezas de terracota de las dinastías Han y Tang, aunque es mucho más difícil falsificar la porcelana y los famosos doucai a los que antes me refería. Para detectar una falsificación hay que tener en cuenta muchos aspectos de la pieza: el tipo de pasta, el vidriado (si tiene poros microscópicos, por ejemplo), el color del azul de cobalto (ya que éste varia según las épocas), los esmaltes utilizados, la tipología del recipiente o la marca, etc…

 

¿Qué opinas de los bustos de animales de la colección de Yves saint Laurent? (Pregunta enviada por Mari, Murcia) 

Querida Mari, los dos bustos subastados pertenecían a una fuente ornamentada con las cabezas de los doce animales del zodíaco del Palacio de Verano, fechados en el siglo XVIII. Fueron expoliadas, a mediados del siglo XIX, por tropas inglesas y francesas y el gobierno chino las había reclamado a la justicia francesa. Comprendo la indignación ante el robo de piezas simbólicas de la historia de China, aunque el valor artístico de las mismas puede ser discutible. Para el pueblo chino estos bustos representaban lo que para los españoles los leones del famoso patio de la Alhambra de Granada. De todas formas el expolio del patrimonio chino ha sido una constante desde el inicio del siglo XX pero en los últimos 30 años ha ido en aumento, por eso, entiendo que el gobierno chino intente frenar el comercio clandestino de obras de arte.

 

Buenos días. Hace dos años tuve ocasión de visitar la feria TEFAF y me pareció que la oferta de piezas de arte oriental era bastante amplia y allí tuve ocasión de ver obras realmente espectaculares. Me gustaría saber si comparte conmigo esta opinión y qué galerías europeas son buenas para comprar arte chino y qué tipo de piezas son las que se pueden encontrar habitualmente en el mercado. Enhorabuena por el apasionante trabajo que desarrolla. (Pregunta enviada por Teresa Martín)

Hola Teresa: efectivamente tanto la oferta como la demanda de este arte fuera de España es mucho más amplia y la feria de Maastricht refleja esa realidad. Tanto en Londres como en París la oferta en muy variada. Te recomiendo, en el caso de Londres, la página web: www.asianartinlondon.com en donde encontrarás las galerías más importantes y su especialidad y la misma direccción para París y Bruselas www.asianartinparis.com, en donde están centralizados los mejores especialistas. En España, en el ámbito de la cerámica y porcelana china, es difícil encontrar piezas que no sean del tipo conocido como “compañía de indias” que fue la porcelana de exportación a Europa durante los siglos XVII, XVIII y XIX. Fuera la oferta es muy variada y se puede comprar desde piezas imperiales – elaboradas para los distintos emperadores chinos, funcionarios y altas instituciones- hasta monocromos Song o magníficos ejemplos de piezas para los ajuares funerarios.

 

En la investigación que se ha llevado a cabo para la exposición “Orientando la mirada”, además de las importantes piezas que se han rescatado para la muestra, ¿os habéis encontrado con otras que se conservaban pensando que eran valiosas pero que en realidad habéis descubierto que no eran lo que se pensaba? ¿Cómo se comunica a un propietario que la obra que tiene carece de valor histórico-artístico? (Pregunta enviada por Mercedes López) 

Querida Mercedes, sí, desgraciadamente es frecuente encontrar falsos en todos los ámbitos, incluidos los museos. No es agradable comunicar a nadie que tiene en su colección una pieza falsa, sobre todo cuando ha invertido una considerable suma de dinero. Me recomendación siempre es comprar en anticuarios de reconocido prestigio para evitar sorpresas.
MENSAJE DE DESPEDIDA:
Por último agradecer a masdearte su iniciativa y a los lectores su participación en este foro, y animarles para que en el futuro se aborden otras cuestiones relacionadas del arte oriental con el fin de contribuir al conocimiento y divulgación de un arte todavía muy desconocido para el público general.

 

CINTA KRAHE es historiadora del arte, especialista en arte chino. Compagina las labores docentes con la investigación. Forma parte del grupo de especialistas que ha organizado la exposición “Orientando la mirada. Arte asiático en las colecciones públicas madrileñas”, que se puede visitar en el Centro Conde Duque de Madrid hasta el 24 de mayo de 2009.

 

Este encuentro digital con los lectores de masdearte tuvo lugar el 17 de marzo de 2009.

7 respuestas a “Cinta Krahe. Historiadora del arte, especialista en arte chino”

  1. Joel Zorrilla

    Estimada Cinta.
    Tengo un jarrón chino bastante peculiar es un trabajo exquisito. Pero no se si es una pieza antigua me gustaría enviarte las fotos
    Cordialmente

    Responder
    • Administrator

      Buenos días Joel. Esta entrevista con Cinta Krahe tuvo lugar hace años. No podemos asegurarte que ella vaya a ver tu comentario, lo siento. Gracias por leernos

      Responder
  2. sergio olguin

    buenos días señorita Cinta Krahe, tengo una pieza decorativa con figura china, en su base tiene un grabado en forma de cuadrado, el cual en su interior tiene otros cuatro cuadros con diferentes figuras cada uno de estos, he preguntado a diferentes instituciones encargadas de impartir clases de la lengua china, y solo me han informado que los recuadros indican que fue realizada a mediados del siglo XVIII, mi pregunta seria si me podría apoyar en descifrar o interpretar lo que cada uno de los cuadros tiene grabado.
    por su atención gracias.
    saludos.

    Responder
    • Administrator

      Buenas tardes Sergio, este encuentro digital con Cinta Krahe está cerrado, tuvo lugar en 2009, por lo que no podemos asegurarte que vaya a leer tu pregunta. Gracias y un saludo.

      Responder
  3. Beatriz

    Hola, soy una antigua alumna de Cinta, me gustaría saber si me podríais facilitar su correo para poder ponerme en contacto con ella.Muchas gracias!

    Responder
  4. Manuel

    Hola Cinta, quería información sobre un juego autentico de té chino de mas de 100 años de antigüedad comprado en china por mis antepasados y que ahora poseo, por detrás de la porcelana esta el sello del autor o fabricante , pero esta en chino y no lo entiendo y me gustaría saber el valor. ¿Como podría saberlo?

    Responder
    • Isabel

      Hola Manuel,buenos días. Esta entrevista con Cinta Krahe tuvo lugar hace seis años, así que las preguntas están cerradas, lo sentimos. Gracias por leernos

      Responder

Comentarios