Con Q de curiosidad

BIENALSUR

BIENALSUR. Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur¿QUÉ ES BIENALSUR?

Es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, un evento de carácter bianual, que no ocurre cada dos sino a lo largo de dos años -2016 y 2017- y que propone un modelo inédito de encuentros entre artistas, comisarios, coleccionistas, críticos, diseñadores, periodistas, otros agentes culturales y público. Está concebida como una amplia plataforma de exhibición y reflexión sobre el arte contemporáneo desde América del Sur al resto del mundo.

 

¿DÓNDE SE CELEBRA?

Cuenta con eventos multidisciplinarios que se realizarán simultáneamente en varias ciudades: Buenos Aires, San Pablo, Lima, Montevideo, Bogotá y Santiago. Aunque BIENALSUR plantea en esta primera edición tener las capitales como epicentro, se trata de una iniciativa que cree en la multipolaridad, por lo que no se desarrollará únicamente en las grandes ciudades y se trabajará en colaboración con otras de la región e incluso se invitará a participar a centros contemporáneos de otras latitudes, como Berlín, Cotonú, Sídney, Madrid, París o Ginebra.

 

¿QUIÉNES SON SUS PROMOTORES?

Al frente de este proyecto están Aníbal Jozami, como Director General de BIENALSUR, y Diana B. Wechsler, como directora artística y académica. Jozami es actualmente Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y fundador y Director del Museo de Arte y Centro de Arte Contemporáneo de la Universidad, el MUNTREF. Por su parte, Diana B. Wechsler es investigadora principal del Conicet, profesora titular en la Carrera de Licenciatura en Artes de la Universidad de Buenos Aires, Directora del Área de Arte y Cultura de la UNTREF, y Subdirectora del MUNTREF.

Junto a ellos, en el diseño de esta nueva bienal, han participado un grupo de intelectuales y gestores culturales, entre los que encontramos a Estrella de Diego (catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, académica de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y crítica de El País); Néstor García Canclini (sociólogo cultural, profesor de la UNAM, México, y Doctor Honoris Causa de varias universidades argentinas); Ticio Escobar (gestor cultural, ensayista, curador, Director del Museo del Barro en Asunción, Paraguay), Stéphane Aquin (historiador del arte y curador del Hirshhorn Museum, Smithsonian, Washington, USA), Hans Herzog (curador y gestor cultural de la Colección Daros, Suiza-Brasil); Tadeu Chiarelli (curador, profesor de la Universidad de San Pablo, Director de la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil), Gustavo Buntinx (historiador y crítico de arte, creador del Micromuseo, Lima, Perú), Elvira Dyangani Ose (profesora de la Universidad Goldsmiths, Londres, curadora de la Bienal de Gotemburgo 2015), y Jeanine Meerapfel (Presidente de la Akademie der Künste de Berlín, directora de cine y desarrolladora de cine expandido).

 

¿EN QUÉ FECHA SE INAUGURA?

Como hemos señalado, en 2016 se pusieron en marcha las convocatorias para que artistas y curadores enviaran sus proyectos y será a lo largo de 2017 cuando tendrán lugar nuevos encuentros, siendo el 21 de septiembre la fecha de la inauguración en el MUNTREF como punto de referencia y, simultáneamente, en las ciudades de Tucumán, Córdoba, San Juan, Montevideo, Asunción, Bogotá, Lima, San Pablo, Santiago de Chile, Valparaíso, Río de Janeiro, Quito y Caracas, entre otras.

 

¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS?

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur busca generar focos alternativos y estrategias específicas para la creación de redes de circulación e intercambio; incitar a la convocatoria de coloquios de reflexión sobre arte y cultura en el tiempo presente como parte de un proceso de identificación de problemas y planteamiento de debates tanto en los meses anteriores a la apertura de la Bienal como en los que esté abierta al público. También busca establecer articulaciones con instituciones educativas de distintos niveles y características para difundir todo el conocimiento generado y estimular a pensar proyectos que, fuera de marcos excepcionales como las bienales, no podrían llevarse a cabo. Además, BIENALSUR se plantea como un espacio para la presentación de colecciones, tanto públicas como privadas, de arte contemporáneo.

 

¿QUÉ ARTISTAS PARTICIPAN?

Los ochenta artistas y curadores que protagonizarán las exposiciones de BIENALSUR han sido seleccionados a través de dos convocatorias de concursos internacionales, a las que se han presentado 2.543 proyectos procedentes de 78 países. Algunos de los participantes son Cildo Meireles, Óscar Muñoz, Anna Bella Geiger, Tatiana Trouvé, Ana Gallardo, Céleste Boursier-Mougenot, Ernesto Ballesteros, Christian Boltanski, Reza, Guillermo Kuitca, Voluspa Jarpa y Graciela Sacco. Además, directores y curadores de museos como el Reina Sofía de Madrid, del Museo Hirshhorn de Washington, del Museo de Bellas Artes de Chile, de espacios de arte de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Uruguay, como el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, la Pinacoteca de São Paulo, la Akademie der Künste de Berlín y las fundaciones dedicadas al arte de empresas europeas.

Los españoles seleccionados son Alba González Martín, Bernardí Roig, Christian Bagnat, Daniel Gasol, Jorge Cases Oyarzabal, Nuria Carrasco, Quod (Inés Uribe; Miguel Matamoro), Rafael Pérez Evans, Saskia Rodríguez y Carmen Jiménez, World Cultures United (Irene Domínguez Márquez –España– y Anastasia Malafey –Rusia–) y Yomuto (Federico Tosco; Xavi Muñoz), María Iñigo Clavo y Neme Arranz.

 

Más información en bienalsur.org

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios