Entre la nada y Carla Andrade

La artista pontevedresa trata de dar forma al vacío en la Galería Trinta

Santiago de Compostela,
Carla Andrade. Galería Trinta
Carla Andrade. Galería Trinta

 

Carla Andrade no llegó a la creación desde la carrera de Bellas Artes, sino que optó por formarse en Comunicación Audiovisual y en Filosofía, estudios que sí ha completado con la asistencia a talleres impartidos por Bernard Plossu, Vari Caramés, Juan Manuel Castro Prieto, David Hornback, Santos Zunzunegui u Óscar Monzón.

También ha participado en residencias artísticas en España, Islandia, Suecia, Nepal y Chile y, desde que en 2011 presentará su primera exposición individual en el Festival PA-TA-TA, ha protagonizado muestras en la Fundación BilbaoArte, el Colegio de España en París, el CDAN o el Museo Gas Natural Fenosa coruñés.

En su primera exhibición en la Galería Trinta, que puede visitarse hasta el 13 de noviembre, podremos ver tres proyectos representativos del asunto que ha centrado su producción en los últimos tres años (aunque ya estuviera presente en su obra anterior): el vacío y el tiempo, es decir las barreras que ponen límites a lo que entendemos como real.

Las tres propuestas son Geometría de ecos (2013), dedicada a la expresión del vacío; Llueven manchas de tiempo (2014), que, en palabras de la artista, “trata el vacío desde el punto de vista del método, como preparación del estado del espíritu” y Kuch Nahi (2015), donde ha tratado de materializar ese vacío, de convertirlo en objeto físico.

En la exposición ha buscado encontrar relaciones entre esos tres enfoques de la nada, estudiándola a fondo. Y así explica los nexos posibles entre el vacío sin más, sus posibilidades espirituales y su posible materialización: Nos encontramos un vacío blanco e iluminado, que da luz y deslumbra a la vez, que tapa y destapa para crear incógnitas. Intervalos que suceden en un tiempo presente y que están siendo mientras se renuevan. Además, estos instantes de nada adquieren una dimensión de objeto físico, ya que se cargan de energía y pueden convertirse en varios estados. Nos encontramos ante la expresión formal del cero. Un vacío en el que está contenido el infinito. Un vacío que está, pero que quiere ser ocupado hasta que su reflejo deje de ser una ausencia. Huecos activados que son representados mediante los elementos Tierra en relación con Agua y sus connotaciones tonales.

Contradiciendo a Boaventura de Sousa Santos, que rechazaba como no válido y no posible todo aquello que no podemos comprender, Andrade ha querido conducir nuestra mirada hacia esos huecos, convertir en “algo” la nada, aunque no podamos verla.

Carla Andrade. Galería Trinta
Carla Andrade. Galería Trinta

 

Geometría de ecos es una preciosa serie de fotografías no narrativa en la que la artista gallega se sirvió del paisaje y del color blanco a la hora de indagar en esa representación del vacío y el tiempo en el espacio. Se trata de naturalezas que parecen frágiles, vacías, porque lo que en ellas se nos hace más presente es lo ausente, lo ininteligible. Ya decía Berger que “El verdadero contenido de una fotografía es invisible, porque no se deriva de una relación con la forma, sino con el tiempo”.

Llueven manchas de tiempo supone una continuación de la investigación iniciada en Geometría de ecos “desde el punto de vista del método, como preparación del estado del espíritu” y parte de un viaje de Andrade a Nepal. Los paisajes de ese país y la filosofía oriental le llevaron a plantearse si el vacío puede entenderse como “una suerte de vaciamiento que tiene su trasfondo en la soledad interior” y cuya búsqueda conduzca a un estado de plenitud, ya que vaciarse, en estos términos, implica llenarse del universo en su totalidad.

Por último, Kuch Nahi es un proyecto fílmico aún en proceso llevado a cabo en el desierto de Atacama. El título significa en hindú “algo que no es nada”, y aquí entiende Andrade que el vacío se hace objeto físico productor de sentido, sin dejar por ello de contener el infinito.

2 respuestas a “Entre la nada y Carla Andrade”

  1. Carla Andrade

    Estimado Pedro,
    Antes de nada, muchísimas gracias por tu comentario y tu honestidad. Sinceramente, me alegra encontrar críticas sobre mi trabajo (en este caso también sobre mí). Creo que es fundamental generar polémica, aunque sea poca. Me aburren los artistas que gustan a todos, o a la mayoría, de hecho creo que es algo preocupante. En ningún área me suele interesar el “mainstream” o el “hype”, así que me ha alegrado el día saber que alguien no me entiende y cree que tengo un caos mental, ¡porque es totalmente así!
    Gracias por definir mis fotos como de primero de escuela de artes y oficios. Aunque creo que es demasiado decir. Ya me gustaría tener esa frescura, esa espontaneidad… Si has leído mis entrevistas sabrás que es justo lo que busco. Pero te prometo que la técnica me la se muy bien :), solo que me gusta destrozarla (…)
    No, no soy licenciada en Filosofía, soy estudiante. Voy poquito a poco, de momento con muy buenas notas además, así que contenta. Pero vamos, que la Filosofía me interesa desde siempre, no porque se tenga un título se sabe más o menos.
    Si que es cierto una cosa, en muchas entrevistas que me han hecho, sobre todo por teléfono o a viva voz, el periodista se ha montando un lío tremendo y ha puesto cosas que no tienen ningún sentido. Si quieres lo hablamos por privado (por respeto a ellos) y te mando exactamente la lista de entrevistas que han salido con errores garrafales pero que, bueno, ahí están.
    Ah, y si tú tienes una respuesta sobre lo que son el vacío, el tiempo, o este tipo de conceptos “frustantes” que abordo (yo siempre rodeándolos obviamente) necesito conocerte. A mi entender, son conceptos que no tienen una definición (o explicación) absoluta y cierta. Por mi parte yo sólo hago interpretaciones, hasta me invento mi propia revisión, no pretendo dar ninguna respuesta (si no pudo Oteiza, yo ni lo intento) siempre desde una visión muy simbólica y sobre todo LIBRE.
    Yo no frecuento ninguna institución (esto me ha gustado especialmente) de hecho yo suelo estar en mi pueblo o viajando por lugares inhóspitos. Aquí frecuento la playa a la que voy a pasear con mi madre, abuela y tía, y “el Suso”, un bar que suele tener una o dos mesas ocupadas, sobre todo ahora en invierno. Y poco más, aunque la mayor parte del tiempo estoy sola en mi estudio (esto te lo pueden corroborar mis amigos, que poco me ven).
    Está bien que tú me veas guapa, pero no te mereces mi agradecimiento, ya que no hay mérito mío ninguno en esto (en la entrevista de arriba es de la maquilladora, por cierto). Y aprovecho para decir (es que esto no me ha gustado nada) que bastante harta estoy de que a las mujeres que son medianamente presumidas no se les permita tener ningún valor intelectual, mientras que en un hombre, la guapura es un valor añadido. En fin, prefiero dejar aquí este asunto . Y ¿mediática?, esto no lo entiendo. Quizás ahora si lo estoy siendo gracias a ti, pero ni pertenezco a los medios ni estoy relacionada con ellos. Y pese a que se anuncian cosas mías, a veces, no más que del resto de compañeros que exponemos aquí y allá. La verdad es que suelo estar apartada de los círculos artísticos y mediáticos, aunque a veces lo hecho en falta porque me pierdo cosas. Pero bueno, en concreto los medios los evito un poco, porque como un día dijo una persona que admiro, los medios son medios para algo… (*Aprovecho para decir que fui periodista en prácticas, pero con responsabilidades considerables, en un medio bastante importante. No me resultaba ético, y lo dejé).
    Y nada más, Pedro García, o quien quiera que seas. Que además, he de decir, el hecho de que te molestes en visitar la Bienal de Venecia me da alguna pista de que algo de arte entiendes, o al menos te interesa, lo que me congratula aún más. De momento, mi economía y prioridades no me permiten visitar ninguna bienal de nada

    Un cordial saludo,

    Carla

    Responder
  2. Pedro García

    La exposición es muy floja, fotografías de principiante de escuela de artes y oficios. Lo más lamentable es el buen rollismo que ampara la mediocridad y caracteriza a parte de la crítica. (ej.:última Bienal de Venecia).
    Carla Andrade, por otra parte, no tiene estudios de Filosofía, por que mentir? Si tiene un buen cacao mental por no decir absoluta ignorancia sobre el concepto del vacío, la nada o el tiempo. Basta con escucharla en alguna entrevista.
    Lo que si es verdad es que ha recibido becas, subvenciones, estadías y todo tipo de prebendas de los que frecuentan los pasillos de las instituciones. Y también, en verdad, es guapa y mediática, es ese el valor?

    Responder

Comentarios