Elias Sime, el laberinto de lo descartado

El artista etíope presenta su tercera individual en James Cohan

Nueva York,

Mostró su obra en las últimas ediciones de Frieze Nueva York y de 1-54 Contemporary African Art Fair y también cede James Cohan el protagonismo de su sala en Chelsea esta primavera a Elias Sime, autor etíope de intrincados trabajos a escala monumental que dispone sobre la pared y que elabora normalmente sirviéndose de materiales tecnológicos descartados y a veces tóxicos, como placas base y cables eléctricos, que llegan a su ciudad natal, Addis Abeba, desde escenarios geográficos muy dispares. Pero no solo emplea desechos con ese cariz tecnológico, también hilos, botones, telas, cuernos, pieles de animales, tapones de botellas, barro, paja y, cómo no, plástico que encuentra en el mercado al aire libre de la capital etíope, dicen que el más grande de África.

Su gran fuente de hallazgos es la sección Menalesh Tera de ese mercado, en la que la basura se reutiliza de manera ingeniosa y sus nuevas posibilidades se comparten con la comunidad.

Después Sime une meticulosamente o ensambla esos retazos perdidos generando con ellos composiciones prácticamente abstractas; en ocasiones, esas uniones nacen de ideas preconcebidas, otras veces, son los materiales los que dictan sus procesos. No se trata de collages que den lugar a representaciones poéticas de los sentimientos humanos, ni que evoquen vidas individuales, más bien el autor alude con ellos a lo que el escritor Quinn Latimer llamó “la fusión febril de una sociedad multivalente”.

A Sime le interesan por igual los despojos de un teléfono móvil que los cráneos animales o los botones desgastados: no se detiene en la carga emocional de lo viejo frente a lo nuevo, sino que busca, como en Menalesh Tera, la renovación en todas partes, los modos en que objetos e ideas pueden conectar por caminos nuevos. Y su gran fuente de inspiración son las aldeas etíopes; en ellas recoge, tanto piezas descartadas a usar, como historias y técnicas.

Elias Sime. Tightrope: Noiseless 1, 2019
Elias Sime. Tightrope: Noiseless 1, 2019
Elias Sime. Tightrope: Noiseless 16, 2019
Elias Sime. Tightrope: Noiseless 16, 2019

La tercera exhibición individual de este artista en James Cohan se titula “NOISELESS” y recoge diez trabajos recientes, y de nuevo a gran escala, de su serie Tightrope (Cuerdas flojas), título que hace referencia a la precisión y la disciplina requeridas para unir sus hilos y cables y también al difícil equilibrio que implica compatibilizar el progreso tecnológico con el respeto al medio ambiente.

El nombre de la muestra, por su parte, alude a las libres asociaciones creativas que solo pueden brotar desde el silencio; considera Sime que no solo son ruido los sonidos desagradables, sino también las palabras, y que estas canalizan nuestro pensamiento hacia imágenes mentales realistas y familiares, mientras que la ausencia de ruido (y de esas palabras) permite que nuestro cerebro cree imágenes extrañas y abstractas; esas son las que a él le interesan.

Los trabajos expuestos en “NOISELESS” reflejan estas rarezas nacidas en el silencio. Uno de los más impresionantes es I burned it (2019), que consta de la suma de pequeños paneles en los que Sime tejió durante años cables de colores. Después quemó la superficie, de modo que quedó al descubierto el cobre que ocultaban los coloridos materiales de aislamiento: era su manera de llamar nuestra atención sobre las razones de nuestra atracción por las tonalidades vibrantes de la naturaleza y de invocar reflexiones sobre las relaciones de nuestra identidad humana con esos colores.

No será esta la única muestra importante de Sime este año: en otoño, las obras que forman parte de Tightrope y algunos de sus primeros trabajos fundamentales podrán verse en el Wellin Museum of Art del Hamilton College y esta exhibición viajará después, ya en 2020, al Akron Art Museum de Ohio, el Kemper Museum of Contemporary Art de Kansas City y el Royal Ontario Museum de Toronto.

Sime, que trabaja a menudo con el comisario y antropólogo Meskerem Assegued, cofundó y diseñó el Museo Zoma de Addis Abeba, la capital etíope, edificio que el New York Times describió hace una década como “un sueño voluptuoso, un remolino de técnicas antiguas e imaginación estática”.

También ha diseñado trajes, accesorios y objetos para la puesta en escena de la ópera Edipo Rey de Stravinsky, producida por Peter Sellars y presentada en Sidney, Los Ángeles, Aix-en-Provence, Londres y Estocolmo.

Elias Sime. Tightrope: Noiseless 2, 2019
Elias Sime. Tightrope: Noiseless 2, 2019

 

 

Elias Sime. “NOISELESS”

JAMES COHAN GALLERY

533 West 26 Street

Nueva York

Del 27 de abril al 29 de junio de 2019

 

 

Comentarios