Desde el próximo 28 de noviembre, quienes se acerquen al Van Gogh Museum de Ámsterdam podrán disfrutar de la nueva presentación de sus fondos, centrada en la explicación didáctica al público de la evolución artística del pintor. Cobran importancia, junto a las pinturas más emblemáticas de Van Gogh, dibujos y cartas que en la anterior exposición de estas colecciones quedaba relegadas a un lugar secundario.
Las obras del artista se estructuran ahora temáticamente en torno a tres piezas claves: Los comedores de patatas, Girasoles y su Dormitorio, y se incide además en la ambición del artista por plasmar en toda su dignidad la actividad de los agricultores, por articular una interpretación personal coherente de la naturaleza y por estudiar a fondo las posibilidades expresivas del color.
Al permitirnos contemplar sus bocetos y su correspondencia privada, el centro quiere ofrecernos la oportunidad de sumergirnos en el mundo de Van Gogh sin intermediarios y descubrir de primera mano las ideas e inquietudes que subyacen en sus lienzos. Sabido es que Van Gogh experimentó intensamente tanto el arte como la vida y que su ansiedad, sufrimiento y esperanza forman parte indeleble de cada una de sus obras; esta nueva presentación quiere desvelarnos al Van Gogh menos conocido, al artista que, más allá de sus infortunios, buscó constantemente mejorar y mejorarse.
El centro quiere ofrecernos la oportunidad de sumergirnos en el mundo de Van Gogh sin intermediarios
Hay que recordar que este museo cuenta con la mayor colección del pintor a nivel mundial: 200 pinturas, 500 dibujos y más de 700 cartas, además de la colección de grabados japoneses del artista y diversos fondos de arte del siglo XIX que incluyen trabajos de impresionistas o neoimpresionistas que inspiraron a Van Gogh o se codearon con él.
Fue inaugurado en 1973 y tiene dos cuerpos, el primero sobre la calle es obra de Gerrit Thomas Rietveld y el segundo terminado en 1999 fue diseñado por el arquitecto Kisho Kurokawa. En mayo de 2013 reabrió sus puertas tras meses cerrado por obras de remodelación, coincidiendo con el 160º aniversario del nacimiento del genio, pero en 2015 el museo seguirá teniendo motivos de celebración: se cumplen 125 años de la muerte de Vincent y, junto al Kröller-Müller Museum en Otterlo y el museo Noordbrabants en Den Bosch, acogerá la muestra “Van Gogh, 125 años de inspiración”.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: