El último Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus tiene ganadores

El Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, una iniciativa de INTBAU y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la que colaboran el Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ha celebrado este año su quinta edición premiando con 50.000 euros proyectos de arquitectura y urbanismo que destacan por preservar e impulsar las tradiciones locales y promover la conservación de nuestro patrimonio cultural.

Pretende fomentar este galardón la identidad propia de cada lugar, la economía circular, el trabajo artesano de calidad y el uso de materiales y soluciones procedentes del entorno próximo, y por tanto sostenibles y reutilizables.

Los proyectos arquitectónicos escogidos han sido seleccionados entre 39 propuestas internacionales y responden a las necesidades planteadas por los tres municipios elegidos por el jurado internacional en la primera fase del concurso. Ese jurado, formado por representantes de las distintas instituciones que colaboran en esta iniciativa, los ha destacado teniendo en cuenta los siguientes criterios: calidad y sostenibilidad, adecuación al contexto e integración en la cultura local, impacto en la comunidad y capacidad para convertirse en modelo para otras comunidades y viabilidad y eficiencia, procurando aumentar los beneficios para la población y su patrimonio cultural. Se han priorizado, asimismo, proyectos en el medio rural, que puedan contribuir a generar en este entorno nuevos recursos y actividades y, con ello, a fijar y atraer habitantes.

El desarrollo del concurso se articula en dos fases sucesivas: en la primera, se convoca a los municipios españoles a presentar posibles temas y emplazamientos de recuperación, preservación y dinamización de sus localidades y, entre la treintena de propuestas recibidas, se escogen las tres que mejor se ajustan a los objetivos y criterios de la convocatoria. En la segunda fase, con carácter internacional, se invita a estudios de arquitectura a presentar propuestas de diseño arquitectónico y urbano para los tres lugares elegidos.

Las propuestas seleccionadas han sido el diseño de Susana Granizo Polo y Silvia N. Gómez Díaz en el municipio burgalés de Valpuesta (plantea la recuperación de un conjunto edificado en el principal espacio público del pueblo, para albergar un centro de estudios sobre el origen de la lengua castellana); el proyecto del arquitecto Javier Senosiain Jauregui en Buitrago de Lozoya, que propone la reconstrucción y recuperación de una manzana completa de su casco histórico para disponer alojamientos turísticos municipales y la alternativa de Francisco Sánchez Salazar, Miguel Antonio García y Jesús Llanos Jiménez para recuperar un gran edificio de piedra situado junto al Camino de Santiago en Zubiri (Navarra).

Proyecto premiado para Buitrago del Lozoya, realizado por el arquitecto Javier Senosiain Jauregui
Proyecto premiado para Buitrago del Lozoya, realizado por el arquitecto Javier Senosiain Jauregui

 

Comentarios