El sector cultural demanda mayor planificación, presupuestos y promoción

El Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea publica los resultados obtenidos en 2016

Madrid,
El Bosco. El carro de heno, 1510-1516 (fragmento)
El Bosco. El carro de heno, 1510-1516 (fragmento)

La Fundación Contemporánea, promovida por La Fábrica, ha presentado un año más el Observatorio de la Cultura correspondiente a los últimos doce meses, fruto de encuestas a 361 miembros de un panel de profesionales del sector que han respondido entre diciembre de 2016 y enero de 2017 a un cuestionario valorando la actividad cultural de comunidades autónomas y ciudades; las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año pasado y las áreas de la cultura, la evolución de sus presupuestos anuales y las carencias del sector cultural en sus ciudades.

En cuanto a las instituciones y los acontecimientos culturales más importantes del año 2016, encabeza la lista de nuevo el Museo del Prado y su exposición antológica de El Bosco, seguido por el Museo Reina Sofía y San Sebastián 2016. Completan el ranking el Teatro Real, el Museo Guggenheim, el Festival de San Sebastián, el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, la Fundación Mapfre y PHotoEspaña.

Las citas más señaladas, comunidad por comunidad, han sido la Bienal de Flamenco de Sevilla (Andalucía), el Festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón), Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Asturias), la Fundació Pilar i Joan Miró (Baleares), el Festival Internacional de Música de Canarias (Canarias), la Fundación Botín (Cantabria), el IV Centenario de Cervantes (Castilla la Mancha), la Seminci de Valladolid (Castilla-León), el Mercat de les Flors de Barcelona (Cataluña), el IVAM (Comunidad Valenciana), el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña (Galicia), el Festival Actual de Logroño (La Rioja), el Museo Nacional del Prado (Madrid), La Mar de Músicas de Cartagena (Murcia), Baluarte (Navarra) y San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura (País Vasco).

Por su parte, San Sebastián y Málaga se han acercado (que no superado) a Madrid, Barcelona y Bilbao como capitales culturales más activas. Al valorar las ciudades españolas en cuanto a calidad e innovación de su oferta cultural, Madrid y Barcelona destacan con claridad frente al resto, seguidas en un segundo bloque por las citadas y Sevilla y Valencia. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía vuelven a ser las más mencionadas por la calidad e innovación de su programación cultural.

Atendiendo a campos de la cultura, la gastronomía es un año más lo más destacado de nuestra creación según los profesionales consultados, encabezando una lista que se completa con  el diseño, la fotografía, la moda, el teatro y la literatura. Por primera vez, todos los campos obtienen una valoración por encima de 6. La valoración global para la repercusión internacional de nuestra cultura es 5,6, más de un punto por debajo de la correspondiente al momento de creación.

Los profesionales consultados inciden en que falta público para la cultura y en que se necesitan programas para su desarrollo, con especial atención a los niños y jóvenes

Respecto a las principales demandas de los profesionales culturales en nuestras ciudades, estas son son unas mejores políticas culturales y una programación cultural de mayor calidad: más actividades culturales, con más calidad, más innovadoras y más internacionales. Entre los campos con mayores carencias se señalan la música, el teatro y el arte. También subrayan la necesidad de políticas culturales más efectivas: más planificación a largo plazo, más apoyo público a la cultura y una mayor dotación presupuestaria.

Se apunta también la necesidad de una mayor profesionalización de la gestión cultural, con más personal y mejor formado, una mayor coordinación entre administraciones y más colaboración entre los sectores público y privado.

Se incide asimismo en que falta público para la cultura y en que se necesitan programas para su desarrollo, con especial atención a los niños y jóvenes. También creen necesaria una mejora de la comunicación cultural, conseguir un mayor interés de los medios de comunicación y ofrecer información conjunta de la oferta cultural.

Se ha consultado al panel por la variación prevista en el presupuesto o volumen de actividad de su organización o actividad profesional para el ejercicio 2017 respecto al 2016 y se prevé un crecimiento del 2,1%, frente al 3,5% de hace un año.

Un 32,4% de los profesionales afirma trabajar con un presupuesto superior al del pasado ejercicio, con crecimientos incluso superiores al 10% en un 15,3% de casos, mientras que para un 55,0% el presupuesto será similar al del pasado año. Un 12,6% de los consultados prevé para este año una disminución presupuestaria.

 

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