El Rothko de cada uno

Decía Rothko que las personas que sienten necesidad de llorar delante de sus pinturas están conociendo la misma experiencia religiosa que él cuando las pintó. El Stedelijk Museum de Schiedam quiere lograr que sus grandes lienzos abstractos continúen provocando emociones hondas y por eso invita a sus visitantes a contemplarlos en solitario, olvidándose de las multitudes que suelen situarse junto a estas obras.

Su proyecto “Rothko & me” propone a los espectadores situarse, solos y sin teléfono móvil, frente a Grey, Orange on Maroon, No 8, una de las piezas fundamentales de la colección del Museo Boijmans Van Beuningen, que se encuentra sumido en obras de renovación, de ahí que ahora este Rothko se encuentre en el Stedelijk, en el marco del programa “Boijmans Next Door”: trabajos fundamentales de los fondos de ese museo pueden verse en varias localizaciones de Rotterdam y en Schiedam hasta 2022.

Los visitantes de este Rothko pueden decidir si atender o no algunos consejos para la atención plena, si usar auriculares para acompañar la contemplación de música o quedarse con el silencio. Nada les impedirá permanecer sentados o de pie y, aunque no se permite móvil, sí se aceptan fotos.

Un estilista que es también diseñador de exposiciones, Maarten Spruyt, ha reordenado la sala de espera y la de exposición para favorecer la paz y la tranquilidad, además de para potenciar los colores del artista, genio del expresionismo abstracto.

A menos que haya una interminable cola, los visitantes pueden permanecer frente al Rothko el tiempo que deseen; de haber saturación, se reducirá a diez minutos. Los interesados en no tener prisa, o en permanecer junto a la obra incluso 24 horas, pueden hacerlo previa reserva.

Puede que haya asociaciones de filósofos, poetas, músicos… que quieran contemplar Grey, Orange on Maroon, No 8 en pequeños grupos: también se organizan visitas para ellos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.stedelijkmuseumschiedam.nl

 

Rothko. Grey, Orange on Maroon, No 8, 1960. Museo Boijmans Van Beuningen
Rothko. Grey, Orange on Maroon, No 8, 1960. Museo Boijmans Van Beuningen

Comentarios