El Martín Bermejo retratista y el Lázaro Galdiano editor

El Museo Lázaro expone sus dibujos de los autores de La España Moderna

Madrid,

Lo conocemos sobre todo como apasionado coleccionista, pero los afanes de José Lázaro Galdiano como mecenas fueron más allá de la compra de arte: también fue un reputado editor y entre 1889 y 1914 puso en marcha una revista y una editorial que compartieron nombre: La España moderna. Contó con la colaboración y los consejos de la gran Emilia Pardo Bazán y bajo aquella firma vieron la luz en nuestro país las primeras obras en un formato semejante al actual de bolsillo. Se publicaron cerca de seiscientas monografías, clásicos literarios y ensayos y obras inéditas en nuestro idioma, fundamentalmente textos galos, alemanes y anglosajones de autores como Flaubert, Balzac, Dumas, Zola, Maupassant, Tolstoi, Dostoievski, Goethe, Nietzsche, Mark Twain, Oscar Wilde, Darwin o Ruskin.

De la revista se publicaron más de trescientos números, convirtiéndose en medio fudamental para la difusión del Regeneracionismo en España. Acogió artículos de Zorrilla, la propia Pardo Bazán, Galdós, Juan Valera, Alas Clarín, Menéndez Pelayo, Clara Campoamor, Cánovas del Castillo o el estos días tan traído y llevado Unamuno.

Guillermo Martín Bermejo. Oscar Wilde, 2019
Guillermo Martín Bermejo. Oscar Wilde, 2019

Algo une a Lázaro Galdiano y al artista madrileño Guillermo Martín Bermejo, que ahora expone entre los muros de su Museo: se trata de su pasión por la bibliofilía. Los libros suelen ser, de hecho, el punto de partida de buena parte de sus proyectos: Tengo una pasión, rescato libros destrozados y humillados de los rastros y librerías de viejo. Los desarmo por completo y entresaco, como un cirujano del papel, las páginas que me sirven para dibujar. Así, a esos libros que ya nadie quiere, les doy una tercera vida.

Ese amor por los libros, no solo por su contenido sino también por su condición objetual y por la inspiración artística que podía extraer de ellos, procede de la infancia: Me gustaba sentarme en la biblioteca del despacho de mi abuelo en Valladolid. Mirar y posar mis dedos sobre los libros que allí descansaban confortablemente. Más tarde descubrí que aquellos libros, aquel objeto, era el medio de transporte más eficaz para alejarme de la odiosa realidad. Y a la vez que iba leyendo, esas páginas me hacían dibujar rostros, figuras, trazos. No eran ilustraciones de lo que leía, era una visión personal de lo leído vívido. Y así, el libro y yo fuimos creando un vínculo inseparable.

Vínculo que queda de nuevo patente en “La pléyade de la España Moderna”, la exposición de dibujos que hasta el 12 de enero de 2020 presenta en el Museo Lázaro Galdiano. Se trata de retratos a lápiz de dieciséis escritores que publicaron en la editorial o la revista y que en este centro de la calle Serrano pueden contemplarse acompañados de sus ediciones originales, impulsadas por el coleccionista navarro.

No son realistas, ni lo pretenden, y tampoco se aproximan a la ilustración, más bien responden a la personal visión de Martín Bermejo de la poética de cada autor, del cariz de su obra literaria. También tienen mucho que ver, claro, con aquellas tardes infantiles en la biblioteca familiar, entre libros viejos; con su interés por la poesía, las iluminaciones de libros medievales y la iconografía. Comisaría el proyecto Carlos Sánchez Díez, miembro del Departamento de Conservación del Museo Lázaro Galdiano desde hace diecisiete años.

Guillermo Martín Bermejo. Neera (Anna Radius Zuccari), 2019
Guillermo Martín Bermejo. Neera (Anna Radius Zuccari), 2019

 

 

“Dibujos de Guillermo Martín Bermejo. La pléyade de La España Moderna”

MUSEO LÁZARO GALDIANO

c/ Serrano, 122

Madrid

Del 18 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020

 

Comentarios