The Human Factor: The Figure in Contemporary Sculpture
HAYWARD GALLERY OF LONDON
Royal Festival Hall, Belvedere Road
Londres
Obras de veinticinco conocidos escultores internacionales se dan cita, en la Hayward Gallery de Londres hasta el 7 de septiembre, en el marco de la muestra “The Human Factor: The Figure in Contemporary Sculpture”, que analizará las nuevas formas de hacer presente la figura humana en este campo.
Se trata de Pawel Althamer, Frank Benson, Huma Bhabha, Maurizio Cattelan, Urs Fischer, Katharina Fritsch, Ryan Gander, Isa Genzken, Rachel Harrison, Georg Herold, Thomas Hirschhorn, Martin Honert, Pierre Huyghe, Jeff Koons, Paul McCarthy, John Miller, Cady Noland, Ugo Rondinone, Yinka Shonibare, Thomas Schütte, Paloma Varga Weisz, Mark Wallinger, Rebecca Warren, Andro Wekua y Cathy Wilkes.
La exhibición contiene trabajos fechados únicamente en el último cuarto de siglo y presenta piezas de creadores que han prestado especial atención al empleo de la figura humana como medio y herramienta para explorar a partir de ella cuestiones trascendentales vinculadas a la historia, el voyeurismo, la sexualidad, la violencia o la propia representación de “lo humano” en la creación actual.
Al mismo tiempo, los creadores seleccionados para participar en este proyecto, muy alabado por la prensa británica, han revisado y actualizado deliberadamente las tradiciones de la escultura clásica y las plasmaciones del cuerpo humano en el marco de la cultura popular contemporánea. Intercalando pasado y presente, han transformado las formas humanas en piezas que sorprenden al espectador hasta llegar a desestabilizar su concepción de su propia y cotidiana corporeidad.
La muestra destaca por la variedad de sus enfoques: veremos retratos hiperrealistas, esculturas capaces de transformarse con el tiempo o piezas que transitan entre su concepción objetual y su percepción como imagen o viceversa.
De manera abierta o implícitamente teatral, todas las obras que forman parte de “The Human Factor” involucran al espectador en encuentros que pueden transformar su forma de pensar y percibir la primera forma de la que la representación artística se hizo eco: la humana.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Información relacionada:
El Whitney Museum abrirá en junio la mayor retrospectiva dedicada a Jeff Koons hasta la fecha
Thomas Schütte, amarga crítica en espacios públicos
Vo, Schütte y la escultura como símbolo del poder
Maurizio Cattelan, el ingenio provocador
Nueve colosales esculturas de Ugo Rondinone se instalan en el Rockefeller Center