El despegue de Art Marbella

La tercera edición de la feria arranca el 28 de julio

Marbella,
Cornelia Parker. Endless Column IV. Galería Carles Taché
Cornelia Parker. Endless Column IV. Galería Carles Taché

Las nuevas ferias de arte veraniegas nacen con cierta facilidad, que prosperen es otro asunto. Pero en ocasiones una buena conjunción de fechas y escenarios da en el clavo, y parece ser el caso de Art Marbella: celebrará su tercera edición entre el 28 de julio y el 2 de agosto en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la localidad malagueña y esta podría ser la cita de su consolidación, porque crecen las galerías internacionales participantes y también se suman salas nacionales de peso como Cayón, Pilar Serra o Joan Prats.

El director de la feria, Alejandro Zaia, apunta a los profesionales de su recién estrenado Comité de Apoyo como una de las razones del éxito: Gracias a la creación de un Comité de Apoyo en esta edición -formado por los galeristas Pedro Carreras, Carles Taché y María Baró-, la feria se afianza dentro del circuito internacional del arte con la inclusión de galerías provenientes de Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, México, Suecia, Austria, Suiza y Argentina. Una gran oportunidad para conocer de primera mano artistas no expuestos hasta el momento en España.

Las galerías extranjeras que recalarán en Art Marbella a las que se refiere Zaia son Art Lounge, Sasha D Espacio de Arte, Del Infinito y Doble Zeta Art Gallery de Argentina, Baró Galeria de Brasil, Gallery CLU, RoFa Projects y Winn Slavin Fine Art de Estados Unidos; Gloria Cohen, Galerie Koralewski, Lieven De Buck Fine Arts y Maëelle Galerie de Francia; rosenfeld porcini y Maddox Art de Inglaterra; SAMHART Gallery de Suiza; SvH Atelier Gallery de Austria; Proyecto H Contemporáneo de México y la Wadström Tönnheim Gallery de Suecia.

En cuanto a las españolas, no faltan bastantes nombres de primera fila, un elenco de galerías que apuestan tanto por autores consolidados como por artistas emergentes: CarrerasMugica, Carles Taché, Max Estrella, Michel Mejuto, Galería Cayón, Galeria Joan Prats, Galería Pilar Serra, Galeria Contrast, Galería Ángeles Baños, Aurora Vigil-Escalera, Galeria Senda, Galería silvestre, Galería Lucía Mendoza, Twin Gallery, Mirat Projects, Galería Fernando Latorre, Valid Foto, Tat Art Barcelona, ASPA Contemporary, Shiras Galería, MR Art Gallery, Galería de Arte Gaudí, Javier Román, Kir Royal Gallery, Pedro Peña Art Gallery, STOA Gallery y Rodrigo Juarranz.

Sabemos que, entre los artistas que unas y otras salas llevarán a Marbella, encontraremos a Joan Miró, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Albert Ràfols-Casamada y Jorge Oteiza, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Herminio, Susana Talayero, Jaume Plensa, Ignacio Llamas y David Magán; Lucio Fontana, Yves Klein y Mimmo Rotella, Cornelia Parker, Túlio Pinto, Michael Joo, Christian Voigt, Carlos Cruz-Díez, Mimmo Paladino y Masao Yamamoto.

El Ayuntamiento de Genalguacil mostrará parte de su colección artística permanente

La organización de la feria quiere destacar el solo show dedicado a Enrique Brinckmann que ofrecerá la galería británica rosenfeld porcini: allí se deleitarán los admiradores de sus pinturas abstractas de textura casi escultórica.

Como adelantábamos hace unas semanas, también contarán con proyectos especiales Dionisio González y Lita Cabellut. El gijonés expondrá por primera vez durante la feria la serie Thinking Central Park, su obra más reciente, y Cabellut mostrará sus cotizados retratos hiperrealistas.

Manolo Valdés. Perfil IV, 2017. Galería Lucía Mendoza
Manolo Valdés. Perfil IV, 2017. Galería Lucía Mendoza

Por otro, lado, la feria ha invitado a exponer a la fotógrafa María Carrión en un espacio dedicado a Sotogrande; por primera vez Starlite será patrocinador de Art Marbella y contará con un espacio propio, en el que expondrá una retrospectiva de Emilio Machado; y el Ayuntamiento de Genalguacil, también patrocinador, mostrará parte de su colección artística permanente, así como una selección de obras creadas por los artistas que han pasado hasta ahora por sus Encuentros de Arte.

Una última novedad: el despacho de arquitectura estudio Herreros se ha incorporado como asesor al equipo de diseño y logística de la tercera edición de la feria. Esta firma se ha ocupado, en varias ocasiones, de los espacios expositivos de la feria ARCOmadrid en sus ediciones 2008 y 2009, ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y actualmente lo hace en el Munch Museum de Oslo, todavía en construcción.

Wadstrom Tonnheim. Fruits de mer. Gallery Lennart Alves
Wadstrom Tonnheim. Fruits de mer. Gallery Lennart Alves

 

Comentarios