El bestiario de Francesco Clemente

Hasta el próximo 17 de octubre, la Galería Maruani Mercier de Bruselas presenta su segunda individual de Francesco Clemente: “Bestiary 2020”. Consta de un grupo de catorce pinturas creadas por el artista este mismo año, durante el confinamiento, y en ellas es posible apreciar la incertidumbre del momento.

Es sabido que los bestiarios medievales eran compilaciones de seres tenidos por bestias y repletos de simbolismos y alegorías que, mientras enseñaban lecciones morales, transmitían conocimientos del mundo natural. Las bestias representadas en las pinturas de Clemente se refieren explícitamente a una tradición iconográfica ligada a aquellos volúmenes: a las figuras fantásticas que presentaban partes del cuerpo humano junto a elementos zoomorfos, como patas y colas.

El artista ha ahondado, en más de una ocasión, en la noción de metamorfosis y en los espacios liminales que separan el mundo espiritual interno del material externo, pero apelando ahora a estos fantasmas medievales nos invita a reflexionar sobre sinrazones actuales.

 

Comentarios