Easy Apply! o el futuro de los jóvenes quemados

La Sala de Arte Joven muestra uno de los proyectos ganadores en la última edición de Se busca comisario

Madrid,

Noelia Lecue fue una de las ganadoras en la última edición de la convocatoria Se busca comisario de la Comunidad de Madrid y, desde hoy y hasta el 5 de noviembre, podemos visitar en la Sala de Arte Joven de la Avenida de América el proyecto por el que obtuvo el galardón: “Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout” profundiza, desde lenguajes artísticos diversos, en los lazos entre la vida de quienes son jóvenes hoy y la esfera laboral, a menudo marcada por los empleos temporales, múltiples o devenidos anónimos o invisibles de la mano de las pantallas. El título de la exhibición ya hace referencia a ese universo: a la facilidad solo aparente de optar a un puesto de trabajo (easy apply), al ejercicio de diferentes capacidades al mismo tiempo (slasher) y a las ansiedades generadas por un mercado laboral inestable, sobre todo para los primerizos (early burnout).

Los trabajos reunidos en esta muestra abordan, en definitiva, el cansancio persistente y acumulado entre los nacidos, especialmente, a partir de los ochenta, en relación con la búsqueda de empleo, la multiplicidad de sus tareas o los esfuerzos por gestar un camino laboral propio que pueda corresponder tanto a sus expectativas (muchas veces heredadas) como a situaciones económicas que nunca levantan lo bastante el vuelo como para que podamos dejar de hablar de desánimo y desgaste.

Sara Álvarez Vinagre, Jonás Fadrique, Marta Galindo, Mayte Gómez Molina, Itxaso Navarro, Giuliana Racco y Fran Vélez han sido los artistas convocados por Lecue, y sus propuestas en “Easy Apply!” tienen que ver con distintas realidades del empleo hoy. El recorrido comienza de la mano de Racco, quien, en I mei Anni Invisibili (2008), nos invita a atender a sus trabajos opacos, dispuestos bajo una luz negra: se trata de aquellos que desarrolló de manera irregular o que no pueden incluirse en los CV presentados a muchas ofertas por no guardar relación.

Sara Alvarez Vinagre. Printed threads for minimal waste, 2023
Sara Alvarez Vinagre. Printed threads for minimal waste, 2023

A continuación, los proyectos de Fran Vélez, Jonás Fadrique y Sara Álvarez Vinagre (realizados en los últimos años y titulados, respectivamente, Letra pequeña, L’échec y Printed Threads for Minimal Waste) recalcan la continua disponibilidad y la variedad de habilidades que requieren muchas ofertas laborales actuales. La primera pieza supone un ejercicio espacial con las palabras, una coreografía que ensambla trabajo y lenguaje; la segunda corresponde a un cheque nunca cobrado de 112, 5 euros, que Fadrique recibió por su labor como montador en una galería y que vendió a un coleccionista por el doble de ese valor, poniendo en cuestión las bases del sistema de trabajo; y la última propone minimizar los desperdicios en la industria textil a partir de la impresión en máquinas 3D, y se acompaña de un vídeo en el que Álvarez Vinagre muestra la diversidad de sus tareas para asegurarse clientes como diseñadora autónoma.

Entretanto, Mayte Gómez Molina, en Countryside Simulator (2021), nos invita a reflexionar sobre el peso de la digitalización en nuestras vidas profesionales y sobre una concepción reciente del descanso y sus espacios que parece fundamentalmente destinada a favorecer la productividad; para esta artista, incluso, a superar la proporcionada por las máquinas.

Mayte Gomez Molina. Countryside Simulator, 2021
Mayte Gomez Molina. Countryside Simulator, 2021

Esa productividad extrema la retoma desde la ironía Marta Galindo en la instalación Digital Afterlife (2022), que recalca cómo nuestras identidades virtuales -en muchas ocasiones asociadas a las laborales- pueden pervivir más allá de la muerte, incluso generando ingresos. Cierra la exhibición Itxaso Navarro Celestino, con una pieza sonora que enlaza con esa obra de Galindo: Sonata Nº 00001011 (2022) interactúa con las demás piezas audiovisuales en la Sala de Arte Joven a través de la publicidad, el spam y la sobreestimulación y especula sobre cómo serán las canciones que nos definan en el futuro acompañándose de… imágenes de basura.

“Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout” se completa con performances de Fran Vélez, charlas con la comisaria, un concierto de Itxaso Navarro, talleres para niños y un encuentro con Diana Montero, autora del libro Precariedad.

Marta Galindo. Digital Afterlife, 2022
Marta Galindo. Digital Afterlife, 2022
 Itxaso Navarro Celestino. Sonata Nº 00001011, 2022
Itxaso Navarro Celestino. Sonata Nº 00001011, 2022

 

 

“Easy Apply! Una generación de Slashers y Early Burnout”

SALA DE ARTE JOVEN

Avenida de América, 13 

Madrid

Del 12 de septiembre al 5 de noviembre de 2023

 

Comentarios