Dorothea Lange y las políticas en la mirada

Dorothea Lange. White Angel Breadline, San Francisco, 1933
Dorothea Lange. White Angel Breadline, San Francisco, 1933

Defensora del poder de la fotografía para lograr cambios sociales, Dorothea Lange empleó su cámara como herramienta reivindicativa con la que exponer injusticias y desigualdades.

Tras una infancia difícil en Nueva jersey, Lange fotografió a las clases altas de San Francisco hasta que, desde 1933 y coincidiendo con la Gran Depresión, decidió trasladar su objetivo a los más afectados por la crisis. Trabajó para la Administración de Reasentamiento del gobierno (más tarde llamada Administración de Seguridad Agrícola) y buena parte de sus imágenes de entonces debían favorecer la asistencia de las autoridades a los desempleados.

Aunque sus fotografías están a punto de cumplir un siglo, abordan temas aún relevantes, como la pobreza, la degradación ambiental, el trato dado a los inmigrantes, la erosión de las comunidades rurales, la discriminación racial y los derechos de las mujeres. El Frist Art Museum de Nashville examina su legado hasta el 27 de mayo, en la exposición “Dorothea Lange: Politics of Seeing”.

 

Comentarios