Dora Maar con y sin Picasso, una artista a la sombra de un gigante, Mary Ann Caws

Dora Maar con y sin PicassoSus pinturas, dibujos, esculturas y fotografías fueron repartidas, subastadas y esparcidas. Su elegido exilio del mundo había acabado por volverla invisible, y su recuerdo se evocaba siempre unido a la figura de Picasso, de quien fue compañera durante siete años. Pero Dora Maar fue mucho más que la amante de Picasso. Esta mujer, fotógrafa, pintora, amiga de los surrealistas, poeta, ensombrecida por el genio, es rescatada del olvido injusto por Destino, quien publica este acercamiento a la obra de Dora, que comenzó su andadura artística en los años 30. Amiga de Brassai, que la describía “con ojos llenos de vida y mirada atenta, de una fiereza en ocasiones perturbadora”, antes de conocer a Picasso Dora viajó sola a España, creó un estudio fotográfico junto a Kéfer, expuso en numerosos lugares y formó parte del círculo surrealista del París de los años 30. Bajo la mirada apasionada de su cámara posaron Paul y Nusch Eluard, Cocteau, amigos y compañeros durante la guerra mundial que asoló los sueños de todos ellos. Su vida junto a Picasso aportó en el plano artístico las conocidas fotografías de la elaboración del Guernica, además de retratos y lienzos. Fue la modelo inspiradora de numerosas de sus obras, quedando reflejada en el Guernica como la mujer que lleva la lámpara. Lo más interesante del libro son las imágenes, que narran por sí mismas la evolución artística y personal de la carismática Dora Maar, su cambio radical de la fotografía a la pintura, de la fama al anonimato. Es interesante aproximarse al universo personal de esta artista compleja, desde diferentes testimonios y opiniones acerca de la fuerte personalidad de una mujer que vivió junto a Picasso una época de esplendor creativo y oscuridad histórica.
TÍTULO: “Dora Maar con y sin Picasso”
EDITORIAL: Destino
PÁGINAS: 224
ILUSTRACIONES: 228 ilustraciones, 87 en color
TEXTOS: Prólogo de Victoria Combalía, presentación de Josep Palau i Fabre, textos de Mary Ann Caws

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